Luis y Alexis Racionero IX Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes – Rueda de...

 

La Capella, Universitat de Barcelona, Barcelona (España)
Rueda de prensa IX Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes
27 de junio


Fotografías:©2013 L. Sedó

Se ha dado a conocer a los medios de comunicación el ganador del IX Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes que ha recaído en Luis Racionero y su hijo Alexis por la obra El ansia de vagar. Presentada bajo el pseudónimo de Richard Burton y el falso título Las fuentes del Nilo, la novela es un diario de viajes sobre el que los dos autores elaboran una serie de reflexiones filosóficas sobre la condición humana y sus vicisitudes con paisajes de todo el mundo como telón de fondo.

El Premio consiste en una dotación económica de 18.000 euros, la distribución gratuita de la novela en todas las habitaciones de los 68 establecimientos que la cadena Eurostars Hotels posee en diferentes países de Europa y América, así como la edición comercial de la obra por RBA Libros.

En la mesa de presentación Adolfo Sotelo, decano de la Facultad de Filología de la Universitat de Barcelona y miembro del jurado*, ha dicho de Amancio López que es un ejemplo de emprendedor de excelencia además de un gran mecenas de la cultura que se preocupa de fomentarla con premios a la literatura, a la fotografía y con otra serie de actividades relacionadas con la innovación, creatividad y cultura. Ha leído a los asistentes un fragmento de uno de sus libros favoritos: Viaje a la Alcarria (1946) de Camilo José Cela.

Amancio López se ha mostrado satisfecho de la repercusión que está teniendo el Premio y reflexionando sobre el turismo ha dicho que  “El turismo es un fenómeno que en los años 60-70 fue de sol y playa; en los 90-92 con los Juegos Olímpicos se trasformó en turismo cultural, de congresos y deportivo. El turismo cultural es un fenómeno nuevo en las ciudades europeas. Tenemos que tener conocimiento del pasado y del presente para organizar el futuro”.

Desde su creación en 2005, el concurso ha registrado el mayor número de participantes con un total de 137 manuscritos presentados, procedentes de todo el mundo, la mayoría de habla hispana. Un elevado número de obras se han presentado por medio electrónico.

Joaquín Palau, editor de RBA Libros, ha puesto de manifiesto que la participación ha crecido de forma contundente. Refiriéndose a los hábitos de los lectores actuales ha puntualizado: “Como editor veo que el uso y costumbre de la lectura está cambiando. Los hábitos lectores cambian más rápido que los propios editores tienen capacidad para adaptarse”.

Según Palau “La única realidad es que nuestros hijos agradecen de la generación anterior la oportunidad que les ha proporcionado de viajar. Los jóvenes se desviven por viajar. Eso hace que la literatura de viajes sea la literatura de los jóvenes. La posibilidad de que un padre y un hijo puedan escribir un libro de viajes es uno de los elementos más potentes de este libro”.

Alfredo Conde, Premio NadalPremio Nacional de Narrativa y miembro del jurado ha leído el acta de la concesión del Premio.


Fotografías:©2013 L. Sedó

Luis Racionero ha agradecido el Premio y ha recordado que él empezó a viajar a los tres años. “La idea de escribir este libro surgió este pasado invierno cuando realizaba un viaje a Indochina con mi hijo Alexis. La relación entre ambos se ha templado con este viaje”, comenta.

Alexis Racionero ha recordado los diversos viajes que hizo con sus abuelos a Suiza y Alemania. “Agradezco la libertad que me dieron mis padres. Nunca se me ha prohibido viajar. Por mi casa transitaba gente que venía a EE UU, Asía y de diferentes ciudades europeas y esto incitó mis ganas de viajar. También aprendí a viajar con escritores como Salgari o Julio Verne y con mucho cine. Con mi padre he tenido mucha relación con viajes en coche en los que las conversaciones han limado asperezas y nos han unido”, explica.

El Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes, organizado por el Grupo Hotusa en colaboración con la editoria RBA Libros y la Universitat de Barcelona, les será entregado esta noche durante la fiesta organizada por el Grupo Hotusa para celebrar el 40 aniversario del representante hotelero KEYTEL y el 35 aniversario de Hotusa, en una de las terrazas del Hotel Eurostar Gran Marina Hotel.

Ver:
Fiesta entrega IX Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes
Entrevista a Luis y Alexis Racionero

 

 

 

 

Equipo Torrese, Barcelona, 27-06-2012


*Miembros del Jurado:
Carme Riera, escritora, miembro de la Real Academia Española
Alfredo Conde, Premio Nadal y Premio Nacional de Narrativa
Ana Sanjurjo, directora de Hotusa Hotels
Adolfo Sotelo, decano de la Facultad de Filología de la Universitat de Barcelona

Algunas obras de Luis Racionero:
Cercamón (1982)
La cárcel de amor (1996)
La sonrisa de la Gioconda (1999)
Sobrevivir a un gran amor (seis veces) (2011)
Memorias de un intelectual psicodélico (2010)

Obras de Alexis Racionero:
El llenguatge cinematogràfic
Shanti, Shanti, viaje al norte de la India rodando un documental
California Dreaming, San Francisco hippie revisitado