Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía 2019

 

[Barcelona Eventos / Cultura – Fotografía]

 

Hotel Eurostars Grand Marina, Barcelona
Entrega del XIX Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía
28 de noviembre de 2019

Fotografías:©2019 L. Sedó

El Premio ‘Eurostars Grand Marina de Fotografí­a’, nació de la voluntad de apostar por la fotografí­a como elemento principal en la decoración de este hotel situado en el World Trade Center de Barcelona.

Fue hace 19 años, cuando el Grupo Hotusa y Eurostars Gran Marina Hotels convocaron un certamen inspirado en la obra de un artista de lujo y barcelonés. Fue el fotógrafo Xavier Miserachs, autor de ‘Barcelona en Blanc i Negre’ (‘Barcelona en Blanco y Negro’), uno de los mejores catálogos fotográficos editados sobre la ciudad condal.

Tras esta primera y exitosa cita, el establecimiento decidió continuar su encuentro anual con la fotografí­a en nuevas convocatorias que, con la de este año, ya suman diecinueve.

 

Los premiados

El ‘XIX Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía’, convocado bajo el lema ‘Arquitecturas de Barcelona’, ha recaído en Alfonso Costa Ortega, por su serie titulada ‘Locorum’. Es una composición que retrata el edificio Fórum de Barcelona. Costa Ortega, cientíco, fotógrafo, pintor y escritor, nos muestra la intimidad de la materia en diálogo con la luz. El Premio consiste en 2.500 euros y un trofeo acreditativo.

Según Costa Ortega “la palabra ‘Locorum’ tiene varias acepciones en latín: Localidad, local, geográfico y genital. Localidad: Barcelona. Local y geográfico: Edificio Fòrum, concretamente los vidrios de la fachada, que simbolizan agua derramándose y cada uno refleja un edificio que hay enfrente. Genital: las fotos recuerdan los genitales masculino y femenino. Por otro lado, las imágenes son tan abstractas y oníricas que podrían salir de la mente de un loco o de un sueño. Loco + Fórum = Locorum”.

El Premio Especial Grupo Hotusa, dotado con 1.000 euros y un trofeo acreditativo, ha sido para Julián López Pastor, con el tríptico ‘Interiores’, que muestra la relación entre la arquitectura moderna de Barcelona y el mar a partir de un contrapicado del MACBA.

Se han otorgado 8 accésits, premiados con estancias gratuitas para dos personas en los hoteles Eurostars Hotels de su elección a: Ángel Henares Caler, Camilo Villegas, Carlos Itriago, Haidé Costa Villaró, Jordi Bofill Cunillera, José Ramón Luna de la Ossa, José Reyes Belzunce y Montserrat Piqué i Baró.

 

La fotografia y Eurostars Grand Marina

Josep Rigol, fotógrafo, comisario de exposiciones y coordinador de estos Premios, ha reconocido las múltiples iniciativas culturales que organizan, promocionan, difunden y dan soporte Eurostars Gran Marina Hotels y el Grupo Hotusa.

“La fotografía llena y decora las 35 suites y 235 habitaciones de este gran hotel. El Premio de Fotografía cuenta ya con diecinueve años de recorrido y es una cita de referencia para fotógrafos y amantes de las artes.

Es uno de los Premios con más tradición en la ciudad de Barcelona, ciudad mundialmente conocida por la belleza de sus edificios, sus contrastes y su luz mediterránea. En esta edición se han presentado 400 series fotográficas de tres imágenes cada una, lo que representa un total de 1.200 fotos. Los 10 ganadores significan el 10% de esta participación.

La selección de fotografías ha sido un reto complejo y a la vez gratificante para el jurado del Premio. La gran calidad de las obras recibidas ha significado un arduo trabajo para seleccionar las mejores”.

Fotografías:©2019 L. Sedó

El presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, ha dicho: “En su día pensamos que era una buena idea para un hotel vincularlo a la ciudad en la que está ubicado y este Premio de Fotografía, cada año lo hace con las temáticas que propone.

Me atrevo a decir hoy aquí que la industria del turismo nace cuando hay un proceso de paz. Por primera vez miles de ciudadanos de un país invaden otro con el único objetivo de conocer su singularidad y su cultura. Esto es un fenómeno muy importante que hay que mantener en positivo y valorarlo. Estas especiales singularidades, hay que intentar mantenerlas. El peligro de la industria turística es la homogeneización, la estandarización y la pérdida de la entidad propia”.

 

El jurado

Fotografías:©2019 L. Sedó

El jurado del ‘XIX Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía’ ha estado formado por , arquitecto y director del estudio GCA Arquitectes, responsable de la obra y del interiorismo del Eurostars Grand Marina 5* G.L; Josep Rigol, coordinador del certamen, fotógrafo y comisario de exposiciones; Jaume Campdepadrós, director de GLOBAL Image; Jordi Calafell, fotógrafo y comisario del Archivo Fotográfico de Barcelona; Núria Gil, conservadora del Archivo Fotográfico del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya; Ricard Marco, fotógrafo y comisario del Área de Imagen de la Biblioteca de Catalunya; y Marta Sanjurjo, representante de Grupo Hotusa.

Fotografías:©2019 L. Sedó

Todas las obras ganadoras, incluidos los accésits podrán verse en la exposición que está abierta al público en el Lobby Bar del hotel hasta mediados del próximo enero 2020.

Al finalizar la entrega de Premios se ha ofrecido a los asistentes un magnífico cóctel-cena amenizado con música, durante el cual se ha podido hablar con los premiados, miembros del jurado y los organizadores.

El Grupo Hotusa ofrece todos sus canales como medio de apoyo, conocimiento y difusión de la cultura mediante la organización y convocatoria de premios literarios y de otras disciplinas artísticas. Asimismo desarrolla el proyecto artístico Exposiciones Eurostars, que ofrece a artistas emergentes la posibilidad de exponer su obra en diversos establecimientos de la cadena.

 

L. Sedó
Barcelona, 28-11-2019

Las imágenes de las obras premiadas son gentileza de Eurostars Gran Marina

VER: