El ‘Gintonic’ y sus beneficios en la salud – La ginebra y la tónica nacieron...

 

[Tendencias / Activa tu salud / Viajes – Gastronomía] 

 

 

La reina madre inglesa solía pedir su bebida favorita de esta graciosa manera: “A esta vieja reina le gustaría tomar un gintonic”. Y no ligero, sino que, por el contrario, solía pedir que se lo prepararan con 9 partes de ginebra y una parte de tónica. Murió a los 102 años. Pero también hay otra figura muy longeva que todos conocemos a la que le gustaba disfrutar de un buen gintonic. Estamos hablando de Winston Churchill que solía decir “este combinado ha salvado más vidas que todos los médicos del imperio”. ¿Podríamos decir entonces que el gintonic alarga la vida?

Aunque se trata de una bebida que está viviendo actualmente una nueva época dorada y que siempre se ha asociado a Inglaterra, lo cierto es que la ginebra fue inventada por un médico holandés a mediados del siglo XVII, el doctor Franciscus Sylvius. Su objetivo era encontrar un remedio que ayudara a limpiar las toxinas de la sangre, eliminar los cálculos biliares, curar los trastornos renales y prevenir los ataques de gota. Descubrió que el enebro, rico en potasio, lograba estos efectos. Y aunque nació en una farmacia, no tardaría mucho tiempo en ser servida en los bares, convirtiéndose en la bebida del momento.

Por su parte, la tónica también nació como medicamento, concretamente para bajar la fiebre, aliviar los dolores y como cura para la malaria. En 1630 la Condesa de Chinchó se había curado de la malaria tomando quinina, que además de aliviar los dolores, aporta energía al organismo.

No obstante, no fue hasta el siglo XIX cuando ambos medicamentos se unieron por primera vez. En plena época imperialista, los británicos daban quinina a sus soldados para curar la malaria, pero su sabor era tan amargo que, incluso mezclada con azúcar, su ingesta resultaba muy desagradable. Por eso, los británicos pensaron en mezclarla con alcohol para que los soldados la tomaran de mejor grado. De esta forma, esta bebida medicinal termino socializándose y llegando a nuestro país cuando los ingleses invadieron la isla de Menorca. Actualmente, una de las mayores defensoras de esta bebida.

Obviamente el gintonic, como cualquier otra bebida debe tomarse con moderación y, de esta forma, podemos obtener múltiples beneficios: cura penas y alivia tensiones y estrés, pero también aporta otros muchos beneficios.

 

Los 10 beneficios principales del gintonic

1. Es digestivo y alivia los dolores de estómago

Aunque lo habitual en España es tomarlo por la noche,en Inglaterra se toma como aperitivo o justo después de la comida. Y es que el gintonic además de facilitar la digestión, alivia los dolores estomacales y hace que la  sensación de pesadez desaparezca después de una comida abundante.

2. Posee propiedades beneficiosas para la salud

La ginebra está elaborada a partir de muchas hierbas naturales como el cedrón, la pimienta o el coriandro. Ingredientes que reportan grandes beneficios a nuestra salud.

3. Previene las infecciones urinarias y favorece el funcionamiento de los riñones

Si además de beber un gintonic, se ingiere mucha agua cada día, ayudaremos a que nuestro sistema urinario y nuestros riñones funcionen correctamente, evitando infecciones relacionados con ellos.

4. Es diurético y ayuda a eliminar líquidos

La ginebra contiene bayas de enebro que son conocidas por sus propiedades diuréticas, depurativas, relajantes y tonificantes, que favorecen la eliminación de toxinas. Pero también contiene cereales como la cebada, que es digestiva y laxante, ya que aporta fibra, favoreciendo el buen tránsito nintestinal, además de reducir los niveles de colesterol y azúcar en sangre. Incluso cuentan con unas sustancias llamadas proteasa-inhibidores que ayudan a combatir el cáncer en el tracto digestivo.

5. Aporta menos calorías que otras bebidas alcohólicas

Si estás haciendo dieta, estás de suerte. Debes saber que además de aportar menos calorías que otras bebidas alcohólicas, el gintonic no tiene nada de grasas ni colesterol. Con lo cual, no te sientas culpable si de vez en cuando te tomas un trago de tu bebida favorita. Eso sí, solamente mezclado con tónica, ya que con otras bebidas más azucaradas, las calorías aumentan considerablemente.

6. Alivia el lumbago y las dolencias musculares

Debido a su poder analgésico y antiinflamatorio, la ginebra es un buen remedio casero cuando sufrimos de lumbago o de otros dolores musculares y articulares. De hecho, uno de los remedios populares más eficaces que existen para ello es remojar pasas en ginebra.

7. Combate la tos, la gripe y el resfriado

Por sus propiedades antisépticas y antiespasmódicas, mejora la salud del aparato respiratorio. Obviamente si estamos enfermos no vamos a abusar de la bebida, pero lo cierto es que un pequeño trago puede ayudarnos a afrontar la enfermedad mucho mejor.

8. Alivia los dolores de la regla

Los remedios de las abuelas siempre han sido muy conocidos por su eficacia. Puede que alguna vez hayas oído decir a la tuya que la ginebra es muy buena para aliviar los dolores de la menstruación.

9. Remedio más eficaz contra la malaria y el escorbuto

Antes de que la medicina hubiera avanzado tanto, los recursos para combatir ciertas enfermedades eran muy escasos. Sin embargo, el gintonic se convirtió en el más eficaz contra la malaria y el escorbuto, salvando miles de vidas en la guerra y en el mar. El escorbuto se produce por una deficiencia de vitamina C y, por eso, los ingleses siempre añadían un poco de limón a su bebida.

10. Mejora el carácter y despeja la mente

Obviamente, salir a tomar algo con los amigos siempre ayuda a desconectar de la rutina, pero si además tomamos un gintonic, todavía más. Y es que además de mejorar el humor, nos ayuda a olvidarnos de las preocupaciones durante un rato.

 

Fuente:
palaciolicores.com

Página de origen de la imagen:
columnazero.com

 

 

2 – 19-07-2017
1 – 07-09-2016