080 Barcelona Fashion Week – Otoño-Invierno 2014-2015

 

[Moda]

 

El Born Centre Cultural, Barcelona (España) 
080 Barcelona Fashion Week – Otoño/Invierno 2014

Del 27 de enero al 1 de febrero
estado-enero-2014-BCN-Fashion-Week-550-1
Fotografías: ©2014 L. Sedó

La innovación y la creatividad son los conceptos que inspiran el 080 Barcelona Fashion Week desde sus comienzos en el año 2007 y, el objetivo principal, es dar visibilidad a los diseñadores independientes. El 080 Barcelona Fashion Week se ha convertido en un referente del diseño y moda de vanguardia a nivel internacional y, actualmente, es mucho más que una pasarela de moda.

El gerente del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Catalunya (CCAM), Miquel Rodríguez, explicó, el pasado 15 de enero, que el presupuesto para esta edición es el mismo que en la anterior, de 1.255.400 euros, de los que el 70% los aporta la Generalitat y el resto los patrocinadores y participantes.

Ha puesto de manifiesto que entre 2011 y 2013 la aportación de dinero público se ha reducido en un 40%, mientras que ha aumentado en un 112% la aportación de los participantes y un 132% la de los patrocinadores, y ha señalado que la tendencia para las próximas ediciones es ir reduciendo cada vez más el peso de los recursos públicos en el evento.

En esta edición tendrán lugar 34 desfiles de diseñadores y marcas, destacando el retorno de Sita Murt, que tras una etapa desfilando en la Mercedes Benz Madrid Fashion Week, vuelve a la pasarela catalana. También ha vuelto Txell Miras con una colección basada en el blanco y el negro, con toques de azul eléctrico y de gris plateado. Los tejidos, desde lanas y algodones, que provienen de un mundo natural, hasta poliésteres y neoprenos, que reflejan un mundo más tecnológico y futurista.

Las marcas participantes son Aldomartins, Bóboli, Cóndor, Custo Barcelona, Desigual, Escorpión, Mango, Naulover, Punto Blanco, Slazenger, TCN, Torras y Yerse.

Desfilarán por primera vez los diseñadores Isabel Toledo, Lebor Gabala y Manuel Cruzcastillo, que se sumarán a Albéniz, Brain&Beast, ganador del Premio 080 Barcelona Fashion de la pasada edición.

Continúan Celia Vela, Georgina Vendrell, Josep Abril, Justicia Ruano, Krizia Robustella, Manuel Bolaño, Martinez Lierah, Miriam Ponsa, Natalie Capell, Oscarleon, Selim de Somavilla, Ssic & Paul y Zazo & Brull.

estado-enero-2014-BCN-Fashion-Week-550-2
Fotografías: ©2014 L. Sedó

La 080 Barcelona Fashion Week 2014 dispone de una Open Area o zona abierta al público en general, con un espacio comercial que aglutina a una cincuentena de tiendas efímeras de moda, calzado y complementos.

Hoy hemos visto las colecciones de la diseñadora Krizia Robustella, firma de moda autodefinida como “Sport Deluxe”, que con la colaboración de la ilustradora Marta Veludo, ha presentado su colección bajo el nombre “The Hot Snow Patrol”, inspirada en aquellas vacaciones de invierno con la familia y los amigos. Vestidos, pantalones y sobretodos con estampados geométricos y paisajes imaginarios de fuertes colores. Gafas de sol que ocultan media cara y botas de esquí.

Después de Robustella, Selim de Somavilla, ha ofrecido su colección “Dowtown”. Una propuesta unisex para la próxima temporada de otoño/invierno.  Con contrastes, a los que ya estamos habituados: lana, seda o piel que contrastan con el poliéster, los tejidos tecnológicos o las imitaciones a pieles de animales. Los rombos y espigas dominan la colección. Los complementos como bolsas y zapatos también han sido diseñados por Somavilla.

Natalie Capell continúa en su línea de telas suaves y etéreas que envuelven el cuerpo sin sentir. Colores neutros destacando el negro y combinación de vestidos en varias capas. Usa sedas, tules y terciopelos. Sus colecciones destacan por una elegancia intemporal. Todas las modelos iban tocadas con sombreros tapando parte de la cara como nos tiene acostumbrados.

estado-enero-2014-BCN-Fashion-Week-550-3-ok
Fotografías: ©2014 L. Sedó

A continuación de Natalie, el joven Manuel Bolaño, que desde 2008 presenta sus colecciones en el 080 Barcelona Fashion Week y que ha ganado el Premio a la Mejor Colección Femenina en dos ocasiones: en verano de 2011, con “Algo de mí” y, en verano de 2012, con “Cómo reparar un corazón roto”, ha presentado su colección “Soixante-quatorze”.

La tarde se ha estrenado con Brain & Beast y su colección “Decálogo. Parte VII <Romantik>”, ha seguido Sita Murt con la colección “Pur”: la dualidad entre simplicidad y sofisticación.

Totón Comella, bajo la marca TCN, consiguió que la ropa de baño tuviera, por primera vez, una categoría propia en los desfiles. Su colección “Mar d’hivern” está inspirada en un temporal de invierno en la costa. Destacamos las piezas abrigo-manta, cálidas y envolventes, las faldas lápiz o muy minis, de diversos tejidos. Los pantalones, de punto, con todas las versiones clásicas, como el chino o el de pinzas, en felpa o punto grueso. Los tonos son fuertes sobre una base cromática de verde botella, azul marino y burdeos. Sus colores clásicos como el gris vigoré, el blanco o el maquillaje, continúan presentes. Los estampados son muy marcados y destacan los cuadros. En la ropa interior el estampado cerámica, el dandy, el tartan o la cretona, se combinan con tejidos lujosos como el velour o el plumetti, en tonos lisos. La culotte sigue siendo la pieza estrella.

La jornada ha terminado con el desfile de la firma Desigual que, al finalizar, ha ofrecido un exclusivo cocktail.

 

 

Equipo-39ymas-hemos-estado2
Equipo Torrese

Barcelona, 28-01-2014