Nuevas reglas del juego en salud – Comunicar con los medios actuales

 

Sala Tibidabo, Hotel Mandarin Oriental, Barcelona (España)
Conferencia: Nuevas reglas del juego en salud: Un mensaje, mil canales, mil públicos
29 de enero


Fotografías:©2013 Marisa Ferrer P.

Organizada por Avantgarde Comunicación y Contenidos, ha tenido lugar  la conferencia Nuevas reglas de juego en la salud, dirigida especialmente a los profesionales de la salud. En esta sesión informativa sobre nuevas tecnologías, nuevos lenguajes, diversidad de canales y plataformas que permiten nuevas formas de comunicación y que conviven con los medios tradicionales, cuatro especialistas en la materia nos han guiado hacia las nuevas formas de introducir o mantener nuestros servicios y productos en los nuevos canales de comunicación.

En primer lugar, Josep Lluis Sánchez Brugarola, físico por la Universidad de Barcelona, y doctorado por la National University of Singapore, y que ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito de la innovación, la gestión del cambio y del conocimiento, ha incidido en tres puntos principales a tener en cuenta: La experiencia, la super segmentación y la movilidad.

“En la nueva comunicación es principal generar escenarios. Por ejemplo, entre ir al supermercado o ir a la farmacia no existe tanta experiencia. Apple ha roto con esto, la gente va a sus tiendes para disfrutar de ellas (experiencia-eficiencia).” Otro ejemplo que ha puesto ha sido  sobre estadísticas que se han llevado a cabo con diferentes pacientes respecto al lenguaje médico. “Cuando un paciente va al médico, el 20% de los pacientes no entiende nada, el 40% no sabía cuántas pastillas debía tomar, y otro 40% no entendía los folletos explicativos que contienen los medicamentos”.

Esto nos lleva a reflexionar en que debe haber un cambio en el lenguaje.

“Por otra parte la forma de vender ha cambiado: Un gran número de pequeños mercados venden poco a muchos clientes.  Hay infinitos segmentos de usuarios. Otro cambio: Para 2016 un 60% del tráfico será por ordenadores fijos y el resto vía móvil.

Cada diez meses se duplica la información que hay en Internet, lo que nos lleva a hacernos diferentes preguntas:

¿Quién genera las dudas? Los usuarios.
¿Dónde y cómo las genera?
¿Por qué las genera?
¿Para quién las genera?

Todo ello nos obliga a ser transparentes, a descubrir nuevas necesidades, a segmentar, a reemplazar, a innovar en nuevos productos, servicios y modelos de negocio.”

Tania Caballé Rivera, licenciada en Ciencias Económicas, máster en Marketing y Finanzas internacionales y PDD en IESE. Desde hace más de 10 años desarrolla su actividad como consultora de marketing y comunicación para la industria de la salud , nos ha hablado sobre cómo se ofrecen experiencias. “Poner contenidos en los que el usuario pueda opinar o informar o expresarse. La audiencia puede generar muchos más impactos que los que nosotros solos podamos generar. En las redes encontramos un 70% de usuarios que escuchan las opiniones de los demás leídas en blogs, revistas o foros. El 32% confía en las opiniones. Hay que crear contenidos que atraigan: descuentos, sorteos, descargas de páginas interesantes, facilitar la información sin dirigirla”.

Juan Carlos Vázquez, de 52 años, ejerce de periodista desde hace 30. Cuenta con más de 25 años de experiencia en los Servicios Informativos de Televisión. Socio fundador y Director de CNR TV, productora especializada en la elaboración de noticias y reportajes para televisión, así como de contenidos audiovisuales para empresas e instituciones.  Bajo su punto de vista para atraer a los posibles clientes o usuarios “hay que contar una historia. Si la historia atrapa, puede generar una catapulta. Las presentaciones tienen que ser pioneras, atractivas y comprensibles. Hay que cambiarles la cara.

Puede haber más recorrido más allá del logo: La historia debe ser potente, de superación, que venda fácil, que aparezca la marca que contrata. En conclusión: Contar una historia con carga humana, con valor humano. Buscar la oportunidad informativa. ‘El mundo es imagen en movimiento’.”

Núria Gispert Vilà, 55 años. Periodista. En sus 30 años de experiencia ha trabajado en todos los medios: prensa escrita, radio y televisión. Socia fundadora de CNR TV, productora creada en 1992 especializada en la elaboración de noticias y reportajes para televisión, así como de contenidos audiovisuales para empresas e instituciones. Como periodista ha sido corresponsal en EEUU y ha participado en reportajes en Somalia y Colombia entre otros países. Ha sido presentadora de programas de TVE (“La Tarde” y “Buscados con cargo”), directora de programas en TV3 (“En directe”, “La nit en directe”, “La nit del cor”, etc), subdirectora de La Marató de TV3 en dos ediciones y responsable de webs interactivas y gestión de redes del departamento de dramáticos de TV3.

“El mensaje que enviamos ya no es unilateral, puede llegar a suceder que ya no seamos los creadores del mensaje. Tenemos webs, blogs, redes y sabemos cómo utilizarlas. Debemos cambiar conceptos. La forma de comunicar ha cambiado totalmente.

Internet no tiene reglas. Se comparten conocimientos. La calidad de la publicación tendría que ser primordial. Es un mundo de interacciones.”

Los medios actuales tienen sus propios lenguajes y hay que conocerlos bien, para usarlos y combinarlos entre ellos y con los medios tradicionales. Las nuevas tecnologías permiten que cualquiera de nosotros sea un potencial difusor de mensajes.

Ver toda la presentación:
https://www.dropbox.com/s/g003x999vsvxl57/Presentacio_Nuevas_Reglas_del_Juego_en_Salud.ppt

 

 

 

 

 

 


Equipo Torrese, Barcelona, 29 de enero