‘Tapeo by Daniel Rueda’ – Las tapas de alto nivel

“La tapa es una manera de compartir, no sólo la comida, también charla y amistad” 

[Barcelona Eventos / Viajes – Gastronomía]

 

Restaurante Tapeo, barrio de Gracia, Barcelona
Presentación del libo ‘Tapeo by Daniel Rueda’
27 de marzo de 2019

Fotografías: ©2019 L. Sedó

Las tapas 

Las tapas son en la actualidad de rabiosa moda culinaria internacionalmente y los especialistas en tapas son muy reconocidos en el mundo de la restauración. Daniel Rueda nos ofrece en su día a día tapas de alto nivel. El turismo activo enfocado a la gastronomía, encontrará en el restaurante Tapeo degustaciones difíciles de igualar.

Se define como tapa un aperitivo acompañado de una bebida con o sin alcohol. En muchas regiones españolas ‘ir de tapas’ o ‘de tapeo’ significa itinerar por diferentes bares o restaurantes tomando una tapa aquí y otra allí. Incluso muchas veces ya se almuerzo o cena de ‘tapeo’.

Parece ser que el origen de la palabra ‘tapa’ viene de la antigua costumbre de tapar las copas y vasos de vino que se tomaban en las tabernas con un trozo de pan o un trozo de jamón, para impedir que cayeran en la bebida moscas o mosquitos.

La tapa, tal y como se entiende hoy en día, nace en una época moderna después del periodo de escasez provocado durante la Guerra Civil Española, aunque se puede pensar que es costumbre antigua en España alimentarse de pequeños bocados con los que eliminar las ganas de comer.

La literatura retrata el origen de la tapa desde la picaresca hasta el siglo XX, como una gastronomía de urgencia para matar el hambre. Para Daniel Rueda, creador del restaurante Tapeo, “Es una manera de compartir, no sólo la comida, también charla y amistad”.

 

‘Tapeo’ by Daniel Rueda

Sus propuestas de tapas son el resultado de la experiencia y la fusión de conceptos, con pequeños toques de actualidad en la cocina más honesta y tradicional, aunque sin olvidar el verdadero formato y sentido de la ‘tapa’ en su origen más estricto. El nuevo título ‘Tapeo’ by Daniel Rueda, publicado por Beta Editorial* en su colección ‘Foodies Friends’**, recopila un total de diez recetas de tapas infalibles si queremos impresionar a nuestros invitados.

Fotografías: ©2019 L. Sedó

Para Daniel Rueda definir su concepto de tapas es fácil, “…las tapas son como un menú diario hecho a tu medida”, y a eso se dedica, a crear exquisitos platillos de cuchara y tenedor que se adaptan al gusto de sus comensales y que consiguen la excelencia de este concepto gastronómico de origen humilde. El restaurante Tapeo (C/ Topazi, 8, Barcelona) nace capitaneado desde el comienzo por Daniel Rueda, quién reúne a un equipo joven y comprometido en esta aventura que dura ya más de ocho años con Tapeo Born (Montcada 29, Barcelona), un espacio que consigue mimetizarse con la atmósfera bohemia e internacional de este histórico distrito de la ciudad, y con el que continúan sorprendiendo y ganando adeptos.

“A mi me gusta el concepto de ir probando, de escoger… No tengo preferencias en la bebida que acompaña a la tapa: vino, jerez o cerveza…, el caso es disfrutar del momento. Me encanta terminar con un cava porque, de repente, ¡ya he comido! Las tapas son un elemento esencial en la cultura española y, sin duda, las mejores están en el sur. Trabajo para que mis tapas sean honestas y ofrezco un producto sencillo y de calidad”, explica Rueda en el prólogo de su libro.

Fotografías: ©2019 L. Sedó

La degustación que ha ofrecido a los medios a constado de: caballa fresca marinada con soja y piparras, papas aliñadas con salmón y wasabi, costilla de cerdo ibérico a la miel y mostaza, sepia salteada con alcachofas, croquetas, buñuelos de bacalao y, lo que no podía faltar, jamón.

Han sido deliciosos momentos para el paladar que costarán de olvidar. Tenemos en Barcelona un lugar nuevo para ‘tapear’, sabiendo que la calidad es el principal ingrediente, además de ser una excusa para pasear por el barrio de Gracia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Del Equipo Torrese
Barcelona, 27-03-2019

 

VER:
> Cata de vinos de ‘Mas d’en Gil’ – Priorat vitivinícola  
> ‘Bitter liqueurs ‘ – Aperitivos amargos que abren el apetito 
> El ‘Gintonic’ y sus beneficios en la salud – La ginebra y la tónica nacieron como medicamentos
Navarra es un paraíso micológico en otoño – Múltiples jornadas dedicadas a las setas
> Gastronomía marca Palma – Adrián Quetlás, Andreu Genestra o Benet Vicens…
> Foie-gras natural al cabernet sauvignon – Restaurante El Trull d’en Francesc (Boadella, Girona)
> Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera – Cuatro recetas de su gastronomía isleña    

> ‘Veggie Pizzas’ – Jordi Devesa y sus recetas de pizzas ligeras y saludables
Cata vertical ‘959 Real Ibérico Consorcio de Jabugo’ – Maridaje con olorosos, finos y amontillados
> ‘Cócteles para Dummies’ – Javier de las Muelas, del ‘Dry Martini’ 
> Maridaje con Ferràn Centelles – Uno de los mejores sumilleres de España
> ‘Orolíquido’ nos presenta la historia de los aceites ‘Premium’, ‘Padrí’ y ‘Oli Mare’
> Xocoleda – Pasión por el chocolate / Poboleda. Priorat. Catalunya
> Los hermanos Javier y Sergio Torres – ‘Dos cielos’ de cocineros
> El Racó d’en Cesc – Restaurante especializado en maridajes con cervezas de todo el mundo   

 

_____________

**Colección Foodies Friends
Foodies Friends nace de la amistad de un diverso grupo de personas y de su voluntad y compromiso con la buena mesa, a partir de reuniones alrededor del mantel, acompañadas de eternas charlas y del placer de compartir secretos culinarios. Los protagonistas reales de estos libros guía son los chefs y sus creaciones. El equipo Foodies Friends viaja constantemente por toda España para que en esta colección, se encuentren rincones especiales y lugares que destaquen, además de por la cocina, por su singularidad y encanto.

*Sobre BETA Editorial
Beta Editorial empezó su actividad en 1941 en Barcelona. Actualmente cuenta con más de 400 títulos publicados que abarcan diversos géneros, desde libros infantiles, biografías a obras temáticas y especializadas, creaciones propias y originales. También avalan su trayectoria editorial los libros “top ventas” en el mercado francófono. Algunos de sus títulos más destacados y recientes son “El Gran Libro de Cocina Vegana Francesa” y “Todo sin Gluten”. En la actualidad una de las colecciones de mayor éxito de Beta Editorial, Health friendly, apuesta por las temáticas como, la salud, el estilo de vida y el bienestar. Beta Editorial imprime en España y utiliza papel avalado por el certificado FSC de buenas prácticas ambientales y sociales.

Web: http://betaeditorial.com/es/
Instagram: betaeditorial
Facebook @betaeditorial
Twitter: @betaeditorial
Contacto de prensa:
Toni Delgado
toni.delgado@madeofstars.eu