Ferran Adrià & Telefónica – Juntos para transformar

 

[Barcelona Eventos  / Tendencias]  

 

Auditorio Edificio Vèrtex, UPC, Barcelona (España)
Ferran Adrià & Telefónica. Juntos para transformar
20 de febrero


Fotografías:©2013 L. Sedó

Ferran Adrià y Telefónica están realizando una gira internacional para presentar los proyectos que han realizado conjuntamente.Ya han estado en México y Argentina. En España, el tour ha empezado en Madrid, continúa en Catalunya, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y las Islas Canarias.  

En la presentación, los ponentes de Telefónica, han puesto de relieve que en España, el 90% de usuarios de teléfonos inteligentes lo llevan todo el día encima. Es por ello que se están desarrollando aplicaciones especialmente dirigidas a los smartphones.  Han recordado que la información recopilada hasta el año 2005, es la misma que se recoge hoy en 5 días. “Estamos viviendo una revolución tecnológica. El mundo está en un cambio constante”.

El objetivo de esta gira es transmitir a los jóvenes la idea de que en las universidades se encuentra el talento que liderará en el futuro la transformación y la innovación.

En el campo de la educación el futuro se encamina hacia una educación a la que se accede vía Internet. En la actualidad existen ya muchos cursos online de diferentes materias con cantidades inimaginables de alumnos de todo el mundo matriculados en ellos. En España ya hay una plataforma de cursos online abiertos de diferentes universidades.

Ferran Adrià ha explicado a los jóvenes su trayectoria y las diferentes variables que han hecho que haya llegado a lo más alto en su especialidad. “Las variables marcan la forma de ser emprendedores”.

Ha participado a los asistentes sus proyectos actuales como son la Fundación El Bulli, cuya sede será el restaurante El Bulli, en Cala Montjoi, y en el cual se desarrollarán actividades para fomentar el talento y la creatividad, no sólo en gastronomía, también en otras especialidades como puede ser arquitectura, diseño, o multimedia. Uno de los objetivos de la Fundación es conservar la memoria de la historia y evolución del famoso restaurante. Para ello habrá  una exposición permanente, con un recorrido cronológico.


Fotografías:©2013 L. Sedó

Telefónica ha desarrollado una aplicación llamada Bullipedia, otra idea de Ferran Adrià. Es una enciclopedia online dedicada a la comida, gastronomía y cocina moderna; una versión culinaria de Wikipedia.
 
Otra aplicación desarrollada es, Adrià en casa, basada en La comida de la familia, el libro de Ferran Adrià y el equipo de El Bulli, para enseñar al usuario a organizarse para cocinar en casa como se hace en el mundo profesional.

Hay diferentes secciones, como la de Menús, que guía paso a paso a los usuarios para que elaboren los menús completos, o la de Platos, donde se ofrece atractiva información textual y gráfica para cocinar las recetas individualizadas de cada menú, categorizadas por plato (entrante, segundo o postre) o por familia. También dispone de un espacio para la Lista de la compra.

Ferran Adrià, creador infatigable e impulsor de atrevidas ideas, ha desarrollado técnicas gastronómicas tan innovadoras como transgresoras, que le han hecho acreedor del reconocimiento mundial como uno de los grandes innovadores del siglo XXI. VER articulo.


L. Sedó
Barcelona, 20-02-2013

Ver:
Ferran Adrià virtual: La Bullipedia y “Adrià en casa”