Saúl Cepeda Lezcano – “No seria descabellado pensar que nosotros seamos una ‘simulación’ y, mas...

 

[Entrevistas / Cultura – Literatura] 

 

El periodista, politólogo y jurista irunés, Saúl Cepeda Lezcano, ha resultado ganador en la decimotercera edición del Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes con la obra titulada ‘Cuentakilómetros’. El Premio consiste en 18.000 euros y la publicación de la obra por la editorial RBA.

El jurado compuesto por los escritores Carme Riera, miembro de la Real Academia Española; Alfredo Conde, Premio Nadal y Premio Nacional de Narrativa; Ana Sanjurjo, directora de Hotusa Hotels; el Dr. Adolfo Sotelo, decano de la Facultad de Filología de la Universitat de Barcelona; y Luisa Gutiérrez, directora editorial de RBA Libros, ha escogido la obra de Saúl Cepeda de entre los 210 originales presentados en esta edición.

El certamen literario está impulsado por el Grupo Hotusa con la colaboración de RBA Libros y la Universitat de Barcelona.

Saúl Cepeda Lezcano (1976), natural de Irún, licenciado en Ciencias Políticas y graduado en Derecho, estuvo implicado en el asociacionismo estudiantil en favor de la defensa de la propiedad intelectual en la universidad. Periodista, politólogo y jurista, ha desarrollado diversas profesiones, entre ellas, creativo publicitario, manager de discotecas y activista medioambiental. Actualmente está dedicado a la abogacía.

saul-cepeda-premio-eurostars-viajes-2017-550-3-ok
Fotografías: ©2017 Francesca S. Torres

En 2006 inventó un nuevo sistema de representación de la hora ideal para los niños que aún no saben leer. Escribe artículos de gastronomía, viajes y temas sociales para medios como On Madrid (El País), Sobremesa y Rolling Stone. Viajero incansable, ha recorrido casi un centenar de países.  

En 1998 fue el finalista más joven en la historia del Premio Antonio Machado de Narraciones y, en 2003, ganó el XIV Premio de Cuentos de El Chiscón sobre gastronomía y viajes.

 

En el lobby del hotel Eurostars Grand Marina, Carlota Clots, responsable de comunicación, nos presenta al autor premiado. Joven, comunicativo, alegre y con una empatía desbordante, nos hace pensar que la entrevista será fácil y agradable.

 

Entrevista

Pregunta: ¿El título de la novela ‘Cuentakilómetros’, se le ocurrió en un viaje por carretera?

Respuesta: Hay mucha carretera en la historia. El personaje llega por mar a México y todos sus desplazamientos los hace por carretera. La verdad es que empecé a tomar las distancias geográficas a ojo de buen cubero y pensando en los sitios un poco de memoria. La editorial me ha pedido que les haga un mapa y he empezado a hacerlo esta mañana viajando hacia aquí.

P. La técnica de episodios cortos que usa en la obra, ¿está influenciada por Internet?

R. No, a mí me gusta trabajar en relato corto. Es lo que más me gusta. Es una fórmula que me resulta muy cómoda. Crear un hilo argumental y concebir pequeñas historias que se puedan leer por sí mismas. En ‘Cuentakilómetros’ unas funcionan independientemente y otras no.

saul-cepeda-premio-eurostars-viajes-2017-550-4
Fotografías: ©2017 Francesca S. Torres

P. Lo que cuenta en la novela, ¿es ficción?

R. Es bastante biografía y tiene mucho de experiencia vital. Son cosas que me han pasado a mí, cosas que he visto y cosas que le han pasado a mi padre. Estuve ocho años en México. Mi padre se movía mucho. Hay muchas experiencias, como el secuestro de mi padre y de un amigo suyo por policías judiciales en México, que se los llevaron de copas.

En México pasan cosas muy surrealistas. Cuando a  André Breton, escritor, poeta, ensayista y teórico del surrealismo, le piden que vaya a México para dar una conferencia sobre este movimiento artístico, durante la semana que estuvo allí, le pasan cosas muy raras. En la conferencia él dice: “me piden que hable surrealismo y los surrealistas son ustedes”.

Le preguntamos si el nuevo sistema que inventó para representar la hora ha tenido éxito. Nos cuenta que en 2006 lo patentó en España y que está medio organizado, que hay un contrato de confidencialidad… Nos pide un papel para representar su invento. Tal como lo cuenta parece fácil…

saul-cepeda-premio-eurostars-viajes-2017-550-1
Fotografía: ©2017 Francesca S. Torres

“Los niños que no saben leer aprenden mas rápido con este método. Se puede hacer de forma mecánica o digital”, nos aclara.

P. En gastronomía, ¿disfruta más comiendo que escribiendo sobre comida?

Entre risas nos responde que disfruta mucho más comiendo (como no podía ser de otra manera).

R. Comiendo bien, comiendo bueno, comiendo rico. Además, comer, lo necesito más.

P. Esta faceta culinaria, ¿de dónde le viene?

R. Supongo que de mi padre, que en los años 60 empezó a escribir la que fue la segunda crónica regular de gastronomía en un periódico, ‘Crónicas del Paladar’ en el Diario Vasco (el primero en tener una crónica fija fue el Conde de los Andes en ABC).

P. ¿Qué temas sociales le interesan más?

R. Como politólogo, los derechos civiles de la persona, la propiedad intelectual… en mi época universitaria había profesores que robaban historias y las publicaban como suyas.  

P. ¿Pero si alguien me copia un artículo y lo firma como suyo, que hago?

R. La propiedad intelectual se tiene desde el momento en que se escribe. Si se publica una cosa en Internet, hay mecanismos: la huella del tiempo, registrarse en Google Analytics… En el Hosting también hay huella del tiempo. Si le ‘fusilan’ algún texto, por lo menos, ¡quéjese!

(Tiene razón. Si me ‘fusilan’, me quejaré).

saul-cepeda-premio-eurostars-viajes-2017-550-2
Fotografía: ©2017 Francesca S. Torres

P. En temas sociales, si pudiera cambiar alguna cosa en el mundo, ¿qué cambiaría?

R. Dos cosas: La primera que la gente tuviera más espíritu critico, que no se dejaran llevar tanto por las tendencias del mercado y, la segunda, que tuviesen más conciencia sobres sus decisiones. Cada pequeña decisión cuenta… Parece que es muy importante ir a votar, se vota cada cuatro años y tienes que decir con un voto 300 cosas. No, no, las verdaderas decisiones las tomas cada día con lo que compras, con los lugares donde vas, con la ropa que usas… o si dejas pasar algo como alguna tropelía sobre tus derechos. En resumen: espititu critico y que la gente tuviera más conciencia de las decisiones que toman y las consecuencias que tienen.

P. De los casi cien países que ha visitado, ¿en cuál se perdería?

R. Yo, fundamentalmente, en algún sitio donde no he ido como puede ser Japón, Australia o la Antártida. No es porque los sitios en los que he estado no me interesen, pero no he estado lo suficiente como para poder ‘vivirlos’, y si no los ‘vives’, no puedes saber si te gustaría perderte en ellos.

saul-cepeda-premio-eurostars-viajes-2017-550-6
Fotografía: ©2017 Francesca S. Torres

P. La frase que tiene en su web oficial ‘La realidad es una ficción muy convincente’, se la dictó algún hecho que le ocurrió?

R. Esta frase tiene mi copyright personal. Aquí entramos en el marco de la filosofía. Yo siempre digo que no seria descabellado pensar que nosotros seamos una ‘simulación’ y, más aún, una simulación de una simulación de una simulación…. y así hasta el infinito.

Imagínese el universo con 15 mil millones de años frente a los 4500 millones de años de antigüedad de la Tierra, la civilización que apenas se ha desarrollado en unos ocho mil años, no mucho mas, y muy pocos años como civilización en computación, no me extrañaría la simulación. Que seamos simulaciones casa con las religiones, por esto digo que ‘la realidad es una ficción muy convincente’.

(Ante la duda razonable, en la que me ha instalado el autor, disimuladamente llevo una de mis manos hacia una de mis piernas para ver si no soy sólida, para ver si soy una ‘simulación’. Si lo soy, compruebo que no soy de material gaseoso. Me pregunto en qué número de simulación estoy, ¿en la de millón y medio?).

P. ¿Qué le ha parecido la entrevista? (Su opinión nos interesa mucho).

R. Curiosa, peculiar y variadita, responde sonriendo. 

saul-cepeda-premio-eurostars-viajes-2017-550-5
Fotografía: ©2017 L. Sedó

Fin de la charla. Mi compañera hace ya un rato que ha dejado de hacer fotos. Saúl Cepeda se despide de nosotras y es entonces cuando le comunicamos que estaremos en la fiesta de la entrega del Premio (subliminalmente intentamos que no lo vea como ‘una amenaza’). Nos mira sonriente y se aleja con el móvil en la mano. Nosotras subimos a la terraza del octavo piso para ver la magnífica perspectiva de Barcelona desde este privilegiado lugar. Miro a mi compañera intentando dilucidar si es una ficción, si es una imagen de lo que fue o pudo haber sido hace miles de años.

 

 

leo-marina-junio-300-2017-

 

 

 

 

 

Leonor Sedó
leo@39ymas.com 

Barcelona, 29-06-2017

 

VER:
Carlos Fernández Salinas – “Las ideas ya existen y tu sólo lo que haces es recogerlas”
Carlos Fernández Salinas – Ganador del XII Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes

Entrega del XV Premio Eurostars de Fotografía 2015
Luis Pancorbo – “Para mí hay dos tipos de personas: las que viajan, y las que no lo hacen. A estos últimos nunca les pasará nada”
Luis Pancorbo – XI Premio Eurostars de Narrativa de Viajes
Entrega del XIV Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía 2014
Begoña Oro – “Fingir que no soy tímida es una de las cosas que mejor se me da”
Begoña Oro – X Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes
Jordi Cotrina – “Presentarse a los concursos supone también cambiar de escenario”
Entrega del XIII Premio Grand Marina de Fotografía 2013
Luis y Alexis Racionero – Fiesta de la entrega del IX Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes   
Luis y Alexis Racionero – Premio Eurostars Hotels Narrativa de Viajes
Luis y Alexis Racionero IX Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes – Rueda de prensa    

Toni Catany – Me atreví a reinventar la naturaleza muerta
Entrega del XII Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía 2012
Entrega del VIII Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes 2012
VIII Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes 2012 – Rueda de prensa
X Aniversario del Hotel Eurostars Gran Marina
Directorio webs literatura     

_____________

Obras de Saúl Cepeda Lezcano:  
Libro de relatos’ Delitos para llevar’ (Eba, 2012)
Novelas:
Previsto’ (Estvdio, 2013)
Aforo Completo’ (Tropo Editores, 2015)
Ensayo:

Legumbres, semillas nutritivas para un futuro sostenible’ (FAO, 2016), coautor.