Re-Barcelona – Sustainable Fashion Global Event

El primer foro internacional de moda sostenible realizado en el sur de Europa

[Barcelona Eventos / Tendencias

Museu del Disseny, Barcelona
Re-Barcelona Sustainable Fashion Global Event  
29-30 de noviembre de 2019

Fotografías:©2019 L. Sedó

El Re-Barcelona Sustainable Fashion Global Event, ha celebrado su primera edición del 29 al 30 de noviembre de 2019 en el Disseny Hub Barcelona. Durante la jornada del 29, dedicada al debate sobre la sostenibilidad en el textil y la moda, han asistido mas de 300 visitantes.

Los profesionales del sector han asistido masivamente a las conferencias de expertos, presentaciones, proyecciones, charlas y talleres, que han dado a conocer innovadoras iniciativas relacionadas con los retos que se plantea el sector de la moda alrededor de la sostenibilidad.

El foro ha sido inaugurado por Miquel Rodríguez, comisionado de la Agenda 2030 del Ayuntamiento de Barcelona; el regidor de Turismo e Industrias creativas, Xavier Marcè; y Marie-Claire Daveu, directora de sostenibilidad de Kering, que ha dicho: «Si queremos sobrevivir como humanidad, presionar juntos es una responsabilidad compartida. No hay una solución mágica».

Imágenes gentileza de Re-Barcelona

Entre los 30 ponentes, hemos podido escuchar a algunos muy conocidos como Rossana Orlandi, galerista y fundadora de RoGuiltlessPlastic; François Ghislain-Morillion, fundador de Veja; Manuel Martos, director general de Nextil; Aldo Sollazzo, CEO de Noumena; Marie-Claire Daveu, Chief Sustainability Officer and Head of International Institutional affairs de Kering; Carolina Álvarez Osorio, Marketing & Communication Director de Ecoalf; Kavita Parmar, fundadora de IOU Project; y Mariona Sanz, directora de Girbau LAB; que han dado sus opiniones sobre cómo el presente y el futuro de la moda puede conseguir una industria más sostenible.

 

El Open Space

En el Open Space, se han podido ver proyectos innovadores como piezas de ropa que absorben el CO2 de Noumena, diseños con tintes naturales de Nextil, la alternativa al lavado en seco de Girbau, start-ups ecoinnovadoras de Reimagine Textile y marcas locales de Moda Sostenible Barcelona, que han despertado un gran interés entre los visitantes.

Fotografías:©2019 L. Sedó & Imágenes gentileza de Re-Barcelona

El certamen ha contado con varias actividades como el Moda-Fad Sustainable Challenge, el Hula Hoop: la experiencia en diseño circular y la exhibición de vestidos premiados por Fondazione Mondo Digitale y AltaRoma. Además, los visitantes también han podido asistir a mesas redondas, proyecciones de films y conferencias celebradas con el objetivo de ayudar a reflexionar sobre la importancia de repensar los hábitos de consumo.

 

Referente en moda sostenible en el sur de Europa

Re-Barcelona es un espacio de debate, reflexión y exhibición sobre moda sostenible y ética. El evento posiciona Barcelona como un referente y epicentro del sector a escala internacional. Con este debut, Re-Barcelona se proyecta como la mayor cita de referencia de moda sostenible en el sur de Europa.

La directora de Re-Barcelona, Mónica Melero, ha hecho un balance muy positivo de esta primera edición. Según Melero, «Re-Barcelona se ha consolidado como el principal foro de discusión de las mejores y más innovadoras prácticas en sostenibilidad que están redefiniendo la industria de la moda». Asimismo, ha agradecido el apoyo de las empresas, instituciones y marcas del sector.

Imágenes gentileza de Re-Barcelona

El éxito de asistencia y participación en esta primera edición pone de manifiesto que la sostenibilidad en el sector de la moda y el textil es una realidad y el único futuro posible. A partir de estos momentos, Re-Barcelona ya contempla una próxima edición.

 

Organización del Re-Barcelona

Re-Barcelona ha sido organizado por la asociación Moda Sostenible Barcelona (MSBCN), impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona y con el apoyo de Disseny Hub Barcelona. Cuenta con el patrocinio principal de Nextil, así como el de las empresas La Roca Village y Girbau; y la participación de Modaes.es como media partner oficial.

Además ha tenido la colaboración de instituciones internacionales como el British Council, el Consulado General de Francia y el Consulado General de Italia; con instituciones, empresas y entidades locales como MODA-FAD, BCD Barcelona Centre de Disseny, Reimagine Textile, Texfor, HP, Fundació Apunts, Organic Cotton Colours, Modacc y CCAM; y la agencia de publicidad McCann.

 

Qué es el Re-Barcelona

Re-Barcelona es el primer encuentro de moda sostenible y ética realizado en el sur de Europa. Es un evento pionero en Barcelona que reúne aquellas iniciativas más innovadoras que apuestan por la creación, producción y comercialización de moda sostenible. Invita a repensar los hábitos de consumo de la sociedad y a evaluar alternativas para incorporar aspectos de mejora en los negocios y la ciudadanía. Pretende convertirse en un think tank de referencia sobre moda y sostenibilidad.

Imagen gentileza de Re-Barcelona

La asociación Moda Sostenible Barcelona (MSBCN) es la primera entidad de moda sostenible de España y la organización de referencia, con socios en Europa, Estados Unidos, América Latina y Asia. Su objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre las ventajas de la moda sostenible, así como potenciar y estimular su creación, producción, venta y uso.

También es la creadora y organizadora del primer festival de moda sostenible del sur de Europa, el Barcelona Ethical Fashion Fest (#BEFF) que celebró su 5a edición el 23 de noviembre de 2018.

El Re-Barcelona ha cerrado sus puertas con una gran aceptación por el público. El evento pionero, organizado por la asociación Moda Sostenible Barcelona e impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, ha superado las expectativas y ha resultado todo un éxito que promete una segunda edición.

 

Equipo Torrese
Barceloba, 01-12-2019

 

VER:
> MODA-FAD Sustainable Challenge 2019 – El ‘upcycling’
> Rossana Orlandi – Galerista, comisaria artística y mecenas

> Iris Apfel – Una diseñadora en contra de la uniformidad   
> Barcelona Fashion Film Festival 2019 – Entrega de Premios  
> BCN Ethical Fashion Fest – La moda sostenible  
> Fashion Revolution Day – I Pasarela Moda Sostenible Barcelona 
> Claves de la transformación digital de una empresa de moda 
> ‘Vogue’ y ‘Vanity Fair’ – Eduardo García Benito, su mejor ilustrador   
> Vivienne Westwood – Más de 30 años diseñando moda  
> Carmela Rodríguez – Moda con fibras naturales