080 Barcelona Fashion 2012

Palau de Pedralbes, Barcelona (España)
080 Barcelona Fashion 2012 
10 de julio

Todas las fotografías: ©2012 Marisa Ferrer P.

En 080 Barcelona Fashion 2012 se han desarrollado, del 10 al 13 de julio, desfiles, conferencias, mesas redondas, exposiciones, presentaciones, Business Corner y galas.
Los objetivos de este evento de moda son que Barcelona y Catalunya continúen siendo un referente de creatividad, innovación y generación y proyección del diseño de la moda.
Dentro del 080 Barcelona Fashion, ha tenido lugar, en el Salón del Trono del Palau de Pedralbes, la conferencia “Moda y belleza en el antiguo Egipto”, en la cual la egiptóloga Núria Castro Jiménez, nos ha introducido en el mundo de la moda en Egipto.
Según la profesora Castro los egipcios se vestían por coquetería y por ostentación de estatus. La moda la marcaban las clases altas y hombres y mujeres se cuidaban por igual.
Por lo que se sabe los egipcios estaban orgullosos de sus cuerpos y lo cuidaban muchísimo: usaban cosmética para proteger su piel, se bañaban cinco veces al día, y tanto hombres como mujeres se depilaban.
Llevaban ropas transparentes y pegadas al cuerpo. Por higiene y cuidado de la piel vestían ropa blanca y transpirable: el lino, que además era autóctono. El lino era muy apreciado y se usaba también como moneda de cambio para transacciones importantes.
El cuidado de los egipcios era en cada momento y ocasión: desde el trabajo diario hasta ceremonias. Iban cuidadosamente maquillados, peinados, vestidos y enjoyados para cada momento. En los banquetes era donde lucían sus mejores galas.
Las condiciones climáticas influyeron mucho en el cuidado de la piel, en el maquillaje y en la ropa que usaban. El maquillaje era parte de la medicina, por ejemplo, la pintura que se ponían alrededor de los ojos era antireflectante y preservaba de infecciones.
Inventaron el perfume sólido que colocaban en sus pelucas, de este modo se iba derritiendo con el calor e iba desprendiendo olor durante largo tiempo.
La moda egipcia ha resultado ser intemporal, elegante y saludable.
Al finalizar la conferencia, Gemma Castro, hermana de Núria, ha realizado una demostración de cómo  colocaban la ropa (cortada como una sábana), sobre sus cuerpos.

Ver entrevista a Núria Castro

Equipo Torrese, Barcelona-10-07-2012

Fotografías: ©2012 Marina Torné y L. Sedó