Entrega del XVI Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía 2016

 

[Barcelona Eventos / Cultura – Fotografía]

 

Hotel Eurostars Grand Marina, Barcelona 
Entrega del XVI Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía
30 de noviembre de 2016

entrega-premio-eurostars-fotografia-2016
Imágenes gentileza Eurostars Grand Marina

El XVI Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía, convocado bajo el lema Barcelona, lugares  con  encanto, ha sido para el fotógrafo Ulisses Salom Mercader, autor de  la serie  fotográfica titulada BCN  Color, una innovadora serie que muestra elementos del Fórum y de Plaça Catalunya, con un punto de vista muy distinto al que estamos acostumbrados a ver. El Premio consiste en un trofeo acreditativo y 2.500€.

El segundo Premio, consistente en un trofeo acreditativo y 1.000€, ha recaído en Fernando Más Ciges, por su tríptico que muestra una vidriera de la Casa Batlló, el interior de la Torre Agbar y el patio interior de La Pedrera.

Se han reconocido también los excelentes trabajos de Carlos Teodoro Itriago, David Reyes Chaparro, Araceli Ramos Cardona, Ignacio  Raventós Cardús, Michael Dunev Wöhler, Paola Acevedo Vargas, Alfons Trigas Rodríguez y Carme García Llorens, con una estancia gratuita para dos personas en el Eurostars Grand Marina Hotel 5* G.L.

entrega-premio-eurostars-fotografia-2016-550-1
Fotografías: ©2016 SHIRA

Durante el turno de parlamentos, Josep Rigol, coordinador del certamen, hizo referencia a los dieciséis años en los que se ha estado haciendo entrega de este Premio de Fotografía que «es un motor de la creatividad, oportunidad y estímulo para que los fotógrafos aporten, desde su particular mirada, lo mejor de sí mismos. En esta convocatoria se han presentado 413 series que suman un total de 1239 fotografías, número que supera la anterior edición».

Ha comentado también que las sesiones para escoger a los ganadores han sido apasionadas e intensas dada la gran diversidad de visiones de Barcelona. «Esta ciudad tiene muchos rincones secretos, muy poco conocidos y para captar el encanto de un lugar hace falta tener cierta fascinación y que el fotógrafo sea crítico»

entrega-premio-eurostars-fotografia-2016-550-2
Fotografías: ©2016 SHIRA

El presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, ha señalado la importancia de que el sector turístico innove, huya de la homogeneización y se diferencie, aportando experiencias dentro y fuera del hotel. «La amenaza es que si todas las ciudades ofrecen lo mismo el visitante buscará otros lugares. Debemos mantener esta singularidad. Nuestro deseo es que Barcelona siga siendo diferente, singular y única».

El jurado de la presente edición ha estado presidido por Josep Juanpere, arquitecto y director del estudio GCA Arquitectes, responsable de la obra y del interiorismo del Eurostars Grand Marina Hotel 5*  G.L.; y ha estado formado por Josep Rigol, coordinador del certamen, fotógrafo y comisario de exposiciones; Jordi Calafell, fotógrafo y comisario del Archivo Fotográfico del Ayuntamiento de Barcelona; Ricard Marco, fotógrafo técnico de Imagen de la Biblioteca de Catalunya y presidente de Fotoconnexió; Christina Guldager, fotógrafa del Archivo Fotográfico del  Instituto Amatller de Arte Hispánico; Jaume Campdepadrós, fotógrafo y director de Global Image Comunicación Visual; y Marta Sanjurjo, representante del Grupo Hotusa.

entrega-premio-eurostars-fotografia-2016-550-3-ok
Fotografías: ©2016 SHIRA

Las fotografías premiadas se podrán contemplar en una exposición ubicada en el lobby bar del hotel hasta finales del mes de enero. Después las imágenes pasarán a formar parte de la decoración interior de los hoteles de la prestigiosa cadena.

Al acto de entrega de Premios han asistido más de 150 personas vinculadas al mundo fotográfico y hotelero.

entrega-premio-eurostars-fotografia-2016-550-4
Fotografías: ©2016 SHIRA

Cómo nació el Premio

El certamen nació de la voluntad de apostar por la fotografía como elemento principal en la decoración de las 291 habitaciones que dispone el hotel Eurostars Grand Marina 5* GL. Partiendo de esta premisa y siendo coherentes con la voluntad de vinculación del establecimiento con la ciudad que lo acoge, el Grupo Hotusa decidió convocar un concurso inspirado en la obra de un artista barcelonés de trayectoria única: el fotógrafo Xavier Miserachs.

El tema del I Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía, denominado antes I Premio de Fotografía Xavier Miserachs, fue Barcelona, y las imágenes presentados debían ser fotografías en blanco y negro. Con posterioridad, se publicó Barcelona, 2000 anys i 1 dia, un libro en edición de lujo que recogía las 60 fotografías participantes con prólogo del eminente escritor barcelonés Manuel Vázquez Montalbán.

Desde entonces, la temática del certamen ha variado año tras año: Barcelona de Gaudí (2002); Barcelona, Ciudad de Diseño (2003); Barcelona y el Fórum (2004); Barcelona y el Arte (2005) Barcelona, Naturalmente: Paisajes de la Ciudad (2006); Barcelona, Luces de la Ciudad (2007); Calles de Barcelona (2009); Barcelona y el Mar (2010); Colores de Barcelona (2011), Miradas de Barcelona (2012), Barcelona, ciudad del deporte (2013) y Barcelona y el comercio (2014), y Barcelona, ventana al mundo (2015).

 

equipo-leo-shira-septiembre-2015-2

 

 

 

 

Del Equipo Torrese
Barcelona, 30-11-2016

 

Ver:
Ulisses Salom – Primer Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía 2016 – “Soy de los que llaman ‘fotógrafo pescador’”
Entrega del XV Premio Eurostars de Fotografía 2015   

Entrega del XIV Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía 2014   
Juan Manuel Maroto, primer Premio Eurostars de Fotografía 2014 – “Cuando entramos en ‘Les Arenes’, alucinamos”
Josep Güell, segundo Premio Eurostars de Fotografía 2014 – “No damos importancia a lo que vemos nosotros mismos”  

Entrega del XIII Premio Grand Marina de Fotografía 2013    
Jordi Cotrina – “Presentarse a los concursos supone también cambiar de escenario”          
Entrega del XII Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía 2012