Jordi Cotrina – «Presentarse a los concursos supone también cambiar de escenario»

 

[Fotografía]

 

Por Marina Torné

 

El fotógrafo deportivo de El Periódico, Jordi Cotrina, ha resultado ganador del XIII Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía 2013 por su serie de los Mundiales de Natación y su excepcional forma de capturar en tres instantáneas tres fases de un salto de palanca.

Ante el trabajo del fotoperiodista, miramos con sus ojos también aquello que él vio y que tuvo la fortuna de poder capturar: unos pies que se tensan preparados para el salto; quizás el último equilibrio antes de volar: un sólo dedo en contacto con el trampolín. En la segunda fotografía y con el Tibidabo al fondo, el atleta queda suspendido en el aire: el vuelo. Ya en la tercera, el saltador, se sumerge en el agua; al final, pues, retorna al lugar al que pertenece. La mirada elegante y silenciosa de Cotrina, nos corta la respiración al contemplar su trabajo. Sin duda, unos momentos para recordar.

entrevista-jordi-cotrina-5501

Pregunta. Dicen de usted que es un crack.
Respuesta. Hago lo que puedo y, a veces, lo que nos dejan, pero pienso que lo importante es hacer las cosas que te gustan con ilusión.

P. Presentarse a un concurso…
R. Presentarse a los concursos supone también cambiar de escenario. Acostumbrado a tu día a día en un periódico, o en revistas, piensas que una convocatoria de este estilo, con la temática que proponía la cadena hotelera y dedicándome a la fotografía de deportes, era casi como una invitación a presentarme. Escoger la muestra no ha sido tarea fácil. En los concursos es como lanzar una moneda al aire, ya que existen muchos criterios para juzgar una fotografía. Es algo subjetivo, que está sometido a los caprichos y voluntades de un jurado, y por este motivo es complicado ganar.

entrevista-jordi-cotrina-550-4
Fotografías:©2013 L. Sedó

P. La criba…
R. Empecé a buscar fotografías relacionadas con la temática y en las que existiese una vinculación directa con la ciudad de Barcelona. La idea fue vehicular la instantánea central con el mismo ejercicio -que era un saltador de natación- pero con unas alternativas que no fuesen otros saltos. Los Mundiales de Natación supusieron diez días muy intensos y con mucha variedad. Entonces empecé a elaborar una especie de puzzle -jugando a encajar y descartar piezas- hasta que encontré un tríptico que me funcionaba. Luego lo modifiqué otra vez y lo volví a recolocar, hasta que di con esta composición y pensé: «¡Vamos a ver qué pasa!». Pero viendo que el Mundial de Natación podía ser un tema recurrente -porque es una imagen vista muchas veces- preparé una alternativa con corredores: carreras populares que se hacen en la ciudad. Al parecer, gustó más ésta propuesta.

entrevista-jordi-cotrina-550-3
Fotografías:©2013 L. Sedó

P. Y en blanco y negro.
R. Creo que es una buena opción para la finalidad que tienen las fotografías que se presentan a este premio, y que es la de decorar las habitaciones. Originalmente mis fotos tenían un color más diverso a partir de distintos escenarios, pero opté sustituirlo por el blanco y negro. Pensé que era una forma de darle cierto sentido, de coordinar mejor el conjunto.

P. ¿Puede ser que vea hongos en el dedo gordo del saltador?
R. ¡No! Me los miré y remiré, precisamente para que no me la descartaran por esta razón. Son unos pies inmaculados.

 

Nos acercamos al tríptico. La verdad es que, en la distancia corta, la instantánea impresiona todavía más. Puede que los pies divinos de la náyade –Cotrina nos descubre que se trata de una mujer- pertenezcan ya al Olimpo: el lugar con mansiones de cristal donde moran los dioses.

 

 Marina-peu-nov-03

 

 

 

 

marina.torne@gmail.com
Barcelona, 06-12-2013

 

Ver:
Entrega del XIII Premio Grand Marina de Fotografía 2013