El e-mail o correo electrónico – De dónde viene

 

[Empresa – Información Digital]

 

El e-mail o correo electrónico ha llegado a ser la herramienta de Internet más extendida. Las primeras fases del nacimiento del correo electrónico han estado asociadas al estudio y a la evolución de las redes conectadas de laboratorios en los Estados Unidos.

Aunque los antecedentes del e-mail se han de buscar unos cuarenta años antes, no fue hasta 1971 que Ray Tomlinson, un ingeniero que trabajaba en la empresa BBN, tuvo una idea que, sin que él fuera consciente, sería una de las más influyentes de los últimos treinta años. Estamos hablando del correo electrónico o e-mail.

La evolución de las herramientas de e-mail, como su uso hasta nuestros días, ha estado siempre relacionada con la entrada de Internet en la sociedad, pero especialmente con el tipo de organizaciones que las usan.

 

Podemos encontrar:

> Productos avanzados de mercado, de muy alta funcionalidad, utilizados por empresas grandes y medianas.

> Herramientas básicas que tienen la funcionalidad esencial, usadas por pequeñas empresas y por organizaciones no empresariales.

> Herramientas libres por las cuales no hace falta pagar licencia.

 

El sector empresarial y el e-mail

En los estudios estadísticos publicados por el Instituto Nacional de Empresa (INE) el 21 de octubre de 2005, se reflejaba que el 85,7% de las empresas españolas de 10 o más asalariados disponía de correo electrónico.

Actualmente existen 4 mil millones de usuarios de correos electrónicos a nivel mundial y circulan 306 mil millones de mensajes al día, según la compañía Validity.

Los expertos prevén que el número de usuarios crezca hasta 4.480 millones para 2024. Ninguna plataforma se acerca siquiera al alcance potencial del correo electrónico. El e-mail es uno de los 3 principales canales de distribución para los comerciantes B2C y B2B.

Los millennials quizás son el grupo de edad que más utiliza el correo electrónico. Los datos nos dicen, en un estudio realizado por Adobe en 2018, que los que nacieron entre 1981 y 1996 pasaron la friolera de 6,4 horas al día con el correo electrónico. El 41% incluso revisa su correo electrónico del trabajo en la cama, antes o después del trabajo.

En comparación, los trabajadores de oficina por encima de esa edad solo pasan 5 horas por día con el correo electrónico.

El e-mail o correo electrónico no es solo un canal de marketing para las generaciones mayores. Gran parte del mundo de los negocios todavía se gestiona al 100% a través de (o parcialmente a través de) correos electrónicos.

 

Lo que valoran las empresas

Los aspectos clave que valoran las empresas a la hora de establecer políticas de uso de correo electrónico están asociadas a las siguientes cuestiones básicas:

> El tipo de uso permitido y prohibido (tipos de documentos, archivos y correos, destinatarios, etc.)

> El tiempo que los empleados dedican a los mensajes.

> El tipo de supervisión que se lleva a término, incluyendo cómo se gestiona la información privada que se obtiene de los empleados.

> Las consecuencias de violar estas políticas.

Aunque el correo electrónico y, por tanto, también el uso de Internet están muy extendidos entre las empresas españolas, hay algunas carencias respecto a la aplicación de las políticas de uso por parte de éstas.

 

Ventajas y peligros

El e-mail o correo electrónico representa el canal de comunicación más importante, dejando los tradicionales: correo convencional, teléfono y fax, casi en el olvido.

Desde el punto de vista profesional, permite a las empresas hacer actividades como, por ejemplo, la comercialización de productos, la solicitud de pedidos, la publicidad empresarial o la realización de encuestas, entre otras.

Las principales ventajas del uso del correo electrónico serían el hecho de que se trata de un canal no intrusivo, es decir, no requiere respuesta inmediata y no interrumpe al receptor.

Además, permite el envío sumultáneo a múltiples receptores. También es un producto económico, ya que según las necesidades empresariales se pueden contratar herramientas más o menos sofisticadas, y permite el envío y recepción de grandes cantidades de información.

No obstante, y pese a las herramientas de filtración de spam, presenta algunos peligros e inconvenientes asociados, que se pueden resumir en una recepción excesiva de mensajes publicitarios, que puede resultar una práctica molesta y abusiva para los usuarios.

Los envíos indiscriminados de correos basura (spam), afecta a nueve de cada diez internautas (entre un 80% y un 90% de los virus se difunden a través del correo electrónico) o el desarrollo de la pesca electrónica (phishing), nombre con el que se conoce la suplantación de identidad que persigue apropiarse de datos confidenciales de los usuarios.

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com

Fuentes:
Revista VinCles de la Cámara de Comercio de Barcelona (España)
Kinsta.com

Página de origen de la imagen:
estaeslahistoria.com

Ver:

> Los principios de Internet – Dónde nace y porqué   
> Chatbot – Herramienta que mejora la atención al cliente   
> Cibercriminalidad – Aprobado en España un plan estratégico  
> ‘Eyetrack III’ – Estudio de hábitos de lectura en pantalla  
> Nómadas digitales – El proyecto ‘Madeira Digital Nomads’    
> 2021 será el año de la digitalización total
> Seguridad y privacidad – Claves ante el trabajo remoto   
> Generación streaming – Los cinco rasgos más importantes 
> Generación Z y Millenials – Tendencias que los definen
> YouTube y Tik Tok, los reyes de la pandemia
> AgTech – Las Nuevas Tecnologías y el futuro del mundo rural 
> La revolución digital – Las empresas post Covid-19 
> Guía Internet – Siglas, acrónimos y nombres referidos a Internet y las TIC  
> China y la instalación de software espía en móviles  
> 28 millones de españoles usan las redes sociales  

 

 

 

Rev. 01-05-2021
1 – 05-07-2006