Premio Fada de Cultura 2017 – Fundación Vicki Bernadet – El músico británico James Rhodes...

 

[Barcelona Eventos / Cultura

 

El Born Centre Cultural, Barcelona
3ª Edición del Premio Fada a la Cultura 
20 de febrero de 2017

premio-fada-2017-550-7-ok
Fotografías: ©2017 L. Sedó

El Premio Fada la Cultura, fue creado por la Fundación Vicki Bernadet el año 2013, convirtiéndose desde el principio en un referente exclusivo por tratarse del único que aborda la temática del abuso sexual infantil. El Premio es de carácter bianual y tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática. El galardón se entrega a aquellas personas o entidades de ámbito cultural que hayan contribuido, con su obra artística (literatura, música, periodismo, artes escénicas y audiovisuales), a la concienciación y prevención de los abusos sexuales a menores.

La Fundación Vicki Bernadet, nació en 1997 como Asociación FADA, y ofrece atención integral y especializada a las personas afectadas directa o indirectamente por una situación de abuso sexual en la infancia y/o violencia sexual a cualquier edad.

La periodista Mònica Terrribas ha sido la encargada de presentar y conducir el acto. Terribas ha agradecido a todas las personas que han hecho posible esta tercera edición del Premio Fada de Cultura: «A las que forman parte de la Fundación, así como a todos aquellos creadores que con sus obras hacen visible este problema». También nos ha recordado que «gracias a la Fundación se está ofreciendo este paraguas protector a las víctimas de abuso sexual», a propósito de la primera de las dos actuaciones de la bailarina Sandra Ballbé que con un paraguas rojo a modo de ‘manto protector’ simbólico, acompañaba en todo momento su danza, con Dani Espasa al piano.

La periodista ha recordado que la palabra cultura proviene de ‘cultivar’, ‘cultivar conciencias’. «Cada año la deliberación del jurado de este Premio se convierte en un debate interesantísimo», ha añadido.

premio-fada-2017-550-1
Fotografías: ©2017 L. Sedó

En esta ocasión los miembros del jurado han sido presentados a través de un vídeo donde cada uno de ellos ha reflexionado sobre la problemática de los abusos infantiles.

Terribas nos ha revelado algunos datos tremendos: entre el 23-25% de las víctimas son niñas y entre el 10-15% son niños, todos abusados antes de los 17 años. Otro dato terrible es que entre el 80-85% de casos se produce en el entorno familiar o de confianza y el 60% nunca recibe ayuda de nadie.

La periodista relata que Vicki Bernadet sufrió abusos cuando era pequeña y a los 34 años buscó ayuda y no la encontró. Por este motivo creó la Asociación Fada. «Decidió crear este recurso para acompañar a las víctimas y ofrecerles atención integral y especializada. Ella es el alma y la responsable de que esta Fundación exista».

Por su parte, en su intervención, Vicki Bernadet ha dicho que «en 2013, cuando hicimos la primera edición del Premio Fada de Cultura, teníamos muy claro cual era el objetivo. Estábamos intentando cambiar, a nivel social y en todos los ámbitos, el concepto de la actitud que se tenía de los abusos sexuales a menores y nos dimos cuenta de que no hay cambio social sin cultura». 

premio-fada-2017-550-2
Fotografías: ©2017 L. Sedó

«No solamente es un elemento necesario e imprescindible; puede llegar a ser una manera mucho menos traumática y más pedagógica llegar al cambio a través del ámbito de la cultura. Estoy segura de que haremos frente a los abusos sexuales y a las situaciones injustas que genera como es la prescripción de los delitos».

Vicki ha informado que se han recogido más de 300.000 firmas contra la prescripción y que se ha conseguido que el tema esté en la agenda política. «Decimos no a la prescripción de la manera en que está regulada en estos momentos (se puede cambiar) y que sólo favorece a los agresores y abusadores y deja desprotegidos a nuestros niños y niñas. Queremos darles voz y que sean escuchados y acogidos».

Bernadet se ha hecho eco del deseo de muchos ciudadanos, los que el día 18 se manifestaron en Barcelona y en otras ciudades, reclamando un cambio en las políticas de fronteras y refugio de la UE, exigiendo que «se cumplan los compromisos de acogida de refugiados». Ha puesto de manifiesto que entre los refugiados hay muchos niños y niñas que son secuestrados, vendidos, abusados, perdidos… «Si nos comprometemos a acogerlos tenemos que brindarles ayuda integral», ha concluido Vicki.

premio-fada-2017-550-3
Fotografías: ©2017 L. Sedó

A continuación se ha anunciado el nombre de los premiados de esta tercera edición. La obra ganadora ha sido Instrumental, la autobiografía del músico británico James Rhodes, que fue víctima de abusos durante su infancia y cuya vida ha estado marcada por esta tragedia. Escuchar a Rachmaninov en bucle durante su adolescencia y descubrir el Adagio de Bach en una sala psiquiátrica lo ayudó a combatir sus demonios y a transformar su vida.

El jurado ha argumentado que escogieron esta obra «por ser una magnífica pieza literaria, que puede ser leída como una aproximación muy precisa a los efectos de los abusos sobre una persona concreta; sobre el peso del sentimiento interiorizado de culpa y sobre el silencio social que lo oculta».

premio-fada-2017-550-4
Fotografías: ©2017 L. Sedó

Rhodes es hoy uno de los más eminentes concertistas de piano de la actualidad y un gran renovador de la música clásica. Ha protagonizado documentales para la BBC y Channel 4, escribe en The Guardian y ofrece recitales por todo el mundo. Lo explica en Instrumental, sus memorias, que vieron la luz en el Reino Unido después de que el Tribunal Supremo levantara el veto que pesaba sobre la obra. Todo un tributo apasionado al poder terapéutico de la música y que aborda cuestiones fascinantes sobre cómo funciona la música clásica y sobre cómo y por qué puede cambiar nuestras vidas.

Además de este galardón, el jurado del Premio Fada 2017 ha querido reconocer como finalista el documental Arenas de Silencio: olas de valor (2016) de Chelo Álvarez-Stehle por ser «un canto a la vida y a la reconciliación con el pasado. Una pieza que nos enseña que sólo es posible salir adelante de los efectos  destructores del abuso si nos acompañan en el proceso».

premio-fada-2017-550-5
Fotografías: ©2017 L. Sedó

Arenas de Silencio: olas de valor es un documental personal sobre una cineasta quien, inspirada por la transformación de las supervivientes de tráfico sexual de las vidas que está documentando, encuentra el valor de romper el silencio sobre el abuso sexual en su propia vida.

El Premio Honorífico ha sido para Lídia Pujol por su trayectoria y apoyo al trabajo de la Fundación Vicki Bernadet

premio-fada-2017-550-6
Fotografías: ©2017 L. Sedó

El jurado ha estado formado por Lluís Maria Güell, productor, realizador y director de cine y televisión; Marc Parrot, músico, compositor y productor musical; Anna Alarcón, actriz; Vicenç Villatoro, escritor y periodista; Imma Pérez, Jefa de la Asesoría Jurídica del Consorcio de Servicios Sociales de Barcelona, experta en infancia y miembro del patronato de la Fundación Vicki Bernadet; la doctora Noemí Pereda, miembro del patronato de la Fundación Vicki Bernadet y directora del Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente de la Universitat de Barcelona; María Pau Pigem, actriz; Esther Vera, directora del periódico Ara; y Jordi Nicolau, director territorial de CaixaBank en Barcelona.

premio-fada-2017-550-9-ok
Fotografías: ©2017 L. Sedó

A lo largo del acto los actores Carlota Olcina, Javi Beltrán y Xavi Sáez, han leído algunos fragmentos de la obra ganadora. Por su parte, el propio James Rhodes al piano, ha envuelto la sala Moragues del Borne de un absoluto silencio tan sólo roto por los conmovedores acordes de una inolvidable Muerte de Orfeo de Gluck.

La Tercera Edición del Premi Fada de Cultura ha concluido con una nueva danza de Ballbé, acompañada en esta ocasión por la voz de Lídia Pujol, ambas amparadas de nuevo por el paraguas rojo con el que se ha iniciado el acto, y cuyo vuelo simbólico las ha guiado desde el escenario hasta el final de la sala.

Los premios han estado diseñados y elaborados por la ceramista Cristina Márquez. Ha clausurado la gala de la entrega de premios el Conseller de Salut, Antoni Comín i Oliveres.

Al término de la velada se ha ofrecido a los invitados un exquisito cóctel durante el cual se ha podido conversar con las autoridades asistentes, actores y actrices, personajes del mundo cultural, así como con miembros de la Fundación Vicki Bernadet.

 

 

equipo-leo-marina-marzo-2015-gimoda

 

 

 

Leonor Sedó / Marina Torné
Barcelona, 20-02-2017

 

Colaboradores Premio Fada de Cultura 2017:
Obra social «la Caixa»
El Born CC
Mahala Comunicación y Relaciones Públicas
Taller Estampa
Room Mate Hlotels
M Mercès, Events – One – Deli
Imaginando Universos . Hacemos Realidad tus Sueños
Artium, celler cooperativa d’Artés  

 

Ver:     
Premio FADA de Cultura 2013 – Asociación Vicki Bernadet   
Premio FADA de Cultura 2015 – Fundación Vicki Bernadet