Xocoleda – Pasión por el chocolate / Poboleda. Priorat. Catalunya

 

[RelatosViajes – Gastronomía] 

 

Xocoleda9onze-Poboleda-casitaHabía una vez en un lugar muuuy pequeño y remoto una casita de chocolate.

Construida con calma y amor rebosaba la casita colores y aromas que destilaban tentaciones irresistibles (como tienen que ser las tentaciones, faltaría más).

Nada de brujas con narices aguileñas cocinando ancas de rana que no sanaban nada ni hoy, ni mañana. No.

Habitan la casita dos artesanos, dos, (Neus Llebaria y Domènec Franquet) y sus chocolates. Decenas de ellos.

Cacao que proviene de geografías lejanas; combinaciones mágicas y exactas, reposan las tabletas y los bombones exquisitamente expuestos, esposados a la luz de cada estación, según sea.

Y siempre, bajo un fulgor cálido y envolvente, tamizado el interior del establecimiento por un toldito a rayas cereza y crema y las paredes verde… ¿esmeralda?, de la casita de los deseos prohibidos -tan cerca, tan lejos- por la dictadura de la balanza.

Me explica su dueña y señora procedencias y matices y, como si me mostrara el grial, me ayuda con gran paciencia a decidirme. Mucho más allá de sus palabras, mucho más allá… no puedo evitarlo: ¡me pierdo!

Xocoleda9onze-Poboleda-550-2

Vergüenza me da. Pregunto obviedades, pero es que yo de cacaos ¡ni idea! Espero no provocarle una carcajada ante mi ignorancia.

Su pasión contagiosa a la hora de comparar y compartir sus experiencias gustativas me tatúa una sonrisa boba de niña boba, mientras me dejo caer suave por el abismo de una orgía de joyas comestibles: ¡Es chocolate!

Le digo que ‘me quedo con éste y con éste otro, y éste más y…¡punto! -aunque dudo si llegará el paquete amorosamente envuelto a sus destinatarias.

¿Y aquel bombón pizca salado? Deliciosa gema escogida entre decenas, sólo para mí, a mediodía.

Xocoleda9onze-Poboleda-550-3

Sucedió una vez a finales de octubre, casi noviembre.

Mientras saboreo el corazón de trufa coronado por la última de las tres escamas de sal, pensaba en Espriu y en las risas que se echarían nuestros muertos celebrando un banquete con las creaciones celestiales del Xocoleda9onze.

 

Marina-Mecal-250-b-n

 

 

 

 

 

 

Marina Torné
del Equipo Torrese
marina.torne@gmail.com 
Poboleda. Priorat. Catalunya, 31 de octubre de 2016

Todas las fotografías: Xocoleda9onze 

 

Poboleda. Priorat. Catalunya 

Xocoleda9onze-Poboleda-550-1

Poboleda está situado al noroeste de la comarca del Priorat, ubicado en la vertiente de un cerro, a la derecha del río Siurana. Presenta el sector septentrional de su término, accidentado por los últimos contrafuertes del macizo de Montsant, y el meridional, por los vertientes noroccidentales de la Sierra del Molló.

Se recomienda visitar la Iglesia de San Pedro, también conocida, por sus grandes dimensiones, como la catedral del Priorat, fechada del s. XVIII; el Molí dels Frares o Molí Draper, que era propiedad de la Cartuja de Escaladei. Poboleda fue el pueblo donde los monjes residieron mientras se construía la Cartuja.

Hay lugares como la Fuente del Mingot, donde se puede hacer una parada para comer al aire libre; la ermita de Maria Assumpta, que tiene una área recreativa, y la Casa de los Frailes, sede del actual Ayuntamiento.

Dispone de pista polideportiva, piscina, escuela, alojamiento rural, hostal, restaurantes, cooperativa agrícola y camping.

De su gastronomía típica destacamos las cocas, las orejetas, el romesco con escarola, las almendras, las avellanas, el vino de la DOQ Priorat y actualmente no podemos dejar de visitar Xocoleda9onze, un espacio donde el chocolate es el rey y sus creaciones son la delicia de los paladares chocolateros más exigentes.

Su Fiesta Mayor se celebra los días 4 y 5 de agosto en honor a San Domingo, pero se prolonga casi todo el mes ya que casi cada día hay alguna actividad: carreras populares, recitales, conciertos, cine, teatro, bailes, juegos infantiles…

Con motivo de la Virgen de Agosto, los días 15 y 16 de agosto, se hace una romería a la ermita de Maria Assumpta.

A principios de septiembre tiene lugar la Fiesta del Vino y la tradicional Fiesta de la Vendimia a la Antigua. De esta manera se solemniza la cosecha, con excursiones a las viñas, visitas a las bodegas y actividades lúdicas de todo tipo.

 

Fuente:
turismepriorat.org/es/comarca/municipios/poboleda

 

Ver:
Sección Relatos   

Sección Viajes     

 

 

 

 

 

1 – 08-11-2016