KIM Conference 2015 – Industrial and Corporate Innovation: Empowering New Models

 

[Barcelona Eventos / Empresa – Recursos]

 

Palau Macaya, Barcelona
8ª Edición de la KIM Conference
Industrial and Corporate Innovation: Empowering New Models
19 de junio de 2015

kim-conference-2015-550-1
Fotografías: ©2015 Leonor Sedó

Organizado por KIM (Knowledge, Innovation, Market), se ha llevado a cabo la octava edición de este encuentro anual que reúne a empresas con visión de futuro, investigadores y líders del pensamiento de las comunidades I+D con el objetivo de promocionar la transferencia tecnológica y de gestión de la innovación.

Para reflexionar sobre la competitividad de nuestro país, sobre cómo la ciencia llega a los ciudadanos o cómo las empresas generan más riqueza a través del conocimiento generado por universidades, centros de investigación o institutos tecnológicos, se han reunido en Barcelona representantes de las empresas más importantes de España, de centros tecnológicos y de investigación, de universidades y expertos en economía.

En la inauguración han estado presentes Josep Ollé, Director del Palau Macaya-Fundación La Caixa; Eusebi Cima, presidente de KIM; María Luisa Delgado, subdirectora general de Transferencia Tecnológica del Ministerio de Economía y Competitividad; y Antonio Castellà secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya.

En la primera sesión, Knowledge Generators, se ha analizado el crecimiento en los últimos 10 años de la inversión en producción científica y en investigación en nuestro país. También se ha planteado la necesidad de que empresas, emprendedores y la sociedad en general, conozcan la oferta científica para que se pueda valorar económicamente y analizar el tiempo que puede tardar de llegar al mercado.

kim-conference-2015-550-2
Fotografía: ©2015 Leonor Sedó

Mercedes Sánchez, Technology Transfer Officer de ESA, dice que está a favor del marketing interno “que los investigadores sepan que estamos allí, que ellos entiendan cuales son los beneficios de la transferencia”.

Carmen Casterás, Intellectual Property Officer de Fusion for Energy, comenta que su trabajo es “acompañar a los investigadores. Que vean que estamos para lo que necesiten. También decirles que no nos publiquen y que traten la información confidencial como un valor”.

Laurent Aubouy, director de I+D de LEITAT, ve un freno en el idioma empresa-investigadores y en la posición de la empresa frente al investigador: ‘Soy cliente. Para acceder a esta investigación, pago’.

kim-conference-2015-550-3
Fotografías: ©2015 Leonor Sedó

Buenaventura Guamis, director general del Parque de Investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha explicado cómo coordinan y gestionan proyectos de I+D+i, el laboratorio de ideas, la búsqueda de financiación, el apoyo a la creación de empresas, los programas de formación en emprendimiento y asesoramiento en propiedad intelectual y el laboratorio de innovación.

Indica que uno de los proyectos destacados es Dormity.com, empresa catalana que trabaja con el Parc de Recerca de la UAB en un proyecto de investigación y desarrollo para personalizar los colchones a las necesidades de sus usuarios. Se registran las diferentes posiciones en que las personas duermen y se combina la visión por ordenador, la electrónica y la fisioterapia para crear un sistema que permita diseñar y fabricar el colchón ideal para cada caso.

Otro proyecto que está en desarrollo es el de lentillas que se pueden dilatar a través de la luz recibida.

Comenta la necesidad de incentivos para que los investigadores hagan transferencia. “El investigador necesita reconocimiento social, sentir que lo que está haciendo tiene sentido y necesita generar confianza en las empresas”.

kim-conference-2015-550-4Carolina Bonacic Castro, investigadora de la Universidad de Santiago de Chile; ha presentado algunos programas basados en la investigación asociativa con la industria, transferencia tecnológica y desarrollo de emprendimiento de base tecnológica.

Uno de ellos es el desarrollo de programas de seguridad ciudadana como, por ejemplo, si en un sector de la ciudad se detecta un número inusual de robos, ver si el problema reside en la falta de vigilancia o porque no está suficientemente iluminado.

Otros proyectos son las aplicaciones de apoyo a la gestión de desastres de origen natural, asistente virtual de ejercicios para la rehabilitación (AVER) o el desarrollo de una aplicación para determinar la calidad de la carne mediante Smartphone: Beef-Q App.

En el espacio multifuncional se han presentado diferentes proyectos innovadores de universidades y empresas internacionales.

En la sesión Innovation Seekers, Carlos Montero, Chief Technology Officer de Water Europe SUEZ Environnement, ha explicado cómo se dota de soluciones tecnológicas el bloque del agua, la innovación en el servicio y la optimización energética en la industria del agua. Según Montero, se van a usar drones para la inspección de la red.

“Dejamos la Torre AGBAR. En la nueva sede habrá un cambio en la manera de trabajar; sin papeles, sin  asignación de mesas, cada uno se podrá sentar con quien quiera, se rompen jerarquías.

Buscamos ideas disruptivas, anualmente se lanzan diversas iniciativas que trabajamos con diferentes socios”, ha finalizado Carlos Montero.

kim-conference-2015-550-5-ok
Fotografías: ©2015 Leonor Sedó

Silvia López, directora de R+D en RAMEM, empresa de diseño y desarrollo de series cortas y prototipos, de gran experiencia y capacidad en el diseño y fabricación de equipos mecánicos y electromecánicos, principalmente en el sector aeroespacial, que también provee Soluciones Llave en Mano para la industria de la ciencia, energía, automoción y química, comenta la vocación de su empresa por aplicar los últimos descubrimientos en su producción, y diferentes proyectos en activo como el Lotus Project: Localition of  Threat Substances in Urban Society o el Eurostars GANS: Gas Aerosol Nucleation Spectrometer, entre otros.

Marc Ramis, CEO de Tech & Business Innovation (TBI), informa que “muchas compañías tienen engagement con académicos. La relación academico-empresa existe desde hace muchos años, el challenge está en que esta colaboración se abra a otros campos. Quizá estarían bien programas que hagan salir de la zona de confort a los académicos y a las empresas”.

Estas dos sesiones han sido moderadas por Dani Jiménez Albiac, físico y divulgador científico.

kim-conference-2015-550-6
Fotografía: ©2015 Leonor Sedó

En la sesión Venture Philantropy, Gloria Oliver, Managing Director de la Fundación Pascual Maragall, explica cómo se financia la Fundación: con mecenas, donantes y filántropos. Nos da a conocer la EVPA (European Venture Philantropy Association) que trabaja para ayudar a las organizaciones sociales proveyéndolas con soporte económico y no económico para aumentar su impacto social. “Hay un acompañante del EVPA que da sostenibilidad a la organización social y ayuda a que se trabaje de una forma más profesional. No acompañan a la organización más de tres años”.

Michael Tadros, Senior Manager de la Fundación Botín, nos aclara que esta Fundación no tiene nada que ver con el banco, “fue fundada por Emilio Botín y Carmen Yllera. Tiene como objetivos dar soporte a iniciativas nacionales a largo plazo de educación, desarrollo rural, ciencia, artes y observatorio de tendencias. Uno de sus objetivos es consolidar la ciencia de excelencia. Se seleccionan investigadores que durante cinco años trabajan en proyectos concretos y la Fundación sigue sus trabajos. También se participa en una red limitada de universidades y centros de investigación”.

kim-conference-2015-550-7
Fotografías: ©2015 Leonor Sedó

En una de las pausas, el físico Jiménez Albiac ha pedido a varios colaboradores de KIM que se prestaran a realizar un par de experimentos: el primero, una copa llena de agua, tapada con un fino plástico, se ha girado sobre la cabeza de dos de los colaboradores y sólo les han caído unas gotas. Se ha intentado que les cayera más agua moviendo la copa arriba y abajo, pero, por suerte no ha sido así.

El segundo, tratar de enroscar una bombilla dentro de un recipiente con agua sin que pasara la corriente a quien lo hacia. Se ha realizado con éxito ya que el líquido no era agua, sino una solución que no permite, no sólo que no pase la corriente, sino que si le se acerca una cerilla encendida, antes de llegar al líquido, se apaga. Han finalizado los experimentos entre risas y aplausos. 

Se han realizado tres sesiones de trabajo: Cómo se debería afrontar la innovación desde la academia, moderada por Xavier Marcet, presidente de Lead To Change (LTC); Cómo hacer un uso eficiente de los fondos públicos destinados a innovación, moderada por Cristina Barragán, Co-fundadora de KNEIA; y Perfiles profesionales del futuro en el ámbito de la innovación, moderada por Francisco Abad, Fundador de la Fundación Empresa y Sociedad.

Se ha clausurado la Jornada con la lectura de las conclusiones de cada sesión de trabajo a cargo de Lidia Aguilera, Commercialization Manager de KIM.

Los asistentes han podido continuar sus conversaciones y networking durante el lunch que se ha servido a continuación.

 

 

equipo-leo-francesca-marzo-2015

 

 

 

 

L. Sedó  
Barcelona, 19-06-2015