Entrega del XII Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía 2012

 

Hotel Eurostars Gran Marina
Entrega del XII Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía 2012
29 de noviembre de 2012 


Todas las fotografías: ©2012 Marisa Ferrer P.

En esta 12ª edición del Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía, Joan Pastor Villalba, con una serie de imágenes que muestran distintas construcciones de Montjuïc reflejadas sobre charcos de agua, ha sido el ganador del primer Premio.

El segundo Premio ha recaído en una selección de tres instantáneas que retratan el Macba (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) realizadas por Carles Verdú i Prats, mientras que el tercer puesto se ha asignado a la obra Gorgoneion, de Marc Balló Colell.

Al margen de los tres primeros premios, valorados en 4.000 euros, 1.500 euros y 1.000 euros respectivamente, se ha reconocido la originalidad de otras siete series en calidad de accésits, que se han premiado con un trofeo y una noche de alojamiento en el hotel Eurostars Grand Marina.

En la gala celebrada para la entrega de los Premios, se ha inaugurado una exposición con las obras ganadoras de esta edición cuyo lema es “Miradas de Barcelona”. La exposición, con  las 10 series premiadas por el jurado, se puede visitar en el Lobby Bar del hotel hasta finales de enero de 2013. Una vez finalizada la muestra, las diez series ganadoras se integrarán en la decoración de las habitaciones del hotel.

El jurado ha sido presidido por Josep Juanpere, arquitecto y director del estudio GCA Arquitectes, y ha estado compuesto por Josep Rigol, coordinador del certamen, fotógrafo y Comisario de Exposiciones; Marta Sanjurjo, representante de Hotusa; David Balsells, consevador jefe del Departamento de Fotografía del MNAC; Merche Fernández, del Departamento de Fotografía del Arxiu Nacional de Catalunya; Bru Rovira, periodista y fotógrafo; Jaume Campdepadrós, fotógrafo y relaciones públicas de Global Image; Toni Catany, fotógrafo; y Roser Cambray, historiadora del arte.

En el acto de la entrega de los galardones, el señor Amancio López, presidente del Grupo Hotusa, ha recordado la idea del grupo en vincular la empresa con la cultura. Además del Premio de Fotografía, se otorga, desde hace ocho años, uno de relatos cortos y, el más reciente, a la ilustración.

Equipo Torrese, Barcelona, 29-11-2012

 

Los ganadores

El ganador, Joan Pastor Villalba, concreta que la intención de la serie que ha presentado es «crear una composición sencilla, suave, en blanco y negro y sin estridencias”, de la que se siente totalmente orgulloso ya que aúna varios elementos: “por una parte, el agua y su textura; por otra, el reflejo del palacio; y por último, la vida cotidiana que se expresa en la parte superior de las imágenes”. Pastor Villalba continúa: «Se intenta captar aquello que normalmente la gente no ve. No porque el fotógrafo sea mejor o peor, sino porque el fotógrafo va a verlo y cuando lo ve, intenta captarlo. El fotógrafo busca cosas que la mayoría de la gente, cuando camina, no repara en ello. Esto es lo que tienen que ser las “Miradas de Barcelona”. Y cualquier otra “mirada”, también.
Ver entrevista

Joan Carles Verdú, segundo Premio por segundo año consecutivo, nos presenta tres fotografías del MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona).

Verdú ha «mirado» al MACBA, o viceversa, y ha visto Barcelona. «El MACBA es muy importante en esta ciudad. Quería trabajar con elementos arquitectónicos y me pareció que la elección era la adecuada. Esperé a tener estas luces tan maravillosas y en una mañana hice las fotografías».

La serie que nos ofrece Verdú, sus luces y sombras, parecen haber esperado con paciencia, el disparo certero del fotógrafo. Y ese ha sido justamente el momento que Verdú ha elegido para mostrarnos.

A pesar de la emoción que percibo en él cuando nos detenemos ante las tres fotografías, la arquitectura constituye sólo una anécdota en su trabajo. «Las fotografías de viajes es lo que más me interesa últimamente».

Tengo curiosidad por saber si se anticipa a una buena captura. «Sí… bueno, puede ser», pero no me desvela nada más. Me cita directamente el día once de diciembre, a las siete y media de la tarde, en la Agrupación Fotográfica de Cataluña, donde presenta una exposición sobre Vietnam.

Su siguiente proyecto llega desde Etiopía y Myanmar, aunque todavía se halla en una primera fase.

Su futuro… «Sin duda como fotógrafo de viajes… de gente, de personas y de vida», afirma ilusionado.

La «mirada» de Marc Balló, tercer Premio, se ha posado sobre las esculturas de Roy Lichtenstein, Joan Miró y Antoni Llena.

Su «Gorgoneion»: Rostros que flotan sobre un mar de fondo negro, de ojos imposibles, de bocas sin voz, livianos como un secreto, inquietantes como un sueño.

Para Balló, la elección estuvo clara desde el principio: «La ‘cara de Barcelona’ siempre se ha representado a través de la escultura de Lichtenstein. Lo que buscábamos era una muestra que ofreciera una imagen escultórica, emblemática de la ciudad; a nivel cultural, por una parte y que, a su vez, ‘mirara’ al espectador. Teniendo en cuenta que ‘Miradas de Barcelona’ era un concepto muy extenso, lo primero que hicimos fue entrar en Google y buscar cuál era la ‘cara’ de esta ciudad y allí estaba Liechtenstein. Para el buscador a nivel mundial la ‘cara’ la ciudad era justamente ésta.»

Cuando se ubicó definitivamente la escultura en el Paseo de Colón, corría el año 92 y aunque Balló era todavía un muchacho de sólo doce años, confiesa que disfrutó mucho con los Juegos Olímpicos.

Balló sonríe satisfecho cuando le menciono algunos de los nombres de los fotógrafos que han decidido premiar sus «miradas» como Toni Catany o Bru Rovira: «Siempre es un honor, sobre todo cuando eres un emergente de la fotografía, una persona joven. Si tienes a estas eminencias como referentes, que ellos juzguen tu trabajo, te hace una ilusión enorme».

Siempre en plural, el flamante tercer Premio me anuncia que hace poco quedaron finalistas en el Premio Lux, en la categoría «Junior». «Aquél fue un proyecto muy personal. Ahora ya estamos trabajando en otros. Uno de ellos, una representación gráfica de las esculturas de la cultura de la ciudad, no sólo de Barcelona. También estamos elaborando una introspectiva personal sobre la vida y la fertilidad, utilizando partes del cuerpo con luminografía, recreando una serie de imágenes que ya se verán cuando las expongamos».

Le pregunto por el color de sus sueños. «En blanco y negro, sin lugar a dudas», afirma rotundo y con una franca sonrisa.

Le deseo, pues, sueños hermosos, no importa el color. Apago la grabadora. Me confiesa que ésta es su primera entrevista y que le hace mucha ilusión. Una ilusión que, al menos por esta vez, ha sido mucho más que un sueño.

 

 

Marina Torné, periodista
marina.torne@gmail.com
Barcelona, 29 de noviembre de 2012

 

Fotografías: ©2012 Marisa Ferrer