III Jornadas Internacionales de Mujeres Liderando las TIC – El impacto de la economía digital...

 

[Barcelona Eventos / Empresa – Información Digital /
Mujeres Hoy / Tendencias]

 

Edificio Mediatic, Barcelona
III Jornadas Internacionales de Mujeres Liderando las TIC
16 de noviembre de 2017 

III-jornadas-mujeres-tic-550-1
Fotografías ©2017 L. Sedó
 

Las III Jornadas Internacionales de Mujeres Liderando las TIC, se celebran para seguir impulsando el talento de las mujeres en el sector TIC. En el encuentro han estado desde lideresas internacionales hasta emprendedoras locales que han compartido sus conocimientos, experiencias y estrategias con las asistentes, muchas de las cuales pueden liderar en un futuro proyectos y generar innovación.

Otro de los objetivos de estos encuentros es fomentar el interés de las mujeres en el sector tecnológico. Este sector sigue mostrando una gran ausencia de mujeres, problema que afecta tanto el entorno laboral como el universitario. Con estas Jornadas se quiere dar a conocer al mundo femenino las importantes salidas que tienen en el sector TIC.

Para ello, varias figuras de mujeres con altos cargos en el mundo tecnológico nos han explicado sus experiencias. Mujeres que lideran proyectos de star-ups, directivas de grandes empresas, mujeres que desarrollan proyectos de smart cities y gobierno abierto. Hemos escuchado también a mujeres jóvenes que han sido premiadas o que lideran relevantes proyectos TIC.

Edna Pasher, Founder, Chaiman y CEO Management de Consultants Ltd., nacida en Israel, obtuvo su doctorado en la Universidad de Nueva York en Artes de Comunicación y Ciencias en el programa de Ecología de Medios y ha ejercido como docente en la Universidad Adelphi, la Universidad de la Ciudad de Nueva York, la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad de Tel-Aviv, donde ella está enseñando en la actualidad. Da conferencias y publica a menudo en revistas profesionales y libros.

La Dra. Edna Pasher es miembro fundador de ‘The New Club of Paris’ en la Sociedad del Conocimiento y sus Fundamentos Económicos y crea los Informes de Capital Intelectual de Israel. También es socia fundadora de ‘Status’, la revista de gestión mensual israelí.

Pasher ha explicado a las asistentes su trayectoria profesional y como ha compaginado su vida familiar con la profesional. Edna Pasher ha alentado a las asistentes a que trabajen en lo que quieran, en lo que se sientan realizadas, que estudien lo que quieran y que se formen. “Puedes ser madre, esposa y abuela, pero no es necesario estar las 24 horas del día pendientes de la familia y de la casa. No es malo tener a alguien que te ayude mientras desarrollas tu trabajo. Los momentos que he pasado con mis hijos y marido han sido muy felices y he estado pendiente de ellos. No hay que ser una superwoman, es terrible. Hay muchas mujeres jóvenes que tienen problemas psicológicos porque creen que no son lo suficiente buenas madres porque no están todo el día con sus hijos. Es suficiente con ser una correcta madre y esposa”.

III-jornadas-mujeres-tic-550-2
Fotografías ©2017 L. Sedó 

Ana Moliner, directora de NAE, ha sido la coordinadora de la mesa ‘Tendencias de la economía digital’, en la han expuesto Marta Continente, responsable de proyectos Smart Cities del Área Metropolitana de Barcelona; Ester Felix, directora de Digitalización y Análisis en Mutua Universal; Montserrat Pardo, directora de Relaciones Institucionales de Microsoft;  y Laura Fernández, Co-Founder y CEO de Future Funded.

Moliner ha reflexionado sobre el impacto de la economía digital ya que tiene el poder de cambiar el modo de vida, en cómo nos relacionamos, trabajamos y vivimos. La economía digital es un conjunto de estrategias y acciones que impulsan el crecimiento económico mediante el uso de las tecnologías de la Infomarción. Sólo recordar que en el transcurso de 10 años las cinco empresas con más valor en el mercado mundial han pasado a ser tecnológicas y el 40% de las 20 compañías más valiosas son tecnológicas.

La coordinadora de la mesa ‘Mujeres emprendedoras Mobile’ ha sido Noaa Barak, Strategy Manager de 4YFN. Las ponentes han sido: Renée Jiménez, GSMA Progamme Lead Mobile World Congress Barcelona (Women4Tech Global Lead); Diana Daniels, Chief Executive Officer en Cronos Group; Laia Alomar, PWN VP Entrepreneurship Barcelona; y Clémence Castillo, CMO @ Seed&Click-Managing Director de SWAN (Spanish Women Angel Network).

III-jornadas-mujeres-tic-550-3
Fotografías ©2017 L. Sedó

Sara Berbel, directora general de Barcelona Activa, ha cerrado la primera parte de la jornada con la ponencia titulada ‘Empoderamiento de las mujeres en el sector digital’.

Por la tarde han habido las mesas ‘4 Smart City’ y ‘5 mujeres comunicando en la red’, y el Speech Flash titulado ‘Nuevos talentos’. Montserrat Pardo, directora de relaciones institucionales de Microsoft, ha puesto de manifiesto que hay que apoyar a las mujeres con talento en su ponencia: ‘Promoción del talento de las mujeres’.

Para finalizar se ha leído el ‘Decálogo #Womanlidertic 2017’ y se ha celebrado un cóctel donde las asistentes a la Jornada han podido compartir experiencias y conocerse mutuamente.

El alma y organizadora de estas Jornadas es Lourdes Muñoz, presidenta de ‘Dones en xarxa’. Muñoz es ingeniera de informática, master en Sociedad de la Información y el Conocimiento y especialista en políticas públicas en el ámbito digital.

Ha sido reconocida con el Premio Focus al Conocimiento Libre (2010) como política referente del Software Libre y considerada por Well Community (2011) como una de las 100 mujeres con talento digital.

Actualmente acaba de iniciar el proyecto ‘Iniciativa Barcelona Open Data’, con el que quiere promocionar los datos abiertos en la ciudad de Barcelona para promover el conocimiento, apoyar los proyectos emprendedores en Open Data, ofrecer formación en datos abiertos y empoderar a la ciudadanía.

Carmen Sánchez, también ha formado parte del equipo organizador de estas Jornadas Internacionales. Es secretaria de ‘Dones en Xarxa’, además de psicóloga clínica, terapeuta de pareja, sexóloga y codirectora del Instituto de Sexología de Barcelona. Es coordinadora y docente del Master de Sexología Clínica y Salud Sexual de la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona, así como consultora de empresas relacionadas con la salud sexual.

Colabora habitualmente en diferentes medios de comunicación como Catalunya Ràdio, TV3, La Vanguardia, Diari Ara, El Mundo Salud, Cambio 16 o Salud Total.

Estas III Jornadas han sido patrocinadas por Microsoft, Mobile World Capital. Barcelona, Barcelona Activa, Diputación de Barcelona y Nae, Doing Ahead. Han colaborado ‘El Periódico’, Punt TIC, Smart City Expo World Congress y Tecno, Cercle Tecnològic de Catalunya, con el soporte institucional del Ajuntament de Barcelona y del Institut Català de les Dones de la Generalitat de Catalunya.

 

 

leo-nov-2017

 

 

 

 

 

Del Equipo Torrese
Barcelona, 17-11-2017

 

VER:
Presentación de ‘Iniciativa Barcelona Open Data’ – Espacio de conocimiento y oportunidades para todo el mundo  
Coctels & Net BCN MAD – Especial Emprendedoras    
Coctels & Net BCN-MAD – Ana Oliva, escritora, emprendedora digital y ‘day trader’    
Coctels & Net BCN-MAD – Marta Alonso, pionera en Instagram    
Congreso Internacional She Leader 2.0