Presentación y firma del libro de la Bullipedia ‘Bebidas Volumen I’ – Ferran Adrià y...

 

[Barcelona Eventos / Tendencias – Enología / Viajes – Vinos]

 
Vila Viniteca, Barcelona
Presentación y firma del libro de la Bullipedia ‘Bebidas Volumen I’ 
Ferran Adrià y Ferran Centelles
22 de noviembre de 2017

ferran-adria-bullipedia-libro vinos-550-1
Fotografías ©2017 L. Sedó

Ferran Adrià y Ferran Centelles (responsable del proyecto de bebidas de Bullipedia) han presentado el primer tomo de la Bullipedia, dedicado a las bebidas, titulado ‘Bebidas. Definición, historia, tipos y composición’. Este tomo está dedicado a Juli Soler, que fue director de El Bulli y fue quien, en 1984, contrató como jefe de cocina a Ferran Adrià. El libro es el primero de una serie de volúmenes que combinarán arte, ciencia, filosofía, tecnología de los alimentos y cocina.

En la presentación, Ferran Adrià ha dicho del libro: «Es un master dirigido a todos los que estén interesados en ampliar conocimientos a partir de la investigación del por qué de las cosas desde los orígenes. Cada libro será un master».

El proyecto original de Adrià sobre la Bullipedia fue el de una enciclopedia online dedicada a la comida, gastronomía y cocina moderna, una versión culinaria de Wikipedia. En febrero de 2012 se presentó en Londres el vídeo de la aplicación, y en febrero de 2013 ya se nos habló de ella en la presentación de la aplicación ‘Adrià en casa’. 

De momento ya tenemos en papel el primer tomo, un libro de 563 páginas que irá seguido del tomo II y el tomo III, además de otros cinco volúmenes dedicados a bebidas especializadas: cafés, aguardientes y licores, cócteles, vinos y cervezas. En total, la Bullipedia prevé lanzar entre 7 y 8 volúmenes anuales hasta contar con un total de 35 libros, todos de la misma envergadura.

Con respecto a la versión digital, Adrià comenta que quizá sea posible en cinco años «desarrollarno ahora sería un suicidio millonario».

ferran-adria-bullipedia-libro vinos-550-2
Fotografías ©2017 L. Sedó 

Ferran Adrià y Ferran Centelles se asociaron con Vila Viniteca para redactar ‘El libro del Vino’ de Bullipedia, que ha sido realizado por un equipo multidisciplinar, en el que se encuentran la enóloga Marta Puparelli, la periodista Carolina Morro, el químico Rubén López y el filósofo Bruno Tannino. El trabajo ha sido coordinado por responsables de la Bullipedia, que quiere combinar filosofía, sumillería, arte, ciencia, tecnología de los alimentos, historia, psicología y cocina.

En este primer tomo se hace un estudio semántico, se examinan bebidas según tipos, se propone una novedosa taxonomía, se estudia su evolución histórica y se adentra en el complejo mundo de su composición. Nos comenta Ferran Centelles, exsumiller de elBulli, que está elaborando los tres tomos deBebidas’ junto a Ferran Adrià, que «se trata de un libro académico pensado para la restauración gastronómica».

El segundo volumen estará dedicado a la producción de las bebidas en la industria y el tercero explorará las bebidas en el ámbito del restaurante gastronómico: cómo se elaboran, cómo se venden, cómo se gestionan y, por encima de todo, cómo se disfrutan.

ferran-adria-bullipedia-libro vinos-550-3
Fotografías ©2017 L. Sedó 

La primera tirada ha sido de 500 ejemplares, editados por Bullipedia, pensado para ir editando más según la demanda. El precio es de 80 euros y se puede comprar online, a través de la web de Bullipedia. La sede física está ubicada en una antigua nave industrial de la calle de México de Barcelona, reconvertida ahora en oficinas y donde unas 70 personas recopilan datos y diseñan esquemas sobre cómo explicar desde todas las vertientes posibles qué hay detrás de, por ejemplo, la albahaca o de un espárrago.

La Bullipedia, tiene el objetivo de ser una especie de enciclopedia que recopile todo el conocimiento que existe con respecto de la comida. “Cada uno de los tomos de esa enciclopedia constituirá una herramienta indispensable ‘para la creación’ en cocina”, explicó una vez Ferran Adrià. Cada uno de los tomos de la enciclopedia aspira a convertirse en una letra de un alfabeto aún no escrito. En total, serán 35 los tomos, que comprondrán la Bullipedia.

En la firma de libros Ferran Adrià y Ferran Centelles se han enfrentado a una larga cola de profesionales, amigos y admiradores que, con el tomo I de la Bullipedia en la mano, estaban impacientes para que les firmaran su volumen. Durante la espera Vila Viniteca ha ofrecido una degustación de vinos. 

 

Equipo Torrese
Barcelona, 22-11-2017

 

VER:
Ferran Adrià virtual: La Bullipedia y “Adrià en casa”  
Ferran Adrià & Telefónica – Juntos para transformar  
Ferran Adrià – El arte efímero de la cocina – Datos e historia     
Albert Adrià – “Tapas. La cocina del Tickets’