MODA-FAD Sustainable Challenge 2019 – El ‘upcycling’

 

[Barcelona Eventos / Tendencias

Museu del Disseny, Barcelona
MODA-FAD Sustainable Challenge 2019
29-30 de noviembre de 2019

Fotografías:©2019 L. Sedó

Moda-FAD, Asociación para el Fomento de la Moda del FAD, ha organizado el MODA-FAD Sustainable Challenge 2019, en el marco del RE/-Barcelona – Sostenible Fashion Global Event, un encuentro global de moda sostenible y ética.

 

Qué es el MODA-FAD Sustainable Challenge 2019

Fotografía:©2019 L. Sedó

Treinta estudiantes de moda y de otras disciplinas del diseño, bajo la dirección de siete expertos en las diferentes áreas que intervienen en la industria de la moda y sostenibilidad, han puesto a prueba sus dotes creativas.

Estos estudiantes han trabajado repartidos en seis equipos. Utilizando su creatividad, han transformado 150 kilos de residuos textiles recuperados, aportados por Roba Amiga, en nuevos productos de valor con marca propia.

Además cada equipo ha tenido a su disposición una cámara para tomar fotografías del proceso de creación. También han dispuesto de las nuevas impresoras Instax Mini Link y así imprimir fotos del móvil para poder utilizarlas como parte del proceso creativo.

Fotografías:©2019 L. Sedó

Los estudiantes de diseño y moda que han participado provienen de diferentes escuelas y centros universitarios, tanto de Catalunya como de otros lugares de la geografía española: EADI Moda, EASD València, Elisava, Escola de la Dona, Escola Massana, Escuela Guerrero, ESDesign, ESDi, IED Barcelona, Institut Guindàvols, La Llotja, LCI Barcelona, Serra i Abella, Universidad Complutense de Madrid i la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya).

 

Participación de expertos

El encuentro ha estado comisariado por Makeo (Roberto Piqueras y Eme Rock). En el proyecto han participado estudiantes de cualquier disciplina vinculada a la industria de la moda y el diseño: diseño gráfico, diseño de producto, publicidad, marketing, estilismo, patronaje, ingeniería textil, visual, gestión… Además los participantes han contado con tutores y expertos reconocidos que los han ayudado a dar forma a las propuestas a desarrollar.

En el consejo de expertos han estado Krizia Robustella (diseño), Victor von Schwarz (patronaje), Back to eco (mercado y sostenibilidad) y Robert Thompson (Materfad. Centro de materiales). Instax ha sido la cámara oficial.

 

El upcycling

Fotografías:©2019 L. Sedó

El upcycling o el reciclaje de fibras, la dignificación del residuo, la innovación, la responsabilidad, el diseño y la creatividad han sido algunas de las etiquetas de este ejercicio creativo. Éste se ha desarrollado en un contexto de aprendizaje no formal en el que se ha motivado el trabajo transversal e interdisciplinario. Bajo un paradigma con perspectiva de género y con el fin de fomentar aprendizajes sobre un diseño sostenible, al mismo tiempo se ha impulsado un beneficio social.

 

Equipo Torrese
Barcelona, 30-11-2019

VER:
> Iris Apfel – Una diseñadora en contra de la uniformidad   
> Barcelona Fashion Film Festival 2019 – Entrega de Premios  
> BCN Ethical Fashion Fest – La moda sostenible  
> Fashion Revolution Day – I Pasarela Moda Sostenible Barcelona 
> Claves de la transformación digital de una empresa de moda 
> ‘Vogue’ y ‘Vanity Fair’ – Eduardo García Benito, su mejor ilustrador   
> Vivienne Westwood – Más de 30 años diseñando moda  
> Carmela Rodríguez – Moda con fibras naturales