‘Bullipedia’ – Ferràn Adrià presenta dos nuevos volúmenes

 

[Barcelona Eventos / Cultura – Gastronomía / Tendencias]

 

Casa del Llibre, Barcelona
Presentación de los volúmenes ‘Qué es cocinar’ y ‘Los orígenes de la cocina’,
volúmenes pertenecientes al proyecto ‘Bullipedia’ de Ferran Adrià
2 de diciembre de 2019

Fotografías:©2019 L. Sedó

Ferràn Adrià ha presentado los dos nuevos volúmenes de la ‘Bullipedia’, su gran proyecto de restauración gastronómica. Una enciclopedia que reunirá 30 volúmenes. Éstos están concebidos para el aprendizaje y la educación tanto de profesionales de la cocina como de simples aficionados.

Este proyecto parte de Sapiens, la metodología creada por Ferran Adrià y elBullifoundation. Sapiens permite recopilar, seleccionar y organizar el conocimiento mínimo necesario para comprender cualquier disciplina; en este caso, la restauración gastronómica occidental, foco de atención y eje central de la enciclopedia.

 

La ‘Bullipedia’

Fotografía:©2019 L. Sedó

Los volúmenes que presenta son ‘Qué es cocinar’ y ‘Paleolítico y Neolítico. Los orígenes de la cocina’. La ‘Bullipedia’ empezó a realizarse en 2013 y cuenta con un equipo multidisciplinar que incluye a algunos artistas. Este gran trabajo se edita y pone a la venta mediante un acuerdo de colaboración entre la editorial RBA y elBullifoundation.

Ferràn Adrià, que recibió en 2018 el Premio Nacional de Gastronomìa a la Mejor Publicación en Libro por la ‘Bullipedia’, comenta que en 2013 “este proyecto, mejor dicho; tratado, nos parecía imposible y actualmente ya hay 10 volúmenes realizados y puestos a la venta. El objetivo es que finalice entre el 2015 y el 2017.

Fotografías:©2019 L. Sedó

Según nos cuenta el famoso chef, en 2013, setenta personas se pusieron a trabajar buscando información y redactando. Se empezó con el origen de las cosas como puede ser un cuchillo, el comienzo de la agricultura y cómo empezó la cocina propiamente dicha. “Continuamos con la química de los alimentos, en definir qué es cocinar: producto, herramienta, técnica y resultado, y todo ello bajo las siguientes premisas: imaginación, innovación, creación, creatividad y eficiencia”.

 

La ‘Bullipedia’ y el vino

La parte básica del ‘tratado’ son 30 volumenes más los correspondientes a la parte del vino. Adrià se preguntó: “¿Cómo puede ser que el sector del vino no tenga una enciclopedia? Un sector que mueve miles de millones y no tiene suficiente información publicada”.

Así empezó la parte de la ‘Bullipedia’ que habla del vino y que se prevé que se realicen siete volúmenes. Para ello se cuenta con la colaboración de Ferràn Centelles, uno de los mejores sumilleres de España, que estuvo durante años al frente de la selección de vinos de El Bulli y que actualmente es delegado de Jancis Robison en España. La parte de los coctails se hace de la mano Javier de las Muelas, considerado un referente en el mundo del coctail.

Fotografías:©2019 L. Sedó

Ahora ya se está trabajando en el tercer libro sobre vino y, según Ferràn Adrià, se tiene pensado que el último tomo del vino, ‘Planeta Vino’, sea especial. “Estamos tratando de convencer a Google para crear un atlas del vino, un mapa interactivo para saber por ejemplo todas las zonas del mundo en las que se cultiva tempranillo”.

La ‘Bullipedia’, trata de unir cultura y gastronomía en una serie de volúmenes para responder a muchas preguntas que nunca antes se habían planteado y se podrá consultar vía online.

“Estamos cocinando continuamente, poner en un plato, por ejemplo, unas gambas, ya es cocinar. Pero con los cócteles pasa otra cosa: no es lo mismo tomar un cóctel en una coctelería que en un restaurante. En la coctelería son especialistas y en un restaurante se hace como se puede”.

 

Nuevos proyectos en marcha

El famoso chef ha tenido un recuerdo emocionado para su compañero y gran amigo Juli Soler y un agradecimiento muy especial para todos los componentes del equipo de la ‘Bullipedia’.

Fotografías:©2019 L. Sedó

Ha anunciado que el próximo 10 de enero volverá la actividad a Cala Montjoi. El Bulli reabrirá con el nombre de  El Bulli 1846, un centro de investigación y experimentación donde poder divulgar todo lo estudiado durante los ocho años transcurridos desde el cierre del restaurante. El espacio, que “es más grande que el Museo Dalí de Figueres, albergará por un lado una exposición sobre innovación y por otro las aulas dedicadas a la investigación», explica Adrià.

También ha anunciado que la ‘Bulligrafía’, museo-archivo de El Bulli, se ubicará en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en un espacio “tan grande como el del Macba”.

 

 

L. Sedó
Barcelona, 2-12-2019

VER:
> Presentación y firma del libro de la Bullipedia ‘Bebidas Volumen I’ 
> Ferran Adrià virtual: La Bullipedia y “Adrià en casa”  
> Ferran Adrià & Telefónica – Juntos para transformar
> Pau Arenós y su thriller ‘Mi buen asesino’ 
> ‘Cócteles para Dummies’ – Javier de las Muelas, del ‘Dry Martini’ 

> Ferran Adrià – El arte efímero de la cocina – Datos e historia     
> Albert Adrià – “Tapas. La cocina del Tickets’ 
> ‘Tapeo by Daniel Rueda’ – Las tapas de alto nivel