Luis Pancorbo – XI Premio Eurostars de Narrativa de Viajes

 

[Barcelona Eventos / Cultura – Literatura]

 

Terraza Black Marina, Eurostars Grand Marina Hotel 5* G.L., Barcelona
Entrega del XI Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes
25 de junio de 2015

premio-eurostars-narrativa-viajes-2015-550-1
Fotografías: ©2015 Leonor Sedó

El Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes, organizado por el Grupo Hotusa en colaboración con RBA Libros y la Universitat de Barcelona, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), ha recaído en la novela ‘Año nuevo en Sudán’ del periodista Luis Pancorbo. Seleccionada, de entre los 190 manuscritos presentados, por el jurado compuesto por los escritores Carme Riera, miembro de la Real Academia Española, y Alfredo Conde, Premio Nadal y Premio Nacional de Narrativa; así como por Ana Sanjurjo, directora de Hotusa Hotels, el Dr. Adolfo Sotelo, decano de la Facultad de Filología de la Universitat de Barcelona, y Manel Martos, editor de RBA.

El Premio le ha sido entregado al ganador durante la tradicional fiesta de verano ‘Mirando al Mar’ que organiza el Grupo Hotusa y en la que asisten representantes del mundo de la literatura, la empresa, el turismo, el periodismo y la política. Los más de 300 invitados han podido disfrutar de una especial velada junto al mar con unas vistas únicas de nuestra ciudad, mientras degustaban una cuidada selección gastronómica a cargo del equipo de cocina del hotel.

Héctor Oliva, responsable de cultura del Grupo, ha abierto el acto de entrega del Premio leyendo un fragmento de la obra ganadora.

premio-eurostars-narrativa-viajes-2015-550-2-ok
Fotografías: ©2015 Leonor Sedó / SHIRA 

Luis Pancorbo ha agradecido el Premio «Me gustan los libros que tienen vinculación con algo y, hay uno en especial, que tiene que ver con algo que se ve desde aquí: el Born. Encontré el libro ‘Roda el món i torna al Born’ hace muchos años. Escrito en 1910 por el escenógrafo y decorador Oleguer Junyent, después de viajar por todo el mundo. Traté de ver y comprender el Born y la personalidad de Junyent. Sería un punto donde volver o de donde escapar (en un viaje)…», ha recordado el autor.

Pancorbo nos cuenta cómo se inició la obra: «Yo he tenido que esperar a jubilarme para viajar a Sudán. Me fui sólo con una maleta y encontré en Jartum la unión del Nilo Blanco, procedente de Uganda, y el Nilo azul, que viene de Etiopía. Así forman el Nilo, que sigue hacia Egipto y desemboca en el Mediterráneo».

Nos ha hecho partícipes de una de sus experiencias en Sudán: «Allí probé el café con pimienta, con mucha cantidad de pimienta, que se toma a todas horas en vasitos como dedales. Tengamos en cuenta que allí no se consume alcohol y es problable que uno de los sucedáneos sea este café».

premio-eurostars-narrativa-viajes-2015-4-4ok

El autor ha finalizado recordando a Josep Pla y su obra, principalmente la de viajes, y ha agradecido el Premio a Amancio López, presidente de Hotusa y de Exceltur, y a todos los miembros del jurado.

La novela, además del premio en metálico de 18.000 euros, será editada por RBA Libros y se distribuirá en las más de 15.000 habitaciones de los 80 establecimientos que Eurostars Hotels posee en 40 destinos de España, Europa, América Latina y Estados Unidos. A partir del próximo mes de septiembre se podrá encontrar en todas las librerías. El Grupo Hotusa y su cadena hotelera Eurostarsapoyo, apuesta por dar conocimiento y difusión de la cultura mediante la organización y convocatoria de diversos premios y certámenes culturales vinculados con distintas disciplinas tales como la literatura, la fotografía o las ciencias audiovisuales.

Las obras presentadas este año se han incrementado en un 25% respecto al pasado año. Un 54% de las obras presentadas proceden de España, el 40% de América Latina y el resto de países como Estados Unidos, Francia, Israel, Reino Unido, Rumanía y Hong Kong. El Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes está consolidado ya como un referente de los certámenes de literatura de viajes a nivel internacional.

premio-eurostars-narrativa-viajes-2015-550-3
Fotografías: ©2015 Leonor Sedó / SHIRA 

El libro ganador narra un viaje a Sudán realizado, en plena época navideña, entre el 22 de diciembre de 2013 y el 6 de enero de 2014. Durante esos días, a modo de diario, el autor nos adentra en la compleja  sociedad de Sudán, marcada por su pasado colonial, la mezcla de diversas tribus, una época esplendorosa como centro del poder egipcio y su amalgama de religiones, que abarcan desde las sectas musulmanas hasta los credos animistas. Son numerosas las referencias al río Nilo, imprescindible y recurrente compañero de viaje del autor a lo largo de la novela.

Pancorbo nos transporta por el territorio de Sudán en un recorrido por su geografía y su historia. Transitamos con él por Jartum, Port Sudan y Kassala, acompañados por guías locales, comiendo la comida típica de las diversas zonas y bebiendo las distintas modalidades de té sudanés, siempre especiado y servido en pequeños vasos; a su vez a través de lecturas de anteriores viajeros y de visitas a antiguos monumentos, ya en ruinas y sin apenas turistas, el autor nos lleva a dos momentos clave de la historia del país: su época de esplendor egipcio, con las dinastías de faraones negros, representadas por pirámides saqueadas y templos en honor al dios Apedamak, con cabeza de león; y su época colonial. Es este periodo el que más ha marcado la historia del Sudán, sobre todo en la lucha épica entre Gordon, el general inglés, y el líder rebelde Muhammad Ahmad autoproclamado como el Mahdi, el enviado por Dios, o el guiado por Dios. El episodio, donde Gordon fue asediado en Jartum y murió a manos de los rebeldes, terminó de manera brutal con la muerte del Mahdi a manos inglesas y según la leyenda, con su cabeza haciendo las veces de cenicero.

Luis Pancorbo, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, tiene una larga trayectoria como viajero y estudioso de otras culturas convirtiéndose en el primer explorador español que pisó el Polo Sur en enero de 1969. Su faceta más popular llegó de la mano de RTVE, a la que estuvo vinculado durante muchos años como corresponsal en Italia y en Suecia y por la etapa en la que dirigió Otros Pueblos, uno de los programas de más éxito de la cadena que se mantuvo en antena desde 1983 hasta 2010 y que recibió el Premio Ondas por el episodio ‘La piel del toro’. Luis Pancorbo lleva publicados una veintena de libros de temática viajera y antropológica.

 

 

equipo-leo-shira-francesca-marina-junio-2015-peq

 

 

Del Equipo Torrese
Barcelona, 25-06-2015

 

Ver:
Luis Pancorbo – “Para mí hay dos tipos de personas: las que viajan, y las que no lo hacen. A estos últimos nunca les pasará nada”   
El Hotel Eurostars Grand Marina en forma de transatlántico un lujo en el puerto de Barcelona