El Racó d’en Cesc – Restaurante especializado en maridajes con cervezas de todo el mundo

 

[Tendencias – Restaurantes / Viajes – restaurantes]

 

El Racó d’en Cesc, Barcelona (España)

El Racó d’en Cesc es un personalísimo restaurante especializado en maridajes con cerveza. Dispone de más de 100 referencias de todo el mundo de esta saludable bebida y, además, tiene una de creación propia.

El restaurante, abierto en 1986, se encuentra ubicado en el Eixample de Barcelona (Diputación, 201) y pertenece a la familia Cànovas. La disposición de las mesas, con amplios espacios entre ellas, y en acogedores rincones permite una privacidad que es difícil de encontrar en otros restaurantes. Dispone también de varios salones privados para reuniones de negocios o familiares.

estado-marzo-2014-restaurante-raco-cesc-550-1
Fotografías: ©2014 L. Sedó

Antonio Romero está al frente de la cocina en la que encontramos una cocina catalana con un estilo suave, sencillo y actual.

Edgar Rodríguez, sommelier titulado del restaurante, nos ha acompañado e instruido en la degustación del menú ofrecido.

En primer lugar la cerveza Toc d’espelta, con un sabor intenso a cereal, es una cerveza de alta fermentación de 5,1% vol, elaborada con maltas de cebada y trigo y con espelta cultivada por productores locales de la comarca del Vallés Oriental (Gallecs) y en la que los ingredientes son provenientes de cultivo ecológico.  

En segundo lugar la De Molen Amerikaans, cerveza holandesa con un toque americano, en la que en su aroma se nota la presencia de lúpulo, fruta amarilla tipo melocotón con  toques florales. Tiene escaso cuerpo y bastante burbuja. Es una cerveza que no cansa. 

A continuación la Moon Verata. Cerveza estilo lager donde encontramos unos leves toques de pimienta de Sichuan, con un delicado y equilibrado punto de pimentón de la Vera, que hace que maride a la perfección con pulpo a feira o lacón con grelos.

En cuarto lugar la Bruno Ales Agullons, cerveza de dos maltas, Pale y Crystal, que le da su color y sabor característicos. Con lúpulo Cascade, Challenger y Fuggles. Marida muy bien con carnes rojas y caza.

Con el postre hemos degustado la Aventios Weizen Eisbock. Con un aroma muy especiado de clavo, pimienta y algo parecido al jengibre. El alcohol refuerza todos los perfiles especiados. El estilo Eisbock es muy particular ya que su manera de elaboración es bastante complicada y extensa. La palabra “Eis” quiere decir hielo en alemán, y nos indica que la cerveza se congela y se va concertando en distintas etapas para conseguir una bebida más alcohólica. Generalmente se emplean varias cepas de levadura, y el producto final es tan solo de un 40% del mosto original.

Toni Romero y Edgar Rodríguez tienen publicados dos libros: “La cuina de l’Eixample”, 2001, y “Sensaciones gastronómicas”, publicado en 2012, en el que nos dan a conocer las actuales tendencias de maridajes de cervezas artesanas.

 

Equipo-39ymas-hemos-estado2

 

 

 

 

 

 

Equipo Torrese
Barcelona

 

Racó d’en Cesc
Diputación, 201, Barcelona
www.elracodencesc.com – rdc@elracodencesc.com

 

 

 

 

1 – 26-03-2014