Manuel de Gotor – ‘La otra piel’ – Fotografías de las creaciones más representativas del...

 

[Barcelona Eventos / Tendencias – Moda] 

 

Pedralbes Centre, Barcelona
‘La otra piel’, exposición fotográfica de diversas creaciones del diseñador de moda Manuel de Gotor  
17 de enero de 2017 

manuel-de-gotor-550-1

Con la asistencia del diseñador, se ha inaugurado la exposición La otra piel. Esta exposición fotográfica ha estado anteriormente en la ciudad de Bilbao (España), en la que ha obtenido gran éxito de público y crítica.

En 1983 un joven De Gotor se trasladó de Bilbao a Madrid para estudiar diseño en la escuela superior de Moda Goymar. Entre los años 1985 y 1987 presentó su primera colección de mujer, bisutería y piel dentro del Festival de la Moda de San Sebastián (Pasarela San Telmo) y participó en el Homenaje Internacional a Balenciaga, junto a importantes diseñadores mundiales como Paco Rabanne, Moschino, Jean Paul Gaultier o Manuel Piña.

En 1988 abrió la primera tienda en su ciudad natal Bilbao y presentó su primera colección de ropa interior y baño para hombre en el Festival de la Moda de San Sebastián (Pasarela San Telmo). Al año siguiente trasladó su estudio a Madrid desde donde lanzó todas sus nuevas colecciones.

En los siguientes nueve años presentó sus colecciones de ropa interior, baño masculino, pret a porter para hombre y complementos en diversas pasarelas nacionales e internacionales como la Pasarela Cibeles, el I Certamen de Alta Costura del Guadalquivir, el Festival Internacional de Moda de Cádiz, Moda para Amar (Madrid, Paris, Milán) junto a diseñadores como Gianni Versace, Nikos, La Perla u Olaz Benz, y en la Pasarela Düsseldorf (Alemania).

En 1991 recibió el premio The Best of Fashion junto a diseñadores como, Christian Lacroix, Loewe, Rose Marsé y Devota & Lomba. En 1995 recibió el premio Master Internacional en el Diseño y en 1997 firmó con una multinacional europea la distribución y fabricación de sus creaciones ampliando sus colecciones de ropa interior y baño de hombre a prêt-à-porter masculino, femenino y complementos.

manuel-de-gotor-550-2

En el año 2000 decidió cambiar el mundo de la moda por el del arte. Produce y comisaria exposiciones de diferentes artistas y hace incursión en el teatro produciendo algunas obras. Ocho años más tarde es convocado como diseñador invitado dentro de la Pasarela de Jaén donde presenta un resumen de sus colecciones más emblemáticas desde el 1989 hasta 1999. Aquí empieza su vuelta a las pasarelas. Participa en diversos certámenes de moda con su colección Retro y reaparece definitivamente presentando en pasarela su colección Primavera –Verano 2010 Retro de ropa interior, lencería, baño y complementos para hombre dentro de la VII Semana de la Moda de Valencia. Crea su colección de complementos para hombre y realiza diversos desfiles mostrando la colección Génesis en la VIII Semana de la Moda de Valencia.

En mayo de 2011 dirige y produce Cristóbal Balenciaga, creador único, un evento de homenaje al gran maestro Balenciaga. En el mismo año presenta en la XI Valencia Fashion Week su primera colección de ropa interior y lencería mixta para hombre y mujer dentro de una performance de moda titulada Enlazados con la vida, propuesta que está únicamente creada y encaminada a recaudar fondos para la Asociación Estatal contra el Sida Apoyo positivo, donando los derechos de esta colección a la misma causa.

manuel-de-gotor-550-3

Continúa en las pasarelas con su colección Ice Summer verano 2013 y Pantone verano 2014 con  diseños de baño y complementos para hombre.

Entre 2014 y 2015 se realizan varios desfiles en diferentes ciudades españolas en el marco de los actos de conmemoración del 25 aniversario de la presentación de su primera colección. En abril de 2015 ve la luz su exposición titulada Segunda piel, 25 años de Manuel de Gotor además de la aparición de un libro de colección donde se pueden admirar las imágenes más emblemáticas de sus 25 años de trabajo realizadas por conocidos fotógrafos.

Recordamos su colección de lencería masculina titulada Todo tuyo (verano 1990) primera en España y segunda en Europa de este tipo, hecho que marcó un antes y un después de su carrera de creador de moda siendo un referente en la moda íntima de hombre.

Esta exposición es una oportunidad única para poder ver reunidas las imágenes más representativas de estos años de trabajo. Fotografías que van desde la colección de 1990 hasta la del  2016 titulada Marajás. Imágenes realizadas por fotógrafos como Pedro Usabiaga, Mónica Ochoa, Miguel Oriola, Victor Cucart, Enrique Toribio, Juan Carlos Vega, Joan Crisol, Ugo Cámera o José Luis Abad. Vemos tamabién a conocidos modelos como Rubén Cortada, Enrique Miranda, Carlos San Juan y Krys  Pasiecznick.

manuel-de-gotor-550-4

La exposición se podrá ver hasta el próximo 28 de febrero. En la inauguración han asistido representantes del mundo de la moda, cultura y sociedad de Barcelona. Los asistentes han compartido opiniones y sensaciones con Ratt Fenech, directora del centro comercial Pedralbes Centre y anfitriona del acto.

 

 

Equipo Torrese
Barcelona, 17 de enero de 2017 

VER:
Pedralbes Centre expone la instalación ‘Mirar más allá de lo que vemos’ de Rinat Izhak  

Artistas de la plataforma URBAN ART exponen en Pedralbes Centre       
Susana Sentís y su obra “Esencias” en Pedralbes Centre    
Intenz Diagonal by The Shopping Night Barcelona – Fiesta de cultura y comercio    
Intenz Diagonal by The Shopping Night Barcelona – Rueda de prensa      
Carme Solé Vendrell – Exposición de ilustraciones en Pedralbes Centre    
Presentación de Intenz Diagonal – The Shopping Night Barcelona
Pedralbes Centre – Fiesta 25 aniversario 
”Pedralbfest”   

Imágenes:
Cedidas por Pedralbes Centre y de la publicación en Facebook de Manuel de Gotor