La diseñadora Celia Vela en la I Semana de la Moda de Girona – GIMODA

 

[Eventos Girona / Tendencias – Moda]

 

I Setmana de la Moda de Girona – GIMODA
Del 18 al 21 de marzo de 2015

celia-vela-gimoda-ok
Fotografía: ©2015 Ajuntament de Girona

Celia Vela, nacida en Figueres (Girona), empezó a ser conocida en 1994 cuando fue invitada por Inter-Fashion al 4º Salón de la Moda de Barcelona. En este mismo año participó en el primer MerkamodaFAD.

De 1996 a 1998 estuvo presente en el desfile colectivo de jóvenes creadores en la Pasarela Gaudí.

En 1998 participó en la Feria Spain Fashion de Tokio y desde entonces hasta hoy no ha dejado de presentar sus colecciones en esta ciudad, siendo la diseñadora europea más conocida en Japón. Actualmente tiene una showroom abierta en Tokio (Ginza).

Celia Vela, conocida internacionalmente, inauguró GIMODA con su nueva colección en la que los tejidos naturales con los que suele trabajar, los encajes y los colores neutros fueron los protagonistas. Una colección de corte romántico y con toques claramente orientales, con gafas de sol y alguna sofisticada gorra como únicos complementos.

celia-vela-gimoda-500-5
Fotografía: ©2015 Distraida Photography

Durante esta semana de gala el escenario del Teatre Municipal de Girona se transformó en el patio de butacas. Los espectadores, situados en el espacio reservado a los actores, pudieron disfrutar de una perspectiva de lujo que sin duda pasará a formar parte del álbum inolvidable de las grandes ocasiones. Al término del pase la espectacular puesta en escena de la colección arrancó  sonoros y prolongados aplausos.

Tras el desfile, y durante la sesión del photocall celebrada en el salón de descanso del Teatre, la diseñadora fue felicitada por las autoridades de la ciudad, colaborador@s, admirador@s y amigos@s.

En la fila “0” estuvieron el alcalde de la ciudad, Carles Puigdemont; Marta Madrenas, teniente de alcalde; Silvia Castelló, presidenta de AGIMOD y Judit Dalmau, vicepresidenta de AGIMOD.  

celia-vela-gimoda-550-2-0k
Fotografías: ©2015 Ajuntament de Girona

El viernes, en la Sala Josep Irla del edifico de la Generalitat, Celia Vela presentó su ponencia: «Testimonio de trayectoria». Como presentación se pasó un vídeo donde se pudo apreciar el principio del desarrollo de una idea; la idea haciéndose realidad en el taller y, finalmente, el desfile, con pinceladas del backsatge y del estrés que supone organizar un evento de esta envergadura.

Celia nos dijo: «Me dedico a algo que me gusta mucho y esto se tiene que transmitir y reflejar en el resultado. Pero hay mucha gente implicada en ello, por esto la pieza no es solo mía»

También nos confesó: «Todo es fruto del trabajo, más que de la inspiración». «En cada nueva colección compro papel y lápiz nuevos para trabajar la idea sobre una hoja en blanco. Parto desde cero. Aunque ante un papel en blanco, no me quedo ‘en blanco'», ha bromeado. «El trabajo que hago se puede comparar al de un escultor. Le vas dando forma hasta que lo doy por acabado».

celia-vela-gimoda-550-3
Fotografías: ©2015 L. Sedó

Vela nos comentó en un par de ocasiones que hace lo que más le gusta y que goza de absoluta libertad para llevar a cabo sus proyectos.

«Para mí es muy importante que todos sientan y vivan lo mismo que siento y vivo yo»

Sin duda, no seria posible alcanzar el nivel de perfección que destila su trabajo si no hubiera, además de disciplina, una gran dosis de la pasión que nos transmitió la creadora.

A propósito de las imágenes vertiginosas del vídeo, Celia Vela nos reveló: «Un desfile dura doce minutos y jamás se repite».«Detrás de un desfile hay cientos de personas trabajando y esto que habéis visto es así».

celia-vela-gimoda-550-4
Fotografías: ©2015 L. Sedó

La ‘oscarizada’ diseñadora (a la que le gusta trabajar sobre maniquí, como se hacía antes, y de ahí sacar los patrones, no al revés), concluyó: «La logística, es lo más complicado: vender las colecciones. Si por mí fuera, jamás saldría del taller».

Finalmente, durante la sesión de preguntas del público, nos enteramos de cosas como que desde que era una niña quiso ser diseñadora o de que es imprescindible tener un vestido negro, unos tacones altos y unas buenas gafas de sol en nuestro armario.

 

La exposición Fils de complicitat, de Celia Vela y Begoña Ramos, que vimos por primera vez en el marco de la 080 Barcelona Fashion 2015, donde se exponían unas 20 obras que la diseñadora y la artista crearon a cuatro manos y que combinan la pintura y los tejidos, ha estado expuesta en el Teatro Municipal de Girona durante la celebración de la I Semana de la Moda de Girona – GIMODA.

 

 

equipo-leo-marina-marzo-2015-ok-ok

 

 

 

 

Leonor Sedó / Marina Torné 
Girona, 19-20 de marzo de 2015

 

Ver:
GIMODA – En la I Semana de la Moda de Girona 
GIMODA – Segunda Jornada de desfiles con Jordi Dalmau, DNA, Bella Lola, Núria Serra e INTO
GIMODA – Primera Jornada de desfiles con las diseñadoras Teresa Ripoll, Aguilar Rovira, Ivonne Zamora y Aysha
Gimoda – I Semana de la Moda en Girona