Ulisses Salom – Primer Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía 2016 – “Soy de los...

 

 

[Fotografía]  

 

Ulisses Salom Mercader (Sant Just Desvern, Barcelona), ha sido el ganador del XVI Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía convocado bajo el lema Barcelona, lugares con encanto. Su serie BCN Color, ha sido elegida por el jurado entre los 413 trabajos presentados.  

Ulisses Salom es graduado en fotografía por el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC), y destaca por su proyecto final de carrera sobre el paisaje urbano en los últimos años, que incluye imágenes de diversas ciudades europeas. Actualmente trabaja como fotógrafo profesional y está afiliado al Sindicat de la Imatge (UPIFC).  

En palabras de Salom, “la serie muestra diferentes espacios urbanos de Barcelona destacando los elementos arquitectónicos para remarcar los puntos fuertes de la imagen. En concreto, el tríptico incluye dos fotografías realizadas en el Fórum a través de un cristal en el que se reflejaban una serie de luces; y la fotografía central, hecha en  la salida del metro de Plaça Catalunya, usa la reconocida estatua Pastor de la flauta como elemento principal junto con la luna”.

premio-eurostars-fotografia-2016-foto
Imágenes gentileza Eurostars Grand Marina

El disparo azul 

Pocas veces es posible contemplar en Barcelona un azul tan profundo como el que nos muestra el tríptico del ganador del XVI  Premio Eurostars Gran Marina de Fotografía. Quizás por eso su obra se nos antoja más bien una propuesta utópica que cobra un sentido maravilloso cuando se expone como una unidad.

El resultado es un equilibrio que parece obra de un dibujante técnico si no fuera por la fotografía central y, aún así, no se abandona en ningún momento el encuadre casi a la manera del cineasta Greenaway.

Ulisses Salom Mercader nos ha ofrecido un trabajo equilibrado y sorprendente con un disparo de mirada cercana a un tiempo de ‘Guerra Fría’, que nos transporta a un universo atemporal y difícil de localizar de entrada, y cuya intención nos confirma en la entrevista.

Se diría que esta Barcelona tan arriesgada, reposa en la imaginación del autor y que las luces que nos ofrece el tríptico iluminan únicamente un espacio acotado en el que no se permite ninguna concesión romántica que vaya más allá del encuadre.

En la Barcelona de Salom puede que la ciudad esté a punto de irse a dormir, o de despertar, o ambas cosas, según se mire. En la selección central la estatua atesora la luna en un gesto que bien podría ser un saludo, pero si entornamos los ojos vemos algo parecido a…

Así ha sido la apuesta de Salom y así, de nuevo, hemos podido contemplar hoy el ‘encanto’ de una Barcelona distinta en la que las luces y las sombras insinúan un escenario a punto de ser descubierto como si de una función mágica se tratara.

Casi al final, tras las bambalinas de la obra que ‘tous les jours du monde’ se representa en nuestra amada Barcelona, bulle la actividad. Ahora, ya al término, sólo queda esperar recibir un prolongado aplauso y que el ganador nos ofrezca numerosos ‘saludos de encuadre’, si puede ser… en azul.

premio-eurostars-fotografia-2016-550-2
Fotografías: ©2016 Shira

Llegamos al lobby del hotel Eurostars Grand Marina, a las 19:30, como habíamos quedado con Carlota, responsable de comunicación del hotel, que nos acompaña y nos presenta a Ulisses Salom, un prometedor fotógrafo que muestra su alegría por haber ganado el Premio.

Acomodados en sendos sillones junto a una mesita provista de agua mineral para los dos, y mientras nuestra colaboradora se dedica a sacar instantáneas, empezamos a preguntar:

 

Pregunta: ¿Cuándo tuviste en tus manos por primera vez una cámara?
Respuesta: De muy pequeñito. Mi padre es fotógrafo, teníamos laboratorio en casa y era muy fácil acceder a una cámara y hacer fotografías.

P.: ¿Cómo descubriste la convocatoria del Premio Eurostars Gran Marina?
R.: A través del Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya, pero ya hacía tiempo que seguía sus convocatorias y esta vez se adecuaba al trabajo que hago.

P.: Tengo entendido que has usado unos cristales para hacer dos de las fotografías presentadas.
R.: Sí, están hechas a través de un cristal por el cual se reflejaba la luz, por esto no es fácil reconocer el lugar (el Fórum). Las hice desde un punto de vista que cuesta su identificación. Creo que el color les da unidad.

premio-eurostars-fotografia-2016-550-3
Fotografías: ©2016 Shira 

P.: ¿Tu eres de estos profesionales de la fotografía que para conseguir la luz que quieres estás horas esperando?
R.: Sí, soy de los que llaman ‘fotógrafo pescador’. Escojo una escena y espero a que todo se ponga en su sitio. Juego un poco con la composición y, a veces, espero a que pase una silueta.

P.: ¿Tienes que esperar mucho?
R.: Puedo estar más de dos horas plantado en el mismo sitio.

P.: Si pudieras fotografiar lo que quisieras en el lugar que quisieras, ¿dónde irías y qué fotografiarias?
R.: Sin duda Nueva York. Me gusta mucho el paisaje urbano y esta ciudad es ideal.  

P.: ¿Qué opinas de París?
R.: He estado varias veces y me gusta hacer fotos allí. Es un lugar donde nadie se molesta y es muy cómodo para trabajar.

premio-eurostars-fotografia-2016-550-4
Fotografías: ©2016 Shira

P.: Cuando fotografías a gente, supongo que tienes que preguntar antes si quieren…
R.: No, no, yo soy muy introvertido y no hago retratos. En todo caso lo importante es no hacer un mal uso de la imagen

P.: Cómo fotografía artística, ¿qué prefieres el blanco y negro o el color?
R.: Normalmente el blanco y negro, pero me lo tengo que plantear porque justamente las que he presentado al concurso son en color… La verdad es que muchas de mis fotografías las paso a blanco y negro.

P.: ¿Tienes algún fotógrafo de referencia?
R.: Bueno… tengo muchos. Todos los de la agencia Magnum, el fotógrafo español Tino Soriano, aunque hace una fotografía muy distinta a la mía y también incluyo a mi padre.

P.: ¿Te dedicas profesionalmente a la fotografía?
R.: Sí, además ahora estoy creando una web para presentar mejor mis trabajos. Fundamentalmente hago fotos para decorar.

P.: A dos años vista ¿qué proyectos tienes in mente?
R.: En principio una exposición y después… no sé… lo que salga.

premio-eurostars-fotografia-2016-550-6
Fotografías: ©2016 Shira

Sin haber tocado el agua mineral, nos trasladamos donde están colgadas sus fotografías para que nos las explique un poco más. Los invitados ya han empezado a llegar y le reclaman. Le felicitamos y nos retiramos a esperar la hora de la entrega del Premio. Nos alejamos mientras algunos miembros del jurado y organizadores le rodean.

No podemos resistir la tentación de probar unas ‘nubes’ y chocolatinas colocadas estratégicamente sobre una gran mesa redonda que da la bienvenida a los asistentes… somos débiles.

 

 

leo-hotelm-junio-2016-300

 

 

 

 

 

 

Leonor Sedó / Marina Torné
Barcelona, 30 de noviembre de 2016

 

Ver:
Entrega del XVI Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía 2016     

Sección Entrevistas   
Sección Cultura