Mercedes-Benz Fashion Week – Modesto Lomba presenta las primeras prendas de ropa inteligente diseñadas por...

 

[Tendencias – Moda]

 

En el marco de una de las grandes citas de la moda española, la Mercedes-Benz Fashion Week, se ha llevado a cabo la presentación de las tres primeras prendas de ropa inteligente capaces de conectar con los sistemas de climatización del hogar. Se trata de BAXI Project, una iniciativa pionera en el mundo de la moda y el confort, desarrollada por la empresa de climatización BAXI y cuyas prendas han sido diseñadas por Modesto Lomba.

baxi-project-lomba-550

La modelo Martina Klein y el diseñador Modesto Lomba han sido los anfitriones de la presentación en la que, Jordi Mestres, director general de BAXI para España y Portugal, ha destacado lo que ha supuesto este proyecto para BAXI y cómo, de la conectividad en el hogar, se ha pasado a desarrollar tejidos inteligentes capaces de controlar la temperatura corporal para mejorar el día a día de las personas y conseguir una climatización perfecta. “BAXI Project es sin duda uno de los proyectos más ambiciosos e innovadores de la compañía con el que queremos cambiar el presente del confort y ofrecer a las personas las mejores soluciones en climatización. En un futuro, lo que hoy estamos presentando como un prototipo, podría adquirirse en cualquier tienda de ropa.» Mestres confía en que esta colección se integrará en el mercado de la moda y pronto, formará parte de la mayoría de los hogares.

baxi-project-lomba-550-3

El diseñador español ha concebido las primeras tres prendas homewear hechas en España que, a través de unos sensores, monitorizan la temperatura corporal. Lomba destaca que “integrar por primera vez a sus diseños los conceptos de tecnología y conectividad ha supuesto un gran reto, pero también una gran satisfacción, liderar, junto a BAXI, un proyecto pionero en el mundo de la moda y de la climatización”. Se trata de la primera vez que el diseñador incorpora estos conceptos en sus creaciones, que además formarán parte de la colección que presentará en la próxima Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Presentación BAXI con Martina Klein y Modesto LombaEl proyecto (www.baxiproject.com) es el resultado de un periodo de investigación y de una fuerte apuesta por la estrategia de I+D de BAXI*. La compañía, que ha contado con la colaboración de La Salle Campus Barcelona-URL, ha creado una prenda capaz de medir la temperatura corporal de quien la lleva puesta y enviar toda esta información, captada a través de una aplicación móvil, a los dispositivos del hogar que regulan la temperatura.

El resultado ha sido una prenda que tiene incorporada una serie de sensores repartidos en cuatro puntos que medirán la temperatura corporal. Los sensores están distribuidos entre las mangas, donde dos sensores recogen la temperatura periférica, y otros dos, en la axila, recogen la temperatura central del cuerpo. Además, uno de ellos medirá la humedad, parámetro determinante para conocer la sensación térmica. Mediante un controlador central, se recogen todos los datos y se sincronizan para enviarlos al Cloud

Todos estos datos captados por la prenda y que se han transmitido al Cloud, se procesan en relación a la temperatura central y la periférica para obtener conclusiones del confort de la persona en cada momento que se realiza la medida y son enviados a una aplicación Android. Estos datos se muestran en formato de gráficas dinámicas que se van actualizando con el tiempo y los datos nuevos.

Esta aplicación tecnológica sirve para monitorizar la temperatura de cada miembro de la familia, su estado de confort e incluso, recibir notificaciones en casos concretos como fiebre, hipotermia u otros avisos relacionados con la salud.

Con los datos obtenidos, sería posible transmitir toda la información al dispositivo que regula la climatización del hogar (termostato o aplicación de aire acondicionado) para adecuar la temperatura en cada momento.

Moda, tecnología y confort han ido al unísono en el desarrollo de este proyecto.

 

dinar-senyors-maig-2016-retellada

 

 


Del Equipo Torrese

Madrid, 16-09-2016

 

Más información:
Marta Alemany: malemany@tinkle.es
Montse Castellana: mcastellana@tinkle.es 
Fotografías cedidas por la agencia de comunicación Tinkle
Páginas de origen de las imagenes:
diariodemallorca.es 
cronicaglobal.elespanol.com

___________
*Acerca de BAXI
BAXI, compañía líder y referente en soluciones de climatización, es una empresa integrada en el grupo BDR Thermea. En España y Portugal BAXI cuenta con 1.150 colaboradores y con un volumen de negocio de 175 millones de euros, incluyendo toda la red de Servicio Técnico Oficial vinculada a la marca. Dispone de una planta de producción de energía solar en Castellbisbal (Barcelona), sedes corporativas en Madrid, Barcelona y Lisboa, instalaciones logísticas en La Pobla de Claramunt (Barcelona) y cuatro centros de formación en Alcalá de Henares (Madrid), Gavà (Barcelona), Oviedo y Leiria (Portugal).
En el año 2005, BAXI adquirió la división de calefacción de Roca, compañía pionera en la introducción de la calefacción en España en el año 1917, convirtiéndose así en la empresa de referencia del sector en la Península Ibérica.
La firma se caracteriza actualmente por su innovación y su apuesta por la eficiencia y las energías renovables, siendo el mayor exportador de paneles solares de nuestro país. BAXI ofrece soluciones avanzadas de climatización, tanto para aplicaciones residenciales como instalaciones terciarias, que garantizan la máxima eficiencia energética y confort térmico: calderas de condensación, paneles solares, bombas de calor, biomasa, radiadores, y equipos de aire acondicionado, entre otros productos.