080 Barcelona Fashion 2017 – Primavera/Verano 2017 / Otoño/Invierno 2017-18 – Lo que dijo Pierre...

 

[Barcelona Eventos / Tendencias – Moda] 

 

TNC (Teatro Nacional de Catalunya), Barcelona
080 Barcelona Fashion 2017

Primavera/Verano 2017 – Otoño/Invierno 2017-18
Del 30 de enero al 3 de febrero de 2017 

080-2017-febrero-50-1

En esta ocasión el TNC (Teatro Nacional de Catalunya) ha sido la sede de la 080. La edición acoge el Fashion  Market, con  más  de  una veintena de tiendas efímeras (pop-ups) de moda y complementos que se han instalado en el TNC durante la semana de la moda. El Fashion Market está abierto para los asistentes a la pasarela y para el público general, que pueden ver y comprar artículos de diseño.

Durante la rueda de prensa de la presentación de esta 19 edición de la 080 Barcelona Fashion 2017, Pierre Cardin habló sobre la moda y el teatro, y las experiencias acumuladas a lo largo de 70 años de carrera profesional. En cuanto a su faceta de diseñador, Cardin manifestó: “le debo de todo a la moda”. Aunque también confesó que su primera inclinación en el mundo artístico estuvo vinculada al cine y al teatro.

Afirmó: “sin la moda no habría el concepto de tiempo, puesto que la moda es consustancial al paso del tiempo”.Y añadió que “en la moda actual no hay creación sino total confusión. Es muy triste que estemos instalados actualmente en la ‘moda de la pobreza’”.

080-2017-febrero-50-2-ok

En cuanto a su vinculación con el mundo de la escena, Cardin explicó que “desde hace 55 años estoy en el mundo del teatro, dirigiendo el espacio Pierre Cardin de la place de la Concorde de París, uno de los teatros más bellos de la ciudad”.

Sobre el musical que se vió en la noche inaugural Dorian Grey – La bellezza non ha pietà, cuya producción y vestuario es del diseñador, dijo: “la belleza es cruel cuando se llega a una edad”.

080-2017-febrero-550-3

El acto inaugural, que tuvo lugar en la Sala Gran del TNC, fue presidido por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont. El President acompañado de su esposa, Marcela Topor, y diversas autoridades visitó las instalaciones y departió con los diseñadores que exponían sus creaciones. En la inauguración estuvo el conseller d’Empresa i Coneixament Jordi Baiget. El director de la pasarela Miquel Rodríguez presentó el acto y el diseñador Pierre Cardin, agradeció el reconocimiento que se le hace en esta 19 edición de la 080 Barcelona Fashion.

 

Colecciones 

Inauguraron la primera jornada las firmas de moda infantil Boboli y CND by CÓNDOR. Boboli presentó la colección “Boboli Arilines” para primavera/verano 2017. Una propuesta que quiere recorrer todos los países del mundo:

Líneas marineras de colores azules, rosas y grises para ir a la Costa Brava, sin dejar los motivos florales y un toque de denim. Para viajar hasta Cuba, propone estampados más coloristas; y estampados más frescos para camuflarse en la selva tropical. También la
colección se inspira en Kenia con propuestas de prints más étnicos, y finalmente, marcha hasta Palm Beach, para apostar por tejidos frescos y monocromos con destellos en naranja y pistacho.

080-2017-febrero-550-5

CND by CÓNDOR presentó para otoño/invierno 2017/18, la colección “Art Gallery”, que contó con la colaboración de la pastelería Escrivà. La propuesta de la firma se inspira en diferentes tendencias y movimientos artísticos: el pop-art, el art nouveau, el naïf, el grafito, el arte abstracto y el impresionismo. La colección para niños y niñas es de líneas sencillas y tejidos naturales y elegantes, de estructuras confortables y fáciles de llevar. Colores cálidos para el otoño y secos y matizados para el invierno.

Por la tarde vimos a los ganadores de la pasada edición: la firma Blame, Premio Nacional al Diseño Emergente, que presentó: “Panóptic”; y Miquel Suay, Premio Nacional a la Mejor Colección, nos ofreció “23º 51’ 10””. Cerró esta primera jornada la firma TCN.

080-2017-febrero-550-6

En la segunda jornada LOA by Lidia Aguilera presentó la colección “Quiet Opulence”, inspirada en la novela El retrato de Dorian Grey, de Oscar Wilde. Formas románticas con volantes y bordados en las mangas, pantalones  oversize y tejidos técnicos. Destacaron los colores blanco y negro junto con rayas metalizadas. Una colección muy femenina que contrasta, no obstante con camisas masculinas a rayas y calzado de hombre.
 
Lola Casademunt con su colección romántica y femenina “Winter Fairy Tale” para otoño/invierno nos transportó a los cuentos de hadas. Con  colores de los frutos rojos, de las flores y de las hojas ocres, y los tejidos usados: el lamé o el terciopelo combinados con brillante pedrería.
 
Naulover, presentó la colección “Dark Ophelia”. Mezclas de tejidos, cuadros y tapicería con formas oversize, dark dandy y con grandes estampados florales.

080-2017-febrero-550-7

La colección “Shed” de Txell Miras, también de otoño/invierno, está inspirada en el escritor Tom Spanbauer y las palabras del libro El hombre que se enamoró de la luna. Nos lleva a una imagen atemporal del espíritu místico del indio americano. Continúa con los colores negro y gris y añade diferentes tonalidades de marrón con toques violeta, narajas y verdes. Usa algodón y lana.

Por la tarde las colecciones de Oscarleon, Josep Abril, Míriam Ponsa y la firma Custo Barcelona, que cerró la jornada con su colección para primavera/verano 2017 y una muestra de las propuestas que presentará en Nueva York.

080-2017-febrero-550-8

En la tercera jornada de la 080 Barcelona Fashion, hemos visto a los debutantes Pilar del Campo y Anel Yaos. Pilar Campo hace una reflexión sobre los espejos, donde la moda es el espejo de la sociedad, con su colección “Reflejos», y Anel Yaos, inspirado en la complejidad del ser humano nos ha presentado “Odaxelagnia”. Las piezas tienen una gama cromática viva y variada. Volúmenes, superposiciones de tejidos como el algodón, la lana o el tejano.

Luego Pablo Erroz y Krizia Robustella con sus colecciones para otoño/invierno y la firma Escorpión con una propuesta ready to buy. La pieza estrella es la cazadora de piel. Larga, a media pierna o hasta la cintura, la combina con bodies y culottes de seda y encaje. Los colores van desde el plata hasta el negro, pasando por tonos más cálidos.

Pablo Erroz con el título “Panorama AW 12/18”, nos ofrece una colección inspirada en la vida de aquellas personas que desde la infancia nunca van a ser aceptadas por la sociedad (escritores, músicos o artistas incomprendidos). Patrones muy masculinos con mezcla de materiales y gramajes. Su gama de color es el off white, navy, pirate black, grey, klein, pink, dark red y texturas en pana, denim, piel, algodón, terciopelo o glitter.

080-2017-febrero-550-9

Krizia Robustella ha presentado la colección “Jolly Death Crew”, donde el estilo chandal se mezcla con zombis de ultratumba y muertos vivientes. Es una propuesta divertida y llena de color.

La firma Escorpión con su propuesta “Heritage” para primavera/verano 2017, evoca el pasado desde una perspectiva muy personal. Las protagonistas son las formas de la naturaleza que reflejan frescor y serenidad en los tejidos y siluetas.

Antonio Miró con “Orígens”, colección otoño/invierno 2017-18, inspirada en el análisis del estilo de vida de la comunidad mennonita, más conocida como amish. Nos sumerge en lo artesanal y tradicional, en lo ‘hecho a mano’. Tejidos naturales como la lana y el algodón, piezas de corte simple, elegante y cómodo.

080-2017-febrero-550-10

La peletería VM La Siberia nos presenta su colección “Música”, inspirada en ella. Una colección en la que vemos pieles, alturas de piel, texturas y colores. Piezas armónicas de contrastes serenos que combina diferentes materiales bajo la misma gama cromática y otras más rompedoras en que contrastan los colores y se sobreponen con energía.

El creador invitado Ze García, ha cerrado esta tercera jornada presentando “Dualisme”, una propuesta que surge a partir de la idea de expresar el individualismo con el que el creador trabaja cada pieza de ropa en su atelier. La colección presentada – ready to buy– juega con la geometría y los efectos ópticos que puede generar una pieza en la lejanía. Mezcla diferentes tejidos contrarios utilizando las posibilidades moullage y el patronaje plano. Drapeados y longilíneas se combinan con mangas imponentes y cinturas estrechas. Faldas con volumen, transparencias y lentejuelas nocturnas que hacen que la mujer no pase desapercibida.

 

 

leo-marina-marisa-2017-400

 

 

 

 

 

Del Equipo Torrese
Barcelona 30 y 31 de enero y 1 de febrero de 2017

 

Ver:
080 Barcelona Fashion – 2016 Autumn Edition
080 Barcelona Fashion – 2015 Summer Edition
080 Barcelona Fashion – Otoño/Invierno 2015 – 2016
080 Barcelona Fashion – Primavera/Verano 2015
080 Barcelona Fashion Week – Otoño-Invierno 2014-2015
080 Barcelona Fashion – Spring/Summer 2014
Natalie Capell en 080 Barcelona Fashion
080 Barcelona Fashion – Otoño-invierno 2013-2014
080 Barcelona Fashion 2012 
Manuel de Gotor – ‘La otra piel’ – Fotografías de las creaciones más representativas del diseñador de moda 
Trendy by Tony con diseñadores del Barcelona 080 Fashion Week
Lorenzo Caprile – El famoso diseñador de trajes nupciales
Mercedes-Benz Fashion Week – Modesto Lomba presenta las primeras prendas de ropa inteligente diseñadas por él
Coco Chanel – A los cuarenta y cinco años de su muerte      

Sección Barcelona Eventos       
Sección Tendencias     

 

Todas las imágenes decidas por 080 Barcelona Fashion 2017