Metaverso – Siete aplicaciones que ya son una realidad

Los estudios de mercado apuntan a que un 70% de las marcas tendr谩n presencia en el metaverso de una manera u otra en un periodo de 5 a帽os.

[Empresa – Informaci贸n Digital]

 

Desde que Mark Zuckerberg lo anunciara el pasado octubre de 2021, la conversaci贸n alrededor del metaverso y sus posibilidades no ha parado de crecer. De momento, el grueso del debate se reduce a eso: a las posibilidades, a la teor铆a.

Desde /Boost, unidad especializada en estrategia y marketing digital de la consultora tecnol贸gica Stratesys, han elaborado una lista de aplicaciones del metaverso al marketing experiencial que ya son posibles y medibles.

鈥淒e momento, en /Boost by Stratesys, nos sentimos m谩s c贸modos explorando el desarrollo de experiencias en entornos y proyectos controlados, donde no nos demos de cara con los flecos que a煤n quedan a nivel de legislaci贸n.

Y aprovechando modelos de partnerships con desarrolladores que llevan tiempo dise帽ando plataformas y entornos de interacci贸n digital鈥, explica Zahira Tomasi, Associate Director de Estrategia Creativa en /Boost.

 

Metaverso y aplicaciones reales

Los estudios de mercado apuntan a que un 70% de las marcas tendr谩n presencia en el metaverso de una manera u otra en un periodo de 5 a帽os.

El modelo de conexi贸n 360潞 hacia el que caminan pasa por conectar realidad f铆sica y realidad digital en dos planos: la experiencia y el negocio.

La realidad que ya se ha ido configurando en los 煤ltimos a帽os -pagar por enriquecer la experiencia en entornos digitales- hace que el primero lleve cierta ventaja al segundo. Stratesys presenta siete aplicaciones que ya son una realidad:

 

Upgrade de eventos en tiempo real

Consiste en dotar a un evento f铆sico de una dimensi贸n digital, ya sea para disfrutar de una actuaci贸n en directo de un m煤sico que en realidad est谩 en remoto, o para adquirir alg煤n producto digital (exposiciones de arte vinculadas al evento).

 

Estrategias de posicionamiento

El paradigma actual de las b煤squedas de producto, con el protagonismo de la voz y el texto, podr铆a dar un giro hacia una mayor relevancia del posicionamiento visual.

El visual search es una modalidad de b煤squeda de contenidos en la que se usan im谩genes como inputs en vez de textos. As铆, un usuario puede subir una fotograf铆a, captura de pantalla o cualquier imagen gen茅rica a un motor de b煤squeda visual para encontrar contenidos relacionados.

 

Acciones promocionales

De nuevo, integrando los 2 mundos. Un caso de uso habitual es utilizar c贸digos promocionales canjeables en el mundo real y viceversa (generados en f铆sico y canjeables en la plataforma).

 

Marketing de contenidos

Desarrollo de acciones concretas ligadas a nuevos contenidos virtuales y su consumo por diferentes tipolog铆as de usuarios.

 

Marketing de influencers

Ya hay empresas gestionando la relaci贸n de marcas en el metaverso con influencers digitales que tendr谩n su 鈥榞emelo virtual鈥 al servicio de las necesidades de estas macras. Cuando haya una audiencia significativa, este ser谩 un modelo habitual.

 

Campa帽as ad hoc

De nuevo, los algortimos jugar谩n un papel fundamental a la hora de dibujar la publicidad en el metaverso. Pero, en una primera instancia, la aparici贸n de publicidad y banners integrados en la experiencia ser谩 la norma.

 

Estrategias d-commerce (comercio descentralizado)

Al final, el metaverso ser谩 un nuevo escenario para el d-commerce. Podremos adquirir servicios y productos directamente sobre la plataforma / experiencia sin necesidad de ser redirigidos a una plataforma de compra al uso.

 

Nikeland Roblox

Para entender c贸mo muchas de estas aplicaciones funcionan en la pr谩ctica, podemos fijarnos en Nikeland, la experiencia inmersiva que Nike cre贸 en la plataforma Roblox en 2021.

La marca ofrec铆a una experiencia digital inmersiva con 铆tems virtuales capaces de enriquecerla.

Adem谩s, conectaba el entorno digital con la vida real al promover el movimiento f铆sico, recogido a trav茅s de hardware para completar la experiencia virtual.

Por otro lado, ofrec铆a un nuevo modelo de consumo: D2A (Direct-to-Avatar) con un showroom digital con producto Nike para tu avatar.

Y, de nuevo, iba de lo virtud a lo f铆sico llevando la experiencia de Nikeland a su 鈥楴ike鈥檚 House of Innovation鈥 a trav茅s de realidad aumentada

 

 

Vanesa Garc铆a
Publicado en revistabyte.es

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