Entrega del XV Premio Eurostars de Fotografía 2015

 

[Barcelona Eventos / Cultura – Fotografía]

 

Lobby Bar Eurostars Grand Marina Hotel, Barcelona
XV Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía
3 de diciembre de 2015

premio-fotografia-hotusa-2015-550-1

El Grupo Hotusa ha celebrado la entrega del XV Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía, cuyo primer Premio ha recaído sobre Paula Arroyo Prieto por la serie fotográfica ‘Cultures’. El acto ha sido presidido por Amancio López Seijas, presidente del  Grupo Hotusa y ha contado con la presencia del periodista Luis del Olmo, el CEO de Dry Martini Javier De las Muelas y otras personalidades como el presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà.

Convocado bajo el lema ‘Barcelona, ventana al mundo’, una temática que invitaba a los participantes a interpretar la síntesis entre la ciudad y el turismo, el tríptico ganador refleja una Barcelona vital y sugerente, a través de varias instantáneas de la Barceloneta y el Pabellón Alemán, diseñado por Mies Van der Rohe. La serie fotográfica de Paula Arroyo Prieto, licenciada en arquitectura y fundadora de la plataforma OjOvivOfoto, ha recibido el trofeo acreditativo y los 2.500€ con los que está dotado el máximo galardón del concurso.

El segundo Premio, dotado con 1.000 €, ha sido para Oriol Casanovas Puigjané, autor de un tríptico que refleja al detalle el interior de la Sagrada Familia. Durante la entrega de los Premios se ha reconocido el excelente trabajo de Michael Dunev Wöhler, Marcos Llimargas Pons, Gustavo Zuritz, Victor Calero Latorre, Tete Alejandre, Fernando Mas Ciges, Xavier Asensio Escudé e Isidro Jabato Suárez, quienes recibieron accésits consistentes en una estancia gratuita para dos personas en el Eurostars Grand Marina 5* G.L.

Durante el turno de parlamentos, el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, ha subrayado que “el mundo de la empresa tiene similitudes con el creativo, ya que ambos nacen de la inquietud por mejorar la realidad”. Por su parte, el responsable de la obra y el interiorismo del hotel Eurostars Grand Marina 5* G.L., Josep Juanpere, ha señalado que los trabajos presentados en la actual edición “han conseguido obtener una visión de Barcelona que muestra nuevas ventanas, reflejando la transformación de la ciudad”. En este sentido, Juanpere ha asegurado que, tras quince años de concurso, el hotel se ha consolidado como una galería de arte y promoción de artistas, dando lugar a un conjunto de obras que “forman parte del patrimonio de todos”. La iniciativa cultural del Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía, como ha anunciado Amancio López, se extenderá el próximo año a otros destinos con presencia de la cadena, como Oviedo, Santander, Córdoba, Santiago de Compostela, Oporto y Nápoles.

premio-fotografia-hotusa-2015-550-2

En total esta edición ha recibido 400 series fotográficas a concurso, más del doble de las imágenes participantes en la anterior edición. El jurado del Premio ha estado compuesto por el coordinador del certamen, fotógrafo y comisario de exposiciones, Josep Rigol; el arquitecto interiorista del hotel, Josep Juanpere; el director del Archivo Fotográfico de Barcelona, Jordi Serchs; la directora de la Fundación Photographic Social Vision, Silvia Omedes; el fotógrafo y fundador de l’Escola de Fotografia IDEP, Manel Úbeda; el fotógrafo y director de Global Image, Jaume Campdepadrós, y la representante del Grupo Hotusa, Marta Sanjurjo.

Las fotografías premiadas formarán parte de una exposición permanente del hotel hasta finales del mes de enero. Tras la muestra, las imágenes podrán pasar a formar parte de la decoración interior de los hoteles de la cadena.

 

Cómo nació el Premio

El certamen nació de la voluntad de apostar por la fotografía como elemento principal en la decoración de las 291 habitaciones que dispone el hotel Eurostars Grand Marina 5* GL. Partiendo de esta premisa y siendo coherentes con la voluntad de vinculación del establecimiento con la ciudad que lo acoge, el Grupo Hotusa decidió convocar un concurso inspirado en la obra de un artista barcelonés de trayectoria única: el fotógrafo Xavier Miserachs.

El tema del I Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía, denominado antes I Premio de Fotografía Xavier Miserachs, fue Barcelona, y las imágenes presentados debían ser fotografías en blanco y negro. Con posterioridad, se publicó Barcelona, 2000 anys i 1 dia, un libro en edición de lujo que recogía las 60 fotografías participantes con prólogo del eminente escritor barcelonés Manuel Vázquez Montalbán.

Desde entonces, la temática del certamen ha variado año tras año: Barcelona de Gaudí (2002); Barcelona, Ciudad de Diseño (2003); Barcelona y el Fórum (2004); Barcelona y el Arte (2005) Barcelona, Naturalmente: Paisajes de la Ciudad (2006); Barcelona, Luces de la Ciudad (2007); Calles de Barcelona (2009); Barcelona y el Mar (2010); Colores de Barcelona (2011), Miradas de Barcelona (2012), Barcelona, ciudad del deporte (2013) y Barcelona y el comercio (2014).

 

Departamento de Comunicación
Paula Iglesias
cultura.comunicacion@eurostarshotels.com 

Todas las imágenes:
Eurostars Grand Marina 5* G.L.

 

Ver:
Entrega del XIV Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía 2014   
Juan Manuel Maroto, primer Premio Eurostars de Fotografía 2014 – “Cuando entramos en ‘Les Arenes’, alucinamos”