Albert Adrià – «Tapas. La cocina del Tickets»

 

Bodega 1900. La Vermuteria, Barcelona
Presentaciónn del libro de Albert Adrià «Tapas. La cocina del Tickets»
Noviembre 28

albert-adria-tapas-550-1
Fotografías:©2013 Marisa Ferrer P.

Se ha presentado en rueda de prensa a los medios, el libro de Albert Adrià, Tapas. La cocina del TicketsEl lugar escogido para este evento ha sido la Bodega 1900, el último establecimiento del grupo empresarial BCN 5.0, regentado por Adrià y premiado recientemente con dos estrellas Michelin: una para el local 41º y otra para el Tickets.

Justo enfrente del Tickets, en pleno Paral·lel, esquina Tamarit, se encuentra la Bodega 1900. Unos pasos más allá, también en el Paral·lel, el 41º y el restaurante Pakta.

«Soy un obseso del control, en parte, por eso, están tan juntos los locales», ha reconocido hoy Adrià.

Mientras aguardamos el inicio del evento nos acercamos hasta el Tickets, todavía cerrado al público. Pósters fantásticos en el ‘escaparate’ con el lema «La vida tapa», así como objetos curiosos, y algunos productos genuinos a la venta, y marcados con el precio.

Pegamos la nariz a sus cristales y contemplamos un lugar sin duda especial. Parece suspendido en una época repleta de recuerdos difíciles de ubicar.  A su manera, nos sugiere una atmósfera de sueño, de visiones fugaces, de instantes divertidos pero también, por la magia que apunta, una pizca inquietantes.

En este «Bulli de barrio, pero para todo el mundo», como lo define su creador y también algunos clientes, conseguir cenar requiere paciencia. Puede que dos o tres meses no sea mucho porque promete «tapas con productos de temporada y de gran calidad, donde cada tapa es una sorpresa, y cada sorpresa, una experiencia inolvidable. En Tickets, viajas en el tiempo; del pasado al futuro: tradición, contemporaneidad y vanguardia». Una experiencia casi mística ya que «comer de tapas es más que una forma de alimentarse. La creatividad es una filosofía de cocina y de vida», dice Adrià.

Albert Adrià viste uniforme de chef, blanco, con curiosos botones dorados.

Nos habla de sus locales y precisa que «son complementarios, pero diferentes. Como si un mismo director de cine hiciera una película de suspense y una comedia».

«En el Tickets, se busca la diversión, en el 41º emoción, en el Pakta se produce la fusión entre la cocina japonesa y la peruana, y en la Bodega 1900, una cocina inspirada en los inicios del siglo XX», ha concretado.

Aunque con retraso, ha anunciado que espera abrir en la primavera del 2014 el restaurante mejicano, en el que se pretende «combinar la cocina gamberra de la calle con el Tickets. Queda por estrenar el nuevo establecimiento Enigma «que aún no tiene nombre definitivo, porque esto depende de los abogados y de las patentes». Y en primicia: «La guinda del pastel será el nuevo 41º: un restaurante coctelería que ya nació para tener una estrella Michelin, y que pasará de los 40 metros cuadrados que tiene ahora a un nuevo local de 700″.

De su libro ha dicho que: «No se anda por las ramas. A partir de la página cinco ya hay recetas y esperamos que, tanto el profesional como el vecino de al lado, puedan elaborarlas sin problema».

«Para nosotros ‘la vida tapa’ es un concepto global que une la gastronomía a una forma de entender la vida. Una forma divertida de comer que convierte a quien participa en intérprete de una obra de teatro, de una revista de coristas o de un vodevil circense, en protagonista de un entremés cantado. Una puesta en escena de la vida misma.

En ‘la vida tapa’ no hay lugar para el aburrimiento, para la tristeza y la soledad, lo hay para las risas, la complicidad y las buenas compañías».

albert-adria-tapas-550-2
Fotografías:©2013 SHIRA

La identidad de Tickets se centra en dos premisas: divertir y cuidar el contacto con los clientes. Según su creador, el objetivo se ha conseguido.

El libro es, como no, un ejemplar magnífico. Una fiesta para la vista y mimado hasta el último detalle, con fotografías impecables e instrucciones claras y precisas. «El picoteo», «Las ostras», «Las tapas de la huerta», «Las tapitas del mar», «Las tapas de la tierra»; 57 recetas que además vienen con un «manual de uso o cómo cocinar las tapas del Tickets en casa».

También se incluyen trucos que ayudarán, no sólo en la preparación de las recetas del libro, sino también en la elaboración de otros platos.

El periodista gastronómico Xavier Agulló, ha dicho de Albert Adrià que «es el mejor cocinero del mundo, junto a su hermano Ferràn». También ha comentado que Albert «es la creatividad en estado puro».

Según Agulló, el volumen hará posible que todo el mundo pueda hacer de cocinero y preparar las tapas del Ticket: «Desde la más sencilla, hasta la persona que quiera hacer de David Copperfield».

Al término de la rueda de prensa hemos degustado algunas de las tapas de la carta de la Bodega 1900.

Ante una pequeña imagen de San Pancracio junto a un vaso de perejil (que dicen que todo ello proporciona: salud, trabajo, suerte y dinero) han desfilado ante nosotras una buena colección de tapas de la casa: «Nada está enlatado, sólo los berberechos. Todos los productos los elaboramos nosotros», ha puntualizado el oscarizado cocinero.

Patatas chips con salsa de vermut, cortezas con orégano, cortezas de alga nori con sésamo blanco, boquerones, queso Payoyo, pan con tomate, coppa ibérica, anchoas de Cantabria, mejillones del Delta del Ebro, crujientes bastoncillos, croquetas de jamón Joselito y… sus famosas aceitunas ‘sferificadas’.

Y no podía faltar la bebida: un delicioso vermut, mezcla de Martini rosso y Gran Lusso (creado por la marca con motivo de su 150 aniversario), con sus dos hielos y su rodaja de naranja. Simplemente fantástico. También refrescante y suave la cerveza que se sirve en la bodega. Un aperitivo elevado casi a la categoría de almuerzo, y aunque nos han quedado algunos bocados de la carta por probar, enfilamos el Paral·lel con energía.  

Dejamos atrás los ‘escenarios’ de Adrià, sus sueños y sus nuevos proyectos. Bajo el brazo, el libro de recetas. Puede que sea cierto que la elaboración de estas tapas esté al alcance de todos, aunque para los que nos manejamos con mucha dificultad entre fogones, el plato más humilde, nos parece una quimera. Inmortalizamos nuestro paso por el Tickets con algunas fotos. De momento el «pasen, vean y disfruten» tendrá que esperar, como mínimo, hasta el próximo año.

 

Equipo-39ymas-hemos-estado

 

 

 

 

Equipo Torrese
Barcelona, 28-11-2013