Entrega del XIV Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía 2014

 

[Barcelona Eventos / Cultura – Fotografía]

 

Lobby Bar Eurostars Grand Marina Hotel, Barcelona
XIV Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía
27 de noviembre de 2014

estado-noviembre-2014-premios-fotografia-eurostars-marina-550-1ok
Fotografías: ©2014 L. Sedó

Juan Manuel Maroto ha sido el ganador de la XIV edición del Premio Grand Marina de Fotografía 2014, organizado por el Grupo Hotusa y dotado con 2.500 euros.

En esta ocasión y bajo el lema ‘Barcelona ciudad de comercio’, una serie fotográfica del interior del Centre Comercial Les Arenes, ha merecido el Primer Premio del Jurado destacando que «el trabajo representa un fiel reflejo de cómo la ciudad ha sabido canalizar su oferta lúdica del pasado para enfocarla hacia el comercio». Igualmente el Jurado ha elogiado la calidad de las imágenes capturadas «que consiguen plasmar la armonía y la simplicidad de las grandes fotos de arquitectura».

El Centre Comercial Les Arenes está construido sobre la antigua plaza de toros de Les Arenes, en funcionamiento desde 1900 a 1977. En el año 2011 se inauguró el complejo comercial manteniendo la estructura original del coso, tras una espectacular reformulación del edificio.

El linarense Juan Manuel Maroto es profesor de arquitectura e ingeniería, e imparte lecciones, entre otras materias, de Geometría Descriptiva y Expresión Gráfica. Como fotógrafo autodidacta ha obtenido importantes reconocimientos.

El Premio Grupo Hotusa, dotado con 1.000 euros, ha sido para el fotógrafo catalán Josep Güell por un tríptico que muestra tres mercados emblemáticos de la ciudad de Barcelona: Santa Caterina, Mercat de la Boqueria y el Born.

Güell compagina la labor de fotógrafo con su faceta de pintor. Asimismo, ha participado en certámenes de arte como ARCO y ha recibido numerosos premios por su obra fotográfica.

estado-noviembre-2014-premios-fotografia-eurostars-marina-550-3ok
Fotografías: ©2014 L. Sedó

Además de los dos primeros premios, también se han reconocido ocho series en condición de accésits. Roberto Zaldívar, Rodrigo Illescas, Fernando Mas Ciges, José Reyes Belzunce, José Luís Morales Martín, Xabier Leidenfrost, Pol Viladoms y Carles Verdú, ganadores de esta categoría, han recibido un trofeo conmemorativo y una estancia de una noche en el Eurostars Grand Marina.

Amancio López, Presidente del Grupo Hotusa y Raimond Blasi, regidor de Comerç, Consum i Mercats de l’Ajuntament de Barcelona, han presidido el acto de entrega de este XIV Premio Grand Marina de Fotografía.

En su intervención, López ha recordado la importancia que tiene el turismo para nuestra ciudad: «Ha servido para que Barcelona se haya convertido en una estrella mundial en muy pocos años. Pero el comercio vinculado al turismo es una actividad absolutamente transversal y que además tiene arrastre porque genera una oferta vinculada a un estilo de vida, como es el caso de Barcelona, donde la gente se divierte y tiene seguridad: dos elementos fundamentales para atraer al turismo».

Por su parte, Blasi ha agradecido que esta edición haya estado dedicada al comercio y ha señalado que hacía tan sólo unos días se conmemoraba el 175 aniversario de la primera fotografía tomada en España con un daguerrotipo. En 1839 la placa inmortalizaba, precisamente, el edificio gótico de la Llotja de Mar, construcción que representa la economía y la cultura de la ciudad.

estado-noviembre-2014-premios-fotografia-eurostars-marina-550-3b
Fotografías: ©2014 L. Sedó

Blasi ha mencionado los formatos presentados, tanto los que se centran en el puerto de la ciudad, como los que se detienen en el comercio histórico de proximidad, así como los que capturan la perspectiva de los centros comerciales. «Con respecto a estos últimos, tenemos que buscar un equilibrio, ya que otras culturas están muy habituadas a su presencia».

«El comercio es un complemento de éxito tanto para los que residen en esta ciudad pero también de cara al turismo. Estamos en un hotel y es muy importante que en cada habitación también se pueda conocer nuestra ciudad a través vuestras fotografías», ha destacado Blasi.

El Jurado de la presente edición del certamen fotográfico -con 172 series presentadas a concurso- presidido por Josep Juanpere, arquitecto y director del estudio GCA Arquitectes y responsable de la obra y del interiorismo del Eurostars Grand Marina, ha estado formado por: Josep Rigol, coordinador del certamen, fotógrafo y comisario de exposiciones; Jordi Serchs, director del Archivo Fotográfico de Barcelona; Jordi Guillumet, fotógrafo y responsable del laboratorio de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona; Roser Cambray, historiadora del arte y coordinadora del Festival Fotográfico SCAN de Tarragona; Jaume Campdepadrós, fotógrafo y director de Global Image; y Marta Sanjurjo, representante de Grupo Hotusa.

En su intervención, el presidente del Jurado, Josep Juanpere, ha manifestado que «es de agradecer contemplar, a través de los participantes de las diversas ediciones del Premio, cómo nuestra ciudad va evolucionando a lo largo de todos estos años y adquiriendo una parte sensible que se muestra con sus fotografías». También se ha referido al aumento de nivel de los trabajos presentados y que, por este motivo, «cada vez es más difícil decidir el Premio«.

estado-noviembre-2014-premios-fotografia-eurostars-marina-550-4
Fotografías: ©2014 L. Sedó

Las obras premiadas se exponen en el Lobby Bar del Grand Hotel Marina desde hoy mismo hasta finales de enero. A partir de entonces las fotografías se integrarán en la decoración del establecimiento hotelero.

La idea de instaurar el Premio Grand Marina de Fotografía, nació de la voluntad de apostar por la fotografía como elemento principal en la decoración de las habitaciones del hotel ubicado en el World Trade Center de Barcelona. Así pues, se decidió convocar un concurso inspirado en la obra del magnífico fotógrafo barcelonés Xavier Miserachs, autor de “Barcelona en Blanc Negre”, uno de los mejores catálogos fotográficos sobre la Ciudad Condal jamás editados.

Tras esta primera y exitosa cita, el hotel continuó con nuevas convocatorias: “La Barcelona de Gaudí” en el año 2002; “Barcelona, Ciudad de Diseño”, en la edición 2003; a “Barcelona y el Fórum” en 2004; “Barcelona y el Arte” en 2005; “Barcelona Naturalmente: paisajes de la ciudad” en 2006; “Barcelona: Luces de la Ciudad” en 2007; “Calles de Barcelona” en 2008; “Fachadas de Barcelona”, en 2009; “Barcelona y el mar” en 2010; “Colores de Barcelona” en 2011; “Miradas de Barcelona” en 2012; “Barcelona, ciudad de deporte” en 2013.
 

 

Equipo Torrese
Barcelona, 27-11-2014