Restaurante ‘4 Gats’ – Actos de conmemoración de su 120 aniversario

 

[Barcelona Eventos / Cultura / Viajes – Restaurantes] 

 

 
Restaurante4 Gats’, Barcelona 
Rueda de prensa de la presentación de los actos que se celebrarán para conmemorar el 120 aniversario
12 de diciembre de 2016

aniversaerio 4gats-550-1
Fotografías: ©2016 SHIRA

El restaurante ‘4 Gats’, está ubicado en Barcelona, en la calle Montsió, 3, en los bajos de la  de la Casa Martí, un edificio neogótico del arquitecto Josep Puig i Cadafalch (1896). El restaurante es un referente de la cultura modernista catalana y elemento clave en la evolución de este movimiento artistico que se dio en Europa a finales del siglo XIX y principios del XX.

Los impulsores principales del local, dirigidos por Pere Romeu i Borràs, fueron los pintores Santiago Rusiñol, Ramon Casas, Pompeu Gener, Joaquín Mir Trinxet y Miquel Utrillo. Pere Romeu i Borràs, que era además promotor de deporte, organizó algunos combates de boxeo en el local.

Inaugurado el 12 de junio de 1897, hasta 1903 se convirtió en uno de los lugares de referencia del modernismo catalán. Cervecería, cabaret y restaurante; en él se celebraban tertulias, cenas, reuniones de arte, exposiciones de artistas poco conocidos, veladas literarias y musicales y espectáculos de títeres y sombras chinescas. El local estaba inspirado por el cabaret Le Chat Noir’ (‘El gato negro’) de París. Su nombre tiene que ver con la frase hecha que identifica «cuatro gatos» con una concurrencia escasa.

Según nos relata el responsable de prensa del restaurante, cuando Picasso se presentó por primera vez en el local no fue muy bien acogido porque no iba adecuadamente vestido, «Entonces Picasso fue a un buen sastre al que pagó el traje que le hizo con una de sus obras». A partir de ahí, fue uno de los habituales de ‘4 Gats’ donde se expuso su primera muestra individual en febrero de 1905.

Entre sus famosos concurrentes estaban el arquitecto Antoni Gaudí, el historietista Ricard Opisso y el músico Isaac Albéniz. Recordemos que durante 1899 fueron publicados 15 números de la revista Quatre Gats.

Pere Romeu cerró las puertas de su local en 1903 a raíz de las deudas que le generó. Reabrió como bar restaurante en 1975,  justo hace cuarenta años. Primero en manos de los empresarios Pere Moto, Ricard Alsina y Ana Verdaguer, y desde 1989, a cargo de Josep María Ferré.

Como nota curiosa, decir que el director de cine Woody Allen rodó en el restaurante algunas escenas de su película Vicky Cristina Barcelona.

aniversaerio 4gats-550-2-ok
Fotografías: ©2016 SHIRA

Durante el acto de presentación de las actividades, Enric Tomas y Álvaro Garcia, del departamento de comunicación del GrupFerré, nos han puesto al día de todos los actos que se llevarán a cabo en los próximos 12 meses para conmemorar el 120 aniversario de la apertura de ‘4 Gats’, y se ha hecho público el cartel ganador que servirá para ilustrar la efeméride. La autora del cartel escogido ha sido Noemí Carrau, con la obra titulada Brindis. Silvia Ferré, representante del GrupFerré, ha hecho entrega del talón de 500 euros con el que ha sido premiada la obra a la madre de la ganadora, ya que la autora se encuentra actualmente en la Academia Bellas Artes de Venecia.

El concurso de carteles que se convocó a finales del pasado verano ha contado con la participación de más de 150 ilustradores de toda Catalunya. Entre los cinco primeros finalistas se encuentran Ignasi Auria, Carolina Sans y César Iglesias. Las diez obras finalistas formarán parte de una exposición colectiva que se celebrará del 9 al 29 del próximo mes de enero de 2017 y que servirá para inaugurar los actos del aniversario.

aniversaerio 4gats-550-3
Fotografías: ©2016 SHIRA

Las actividades que se celebrarán a lo largo de 2017 tendrán como común denominador la cultura (pintura, fotografía y literatura), la solidaridad y la gastronomía. Los primeros actos tendrán lugar durante las tres primeras semanas de cada mes. En estos días el comedor principal del restaurante ‘4 Gats’, se convertirá en una sala de exposiciones que acogerá 11 exposiciones individuales*.

Se celebrará la tercera edición del Premio Literario Ploma 4 Gats**, para escritores de 18 a 30 años, organizado con el soporte del Ateneu Barcelonés y su Escuela de Escritura. En esta tercera edición se ha creado una nueva categoría para escritores mayores de 30 años.

aniversaerio 4gats-550-5
Fotografías: ©2016 SHIRA

Durante un domingo al mes tendrá lugar la Hora del Cuento Solidario. El restaurante organizará la lectura pública de un cuento que haya marcado la vida de su narrador, que será un personaje popular de la vida catalana***. La sesión de cuentos se acompañará de un desayuno de chocolate con churros con un coste de cinco euros que se destinarán a una entidad benéfica de la ciudad de Barcelona.

Se organizará también un Concurso de Sketching o Pintura Ràpida, que se llevará a término un domingo de otoño por la mañana. Este concurso invita a los artistas de Barcelona a acercarse al restaurante y realizar dibujos de temática relacionada con el restaurante 4 Gats y el modernismo. El concurso está abierto a todo tipo de modalidades artísticas (acuarela, óleo, carbón o pluma). Los tres dibujos ganadores pasaran a ser propiedad de ‘4 Gats’ y se expondrán en el restaurante durante un periodo de tiempo como reconocimiento al trabajo realizado. Las demás obras participantes se publicarán en la web www.4gats.com.

Como colofón, el día 12 de junio, día exacto de la fundación del local, tendrá lugar una cena de gala en la que asistirán personalidades de todos los ámbitos de la ciudad y del país. El menú de la cena será una sorpresa y contará con la colaboración de un reconocido cocinero catalán.

aniversaerio 4gats-550-4
Fotografía: ©2016 SHIRA

Además del Ateneu Barcelonés, colaboran con 4 Gats la Libreria Calders, Vinos y Cavas Ferré i Catasús y el Museo del Modernismo de Barcelona.

Este emblemático restaurante que nació con el objetivo de fusionar gastronomía y arte, con las actividades programadas para celebrar el 120 aniversario de su apertura y el 40 aniversario de su actividad continuada en el campo gastronómico, quiere restablecer esta comunión entre el buen comer, la cultura y las artes.

Antes y después de la rueda de prensa, mientras se intercambiaban impresiones e informaciones, se ha ofrecido a los asistentes un exquisito cóctel.

 

equipo-leo-shira-septiembre-2015-2

 

 

 

Del Equipo Torrese
Barcelona, 12 de diciembre de 2016

 

Calendario de actos:

*Exposiciones:
Gerard Quintana (del 1 al 20 de febrero)
Joan Terrats (del 6 al 26 de marzo)
Josep Colet (del 3 al 23 de abril) 
Quim Roy (del 8 al 28 de mayo)
Sergi Camara (del 1 al 30 de junio)
Nuria Feijoo (del 3 al 23 de julio)
Marta Dalmau (del 1 al 20 de agosto)
Rocío Bonilla (del 1 al 24 de septiembre)
Agustí Comotto (del 2 al 22 de octubre)
Richard Martí (del 6 al 26 de noviembre) o Pilarín Bayés 
Artista sorpresa (diciembre)

**Premio Literario Ploma 4 Gats:
Organizado con el soporte del Ateneu Barcelonés y su Escuela de Escritura

Para escritores de entre 18 y 30 años
Relatos originales escritos en catalán o en castellano, con un máximo de 3.000 carácteres
Nueva categoría para escritores mayores de 30 años 
Recepción de obras:  Del 1 de abril al 19 de mayo de 2017
Deliberación del jurado: Del 20 al 31 de mayo de 2017
Gala de entrega de premios: Principios de junio   
Premio: Curso gratuito de escritura en la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonés

***Hora del Cuento Solidario:
Doctor Eduard Estivill (15 de enero)
Gerard Quintana
(19 de febrero)
La escritora Empar Moliner (5 de marzo)
Arcadi Alibés
(16 de abril)
Imma Sust
(21 de mayo)
Sergi Camara
(18 de junio)
Músicos del grupo Gossos
(16 de julio) 
Elisenda Roca
(17 de septiembre)
Enric Cambrany
(15 de octubre)
La actriz Mariona Ribas
(19 de noviembre)
Artista invitado sorpresa
(17 de diciembre)