Vilanova i la Geltrú – Juegos, realidad virtual y rutas gamificadas

Agency of Secrets® es una experiencia que se ha creado con el objetivo de dar a conocer Vilanova i la Geltrú tanto a los nacidos en la ciudad como a los que viven en ella a temporadas y a los turistas esporádicos.

[Viajes / Barcelona Eventos]

 

Museu del Far, Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
Presentación de las experiencias Agency of Secrets® – Promoción turística
6 de Octubre de 2022

 

Vilanova i la Geltrú es la capital de la comarca del Garraf (Barcelona). Es el resultado de la agregación del núcleo de la Geltrú, que era un municipio independiente, al término de Vilanova de Cubelles, que formaba parte del término de Cubelles.

Limita con Cubelles, Castellet i la Gornal, Canyelles, y Sant Pere de Ribes. A mediados del siglo XVIII el rey Carlos III permitió que Vilanova de Cubelles abriera comercio con las Américas. A partir de entonces la ciudad tuvo un gran progreso económico y cultural.

Pere Gumà construye el primer teatro de Vilanova (1804), que también se usaba como sala de baile; aparece el Diari de Vilanova (1850), se crea la Biblioteca Museo Víctor Balaguer (1884), se instala la fábrica Pirelli (1901) en la que trabajan familias enteras de la ciudad y entorno, llega el ferrocarril…

La historia de Vilanova i la Geltrú es rica en personajes, leyendas, lugares desconocidos para muchos de sus habitantes, otros lugares a los que no se puede acceder, y también  existen historias misteriosas. A todo ello se puede acceder gracias a Agency of Secrets®.

 

The Agency of Secrets®

El líder del proyecto Agency of Secrets®, es Xavi Socías Pérez, nacido y enamorado de Vilanova i la Geltrú. Él nos ha llevado de la mano, de forma entusiasta, por dos de las diez experiencias del proyecto: Underground y Gastrosecrets.

Underground es un juego de realidad virtual que comienza en el interior del Museo Victor Balaguer. Rodeados de magníficas obras de arte, hemos hecho de neófitos detectives buscando las claves para entrar en los tenebrosos túneles de Vilanova i la Geltrú.

Una vez en ellos, nos hemos encontrado con diferentes dificultades para poder continuar nuestro camino por los túneles. Dificultades que se han podido salvar gracias a diferentes objetos encontrados que nos han ayudado a abrir puertas y salvar obstáculos. Una experiencia inolvidable donde la emoción y el misterio han sido los protagonistas.

También nos hemos atrevido con Gastrosecrets. Armados con el libreto ‘Los guardianes del recetario’, donde teníamos algunas indicaciones de las recetas del ‘xató’, el ‘asmarris’, la coca enramada, el pato con gambas de Vilanova, el ajo quemado, y la ‘sípia bruta’, hemos buscado donde poder encontrar los ingredientes necesarios.

Así, en el Museu del Far (Museo del Faro), en la cofradía de pescadores, en el mercado, y en algunas puertas y entradas, estaban unos sellos indicando los ingredientes más cercanos a nosotros. Al final, sin embargo, se ha decidido ir al restaurante de uno de los ‘guardianes del recetario’ y sentarnos tranquilamente a degustar una de las recetas típicas de Vilanova.

 

¿Qué es The Agency of Secrets®?

Vilanova y la Geltrú - Juegos, realidad virtual y rutas gammificadas

Según Xavi Socías: «es una experiencia gamificada transmedia».

Aclaramos un poco estos términos:

La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados. Sirve para absorber conocimientos, para mejorar alguna habilidad o para recompensar acciones concreta. Se usa mucho en entornos digitales y educativos.

Transmedia es una narración que se desarrolla a través de diferentes medios y plataformas de comunicación, que requiere la participación activa del público y cuyos diferentes fragmentos y elementos deben complementarse para ofrecer una visión de conjunto.

Agency of Secrets® se ha creado con el objetivo principal de dar a conocer a fondo Vilanova i la Geltrú tanto a los nacidos en la ciudad como a los que viven en ella a temporadas. A los visitantes esporádicos y a los turistas que buscan paisajes y vivencias nuevas. A los jóvenes y a los no tan jóvenes.

Se ha trabajado en este proyecto mas de tres años y el resultado es espectacular. Hay experiencias en las que se pueden ver espacios que nunca han estado abiertos al público como es el lugar donde se tintaban las redes de los pescadores o los túneles secretos de la ciudad.

Agency of Secrets®, es la materialización del proyecto MedGaims (Gamification for Memorable Tourist Experiences) dentro del marco del ENICBC-MED, que desarrolla juegos para revolucionar las experiencias turísticas en destinaciones, a través de soportes digitales y analógicos.

Los objetivos específicos del proyecto Medgaims son:

> Valorizar y transferir conocimiento en la utilización de la gamificación como metodología de gestión turística.

> Crear empleos en diseño de experiencias.

> Incrementar los flujos turísticos en destinación. App Agency of Secrets, aplicación móvil gestora global de la experiencia.

Es un proyecto en el que, dirigido por Xavi Socías, ha trabajado un gran equipo de profesionales entre los que están Sergi Piñol y Àlex Mestres.

Las 10 experiencias:

Vilanova y la Geltrú - Juegos, realidad virtual y rutas gammificadas

1. Smugglers (Contrabandistas). Juego de mesa de gran formato, ubicado en el Museu del Far (Museo del Faro).

2. Underground. Juego de Realidad Virtual que se inicia en el interior del Museo Victor Balaguer y que recrea los túneles que recorren Vilanova i la Geltrú.

3. Souls. Juego de Realidad Virtual que permite hacer visitas en fotografías de 360º interactivas del patrimonio de la Fachada Marítima de la ciudad. También se dan a conocer historias poco conocidas como la de ‘Los ahogados’ (‘Els anegats).

4. Layers of History (Capas de historia). Juego analógico de calle en formato de tres rutas gamificadas con contenidos audiovisuales.

5. The Grandpa (El abuelo). Juego de máxima seriedad en aplicación móvil basado en la memoria histórica de los deportados a los campos de concentración de Vilanova i la Geltrú.

Vilanova y la Geltrú - Juegos, realidad virtual y rutas gammificadas

6. Escape book. La Biblioteca secreta. Libro de ‘escape’ basado en una historia en los túneles de la ciudad.

7. The Seventh Book. App con juego narrativo y geolocalización basado en la ciudad.

8. Gastrosecrets. Juego analógico de calle que recupera la gastronomía local de Vilanova y que da a conocer establecimientos donde se cocinan recetas tradicionales.

9. Surge et Ambula (levántate y anda). Juego analógico en formato de libro que permite la visita al Museo Victor Balaguer (Debido a las reformas que se están haciendo en el Museo, se está trabajando en una versión digital del mismo).

10. App Agency of Secrets®. Aplicación móvil gestora del global de la experiencia. En un formato transmedia, el global de la experiencia aporta contenidos adicionales, desbloqueables y sorpresas que van más allá de jugar una sola de las experiencias.

Algunos de estos juegos se pueden empezar a jugar desde casa decargando la app correspondiente y luego trasladarse a Vilanova i la Geltrú para poder finalizarlos. Hay 35 kilómetros en rutas y 267 enigmas por resolver. Es una experiencia que recomendamos muy especialmente y que vale la pena vivir.

 

 

 

 

 

 

L. Sedó
eMagazine 39ymas.com   

Vilanova i la Geltrú (Barcelona), 6 de octubre de 2022

Ver: Agency of Secrets®  

Origen de las imágenes:
Imagen principal: catalunya.com

Fotografías: L. Sedó
Fotografía grupo comida: Marisa Ferrer P.

Imagenes promocionales cedidas por Agency of Secrets®

Ver:

> Vilanova i la Geltrú – Ciudad de turismo y juegos de realidad virtual 
> Visita al Museo del Ferrocarril – Vilanova i la Geltrú, Barcelona
> La Pedrera (Barcelona) – Primera visita de Realidad Mixta
> Castillo de Calonge e Iglesia de San Martí (Girona) – Diarios de Viaje  
> Castillo de San Fernando (Figueres, Girona) – Su historia hasta hoy  
> La Catedral de Mallorca y el ingenio de Gaudí     
> Convento de Sant Bartomeu (San Bartolomé) – Bellpuig, Lleida
> La Pedrera – La naturaleza transportada a la piedra  

> ‘Yo, Gaudí’ – Xavier Guell y las 21 cartas del arquitecto  
> La Casa de la Seda – Monumento Arquitectónico – Barcelona   
> Monasterio de Sant Pere de Casserres, Osona (Barcelona)  
> El Castillo de Bellver de Palma de Mallorca  
> Almería – Puerta de Oriente – Diarios de viaje   
> Macao – Lugar ideal donde concluir un viaje por Asia
> Palmas de Gran Canaria – Vacaciones de naturaleza, deporte y playa