Dieta pre-Navidad – Digestiones ligeras en Navidad

Para tener una digestión ligera es importante empezar con una dieta sana unos días antes.

[Salud

 

Durante la época navideña solemos comer mucho y es fácil que las comidas nos resulten copiosas. Debemos procurar hacer una dieta pre-Navidad que nos proporcione unas digestiones ligeras. La toma de infusiones y otros productos especializados de la medicina natural pueden ayudarnos a tener una digestión más suave.

Ya sea con los compañeros de trabajo, los amigos o la familia, no hay duda de que Navidad es una época de comilonas y, por consiguiente, tenemos muchas opciones de sufrir de digestiones pesadas. Pero el inconveniente no son las comidas en sí, sino que estén todas concentradas en un corto período de tiempo. ¿Quieres evitar las digestiones pesadas? La farmacéutica y nutricionista Sonia Carazo, nos da algunas de las claves para pasar estas fiestas sin ganar un solo kilo.

“Para tener una digestión ligera es importante empezar con una dieta sana unos días antes”, comenta Carazo, “ahora es cuando empiezan todas las comidas, así que lo ideal es empezar hoy mismo a comer sano, una dieta pre-Navidad para tener al cuerpo bien cuidado”.

 

Qué incluye la dieta pre-Navidad 

En la dieta pre-Navidad hay que evitar la retención de líquidos y, por lo tanto, intentar, beber los famosos 2 litros de agua. Parece una contradicción, pero no lo es, ya que al beber más agua, en realidad ayudamos a nuestro organismo a acelerar la pérdida de líquidos.

Un té verde a media tarde facilitará también una óptima eliminación; además, estaremos sustituyendo otras bebidas como los refrescos o el café por una mucho más sana. Y como en la retención de líquidos también juega un papel importante la sal, debemos moderar su consumo en la medida de lo posible.

“Si además conseguimos arañar 40 minutos a nuestra maratoniana jornada para practicar un poco de ejercicio, podremos aguantar sin problemas un fuerte festín”, aconseja Sonia.

 

Qué hacer durante esos días  

No basta con tener el cuerpo preparado y depurado, sino que también es recomendable, durante las copiosas comilonas, no mezclar muchos tipos de alimentos, ya que nos sentiremos mucho más ligeros.

Si el plato principal de nuestra comida es carne, podemos empezar con una ensalada, por ejemplo. O bien podemos contrarrestar una gran comida con una cena ligera, a base de verduras, frutas, pavo, etcétera. Con ello, equilibraremos la ingesta calórica de esa jornada. Combinar bien los hidratos de carbono, las proteínas y las calorías es recomendable para estas fechas.

Carazo recomienda: “Una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta en la dieta pre-Navidad es que debemos evitar la tentación». Sabemos que es difícil, pero hay que resistirse a tomar demasiados dulces para tener una digestión más llevadera y también para evitar ganar peso durante las navidades.

 

Cómo ayudar a mi cuerpo a una óptima digestión 

Hay productos que nos pueden ayudar a digerir de manera más correcta. Por ejemplo, un té verde, como ya habíamos mencionado, o infusiones digestivas como las de jengibre, hinojo y otros complementos de la medicina natural. Existen también cápsulas elaboradas con plantas medicinales que favorecen el tránsito intestinal, la eliminación de los gases, de los líquidos, etc. Éstas se toman fácilmente, con un poco de agua, después de las comidas y ayudan a que nuestra digestión sea más llevadera.

 

 

Sonia Carazo, farmacéutica gerente
Farmacia Provenza, Barcelona
combcn@comunicacionbcn.com

Página de origen de la imagen:
pexels.com

Ver:

> El colesterol – Datos a tener en cuenta
> Propiedades de las sales minerales – Manganeso, magnesio…  
> Propiedades y usos del aceite de onagra          
> Una alimentación cardiosaludable y el nivel de colesterol
> Envejecimiento – Guía productos antienvejecimiento – 1
> Movimiento y Salud – Caminar: una obligación para todos
> Consumir fibra beneficia la salud – Alimentos que la contienen
> Pipas de girasol – Alimento muy nutritivo y rico en vitamina E 
> Dieta de la alcachofa I – Menús para una semana
> Sección Salud

 

 

 

 

 

 

10 – 08-12-2022
9 – 12-12-2021
8 – 18-12-2020
7 – 16-12-2019
6 – 22-12-2018
5 – 17-12-2017
4 – 22-12-2016
3 – 19-12-2015
2 – 24-12-2014
1 – 22-12-2013