El mundo metaverso ya está buscando trabajadores

No hay suficientes profesionales para cubrir la demanda de expertos en ciberseguridad, en inteligencia artificial, en tratamiento de datos…

[Empresa – Información Digital]

 

La creación del mundo metaverso necesita desarrolladores que creen la plataforma en línea y las herramientas para acceder a ella, y profesionales de areas diversas para generar una actividad que imite la de la esfera real.

El sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) lo reclama a viva voz: hacen falta profesionales cualificados. No hay suficientes para cubrir la demanda de expertos en ciberseguridad, en inteligencia artificial, en tratamiento de datos… Ni tampoco en realidad virtual.

Y precisamente este campo ha visto multiplicado el interés por parte de los tecnófilos con el anuncio de Meta (conglomerado estadounidense de tecnología y redes sociales con sede en Menlo Park, California, dirigido por Mark Zuckerberg) de crear un metaverso para cualquier persona, empresa o entidad.

Pero con un añadido: expertos más allá de la propia tecnología. Ser el primero en tener trabajadores especializados que sepan operar en este campo puede ser la llave para tener un buen lugar en este mundo paralelo.

 

Perfiles solicitados en el mundo metaverso

Para el nuevo mundo virtual se buscan especialistas en:

desarrolladores de software,
desarrolladores de hardware,
ciberseguridad,

inteligencia artificial,
tratamiento de datos,
realidad virtual,
marqueting digital,
especialistas científicos,
investigadores sociales, políticos y económicos,
diseñadores de videojuegos en 3D,
abogados,
planificadores del metaverso.

 

Creación de la esfera digital

Ya en este 2022 las empresas tecnológicas están reclamando más personal para crear lo que ha de ser esta esfera digital.

“La demanda de desarrolladores es a término corto, ya está sobre la mesa, y Meta está al frente de la carrera de la búsqueda de personal”, explica el director académico y de innovación del IEBS Digital School, Pascual Parada.

“Tardaremos aún unos 10 años a tener el metaverso disponible para los usuarios y para ver estallar la demanda de expertos en esta área”.

Por esto la respuesta más inmediata del mercado será ver disparadas las ofertas de trabajo para desarrolladores de software que creen las plataformas.

Igualmente de hardware, para acelerar la salida al mercado de gafas y otros dispositivos de realidad virtual que hagan “de puerta hacia el mundo digital y que hagan posible recibir sensaciones y estímulos como calor, frío u olores que lo hagan más real”, apunta Parada.

 

Más allá de las disciplinas TIC

Primero hay que colocar los cimientos, pero ¿cómo se van a mover los usuarios una vez estén en el metaverso?

Esta pregunta abre el debate y la reflexión sobre la adaptación de los perfiles actuales a la esfera virtual.

El IEBS, a raíz de las conversaciones con el tejido empresarial, ya ha empezado a adaptar sus formaciones para incluir las competencias y habilidades que se pueden prever para la próxima década, como la inclusión del blockchain y los NFTs (Los NFTs o Tokens No Fungibles son un criptoactivo que cada vez está tomando mayor protagonismo en este nuevo universo digital) en las áreas de negocio.

“Tenemos que pensar ya en formar a personas que puedan llevar nuestro producto al mundo metaverso y por esto estamos abriendo focos y líneas de reflexión”, comenta Parada.

 

Perfiles imprescindibles

Bajo esta filosofía, tiene muy claro que algunos de los perfiles imprescindibles para el futuro serán los líderes del marqueting digital o producto con capacidad de diseñar estrategias, mensajes y campañas de comunicación de acuerdo a los datos que se puedan recabar de los usuarios de la esfera virtual.

“Se tendrá que dar valor a los productos para que sean aptos para un espacio diferente donde las normas de interacción también serán diferentes, augura Pascual Parada, y se cuestiona:

¿Dónde estará la publicidad en el metaverso?, ¿como será una valla publicitaria?, ¿tendremos mensajes interactivos?… el marqueting tiene que trabajar en ello.

El ejemplo de profesionales propuesto se complementa con el de especialistas científicos que, como describe el director académico, “hagan uso del método ensayo, prueba y error”.

“Tienen que ser profesionales del mundo científico que sepan hacer análisis para trasladar el sistema al estudio de la conducta de los usuarios al metaverso para ayudar a investigadores sociales, políticos, económicos…”.

En el cajón de trabajadores de las áreas humanísticas y sociales también incluye la figuta del abogado. “Necesitaremos a alguien que domine las cuestiones jurídicas alrededor del comportamiento ético, los datos o la geolocalización en un entorno totalmente nuevo y virtual”.

Otras profesiones que el profesional ve obligatorias al metaverso son las del diseñador de videojuegos en 3D, el experto en ciberseguridad o el planificador del metaverso capaz de impulsar una cartera estratégica de oportunidades.

 

Más comunicación y conocimientos transversales

Mark Zuckerberg proyecta un metaverso apto para cualquier persona, empresa, entidad, colectivo y, a grandes rasgos, tipología de usuario que esté dispuesto a hacer vida en la esfera digital.

Esto significa que se nutrirá únicamente de trabajadores con perfiles creados expresamente para este nuevo mundo laboral, también profesionales de otros entornos que se reciclen para adaptarse a las necesidades de este mercado.

“Un vendedor de ropa podrá tener, en este nuevo mundo, una tienda digital que complemente la presencial; un arquitecto podrá hacer casas; y un profesor, podrá dar clases.

Cualquier perfil actualizado tiene cabida en él si su producto se encuentra en el metaverso en forma digital”, explica la profesora de la UPF-BSM, Luz Parrondo, que al mismo tiempo alerta de que “no todas las profesiones podrán tener su imitación, ni cabida”.

Aunque este nuevo entorno no sea apto para cualquier trabajo, la experta sí que pone sobre la mesa la importancia de entrar en él:

“Por una parte significará interactuar con personas de cualquier punto del mundo. Por otra, habrá un sistema de intercambio de activos a través de criptos y monederos que, tarde o temprano, llegará también a la vida real”.

 

El metaverso creará más interacción

Y es que el aterrizaje de la empresas al metaverso puede suponer un mayor contacto entre los equipos de diferentes sedes de una multinacional, o simplemente, entre empleados de diversos departamentos.

“El hecho de contar con este espacio hará que haya más interacción, por esto será importante adquirir conocimientos para comunicarnos con cargos técnicos o de logística, si no es nuestra área, y así complementar aquello que no sabemos hacer”, pone como ejemplo Parrondo.

Blockchain, negocio y finanzas son tres de las áreas que, asegura, se convertirán en transversales para que sea efectivo este trabajo cooperativo en el ecosistema virtual.

Para los perfiles que vean su encaje en el metaverso, Parrondo también les pide prestar atención. “Tendrían que aprender sobre criptomonesas y el uso del monedero porque tarde o temprano todos tendremos que adquirlas y guardarlas”.

“La incorporación de los criptoactivos a la sociedad vendrá de manera natural y acabaremos teniendo todos un monedero con dinero digital”. […]

Todo lo que rodea al metaverso, hasta el momento, son predicciones e hipótesis. No es una cosa 100% nueva, sino que hace años que Internet nos ha dado la oportunidad de vivir en mundos paralelos a través de diferentes plataformas y espacios en línea dedicados al entretenimiento, la socialización o el entorno laboral […]

 

 

Aida Corón
23 de febrero de 2022

Ver todo el artículo en MetaData

Página de origen de la imagen:
unocero.com

Ver:

> elearning, metaverso, microformación, STEM… – Tendencias educativas para 2022
> Criptomonedas o criptodivisas – Las 10 principales y más importantes    
> El metaverso – Un mundo paralelo alternativo
> Realidad Aumentada – Usos y desafíos para el usuario 
> Las carreras del futuro – Cómo elegir tu camino profesional
> Los tokens no fungibles – Qué son y su evolución 
> Cibercriminalidad – Aprobado en España un plan estratégico
> Ciberataques disruptivos y sofisticados – Máxima alerta
> El ‘token’, la revolución del blockchain – Concepto transformador
> Generación streaming – Los cinco rasgos más importantes