080 Barcelona Fashion – Otoño-invierno 2013-2014

 

Edificio DHUB (Diseño Hub Barcelona), Barcelona (España)
080 Barcelona Fashion otoño-invierno 2013-2014
Del 28 al 31 de enero


Fotografías:©2013 Leonor Sedó

El 080 Fashion 2013, el salón de moda organizado por la CCAM (Consorcio de Comercio, Artesania y Moda) y la Generalitat de Catalunya, es uno de los mejores escaparates para los diseñadores de moda en la ciudad condal. En esta 11ª edición el certamen cuenta con la presencia de Custo, Desigual, Mango, Alexis Reyna, Punto Blanco, Sur, Justicia Ruano, Brain&Beast, TCN, Katarina Grey, Who, Manuel Bolaño, Josep Abril, Celia Vela, Miriam Ponsa, Zazo&Brull, Juan Pedro López, Axhipper/Arques, Bóboli/Cóndor Styling by Ingrid Valls, Naulover/Torras Stylyng by Juanmabyelcuco/Slazenger, Javier Simorra, Esorpión Styling by Selim de Somavilla, Aldomartins Designed by Núria Bisbal, Yerse Styling by acouple, y Martinez Lierah.

La inauguración de los desfiles ha corrido a cargo de Mango, con más tendencia comercial que innovadora. En los diseños de Laura Figueras de la firma Sur, inspirados en la indumentaria japonesa, predominan los colores rojo, azul, blanco y negro. Sus líneas son muy austeras y muy originales al mismo tiempo.

En la colección de Justicia Ruano hemos visto napa, lamé y guipur. En Brain&Beast, ha dominado la informalidad y los colores. En lenceria TNC ha presentado una colección muy femenina inspirada en los años veinte con flecos, satén y encajes.

Las colecciones masculinas de Manuel Bolaño, con predominio del color amarillo; y de Josep Abril, con estilo austero y muy masculino, dieron paso a los diseños de Celia Vela, que está teniendo mucho éxito en Japón. Desigual ha presentado una colección basada en el «amor a la mujer» con diseños informales, jóvenes, optimistas y llenos de colores, en que la estrella principal ha sido la bella modelo israeliana Bar Refaeli, que en la premier dada a los medios gráficos ha estado muy amable y próxima. En un momento de la sesión ella, bromeando, ha fotografiado a los presentes.

El famoso estilista Raffel Pagés ha prestado varias piezas procedentes de su  Museo de Peluqueria para que estén expuestas durante la edición, y la modelo Francina ha presentado el libro “Más allá de la moda”.

También se han celebrado diferentes fiestas y cóctele ofrecidos por distintas marcas donde han estado presentes famosos del mundo de la moda y personajes vinculados a ella. 

En esta ocasión se ha incorporado una nueva área abierta al público, la Open Area con el objetivo de acercar la pasarela a los ciudadanos y consolidar el certamen como plataforma de comercialización. Dentro del Open Área se encuentran las Pop-Up Stores, donde los visitantes pueden adquirir las colecciones actuales de moda y accesorios de los diseñadores más vanguardistas.

Otra de las novedades es el  espacio Brand Business Shopping que acoge un Showroom profesional de diversas empresas.


Fotografías:©2013 Marisa Ferrer P.

El gerente del CCAM, Sr. Miquel Rodríguez, con referencia a las dos ediciones que se celebrarán este año, la de otoño-invierno y la de primavera-verano, habla de 1.000.000 de euros procedentes de las arcas públicas, a los que se suman 250.000 euros de aportaciones de patrocinios. Los diseñadores pagan 1.900 euros por desfilar. Otra cifra a  destacar ha sido la  facturación anual de los diseñadores (15) y las empresas (13) de 2.500 millones de euros anuales, además de los 15.000 puestos de trabajo directos y los 30.000 indirectos que crean. Claro está que si a estas cifras les restamos las dos grandes empresas participantes, Mango y Desigual, el resultado es bastante más discreto: 216 millones de euros y 1500 puestos de trabajo directos y 842 indirectos.

La mayor apuesta de 080 Barcelona Fashion es reforzar los vínculos entre diseño e industria y convertir a Barcelona en un referente internacional de diseño y talento creativo.

Otra novedad de esta edición es la celebración por primera vez del Barcelona Fashion Summit (www.barcelonafashionsummit.com) que responde al objetivo de incorporar contenidos dirigidos al público empresarial en el conjunto de actividades del certamen de moda. El Congreso, que será de carácter anual, se desarrollará a través de los formatos de la ponencia y el debate sobre los temas clave de la actualidad del negocio de la moda.

El Barcelona Fashion Summit se realiza bajo el título Fashion 2020: Horizontes de la gran distribución de moda y cuenta con la participación de altos ejecutivos de empresas como Inditex, Cortefiel, Desigual, Adolfo Domínguez, Shana, Forever 21, Kiabi, Vente Privee y Tous, así como expertos consultores internacionales como McKinsey & Company, Interbrand y Planet Retail; representantes del Iese, del clúster textil Actm, del Consejo Intertextil Español (CIE) y de Acotex.

Este Congreso, que se ha celebrado hoy, en el auditorio del DHUB, está promovido por el Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM). Lo organiza Modaes.es, grupo editorial y de servicios de referencia en el negocio de moda, y lo patrocinan

La pasarela 080 Barcelona Fashion se cierra con el homenaje al creador Andres Sardà, la entrega del  Premio La Roca Village 080 Barcelona Fashion a la mejor colección, que le ha sido otorgado a la creadora Miriam Ponsa por su colección «Rêves d’un voyage», y que le sido entregado  por el conseller d’Empresa i Ocupació de la Generalitat, Felip Puig, junto con la bussines director de La Roca Village, Elena Foguet.

El premio 080 Design Contest, convocado por la Generalitat de Catalunya entre las escuelas de diseño para escoger la mejor propuesta de merchandising que se comercializará en la próxima edición 080, ha recaído en la diseñadora Marta Ortí.

Como punto final ha tenido lugar el desfile de Diseñadores de Moda Emergentes de MODAFAD con la colección de SICC AND PAUL (Ganadora de la última edición de los Premios MODAFAD), el finalista The Coop by Rois-Campoy, y el  diseñador de Colombia invitado Nicolas Rivero (A New Cross).

28.000 personas han participado en esta edición, entre periodistas, blogguers, compradores, profesionales del sector y público en general, siendo un 49,2% más de asistencia que en la última edición en el mes de julio de 2012. Más información.

 

 

 

 

 

 


Equipo Torrese, Barcelona, 31-01-2013