Pequeño diccionario de Cosmética y Belleza

La cosmética engloba desde el aseo personal hasta la aplicación adecuada de soluciones para embellecer, mejorar y nutrir la piel

[Activa tu belleza]

 

La Cosmética no es una ciencia de la salud de ahora, se han hallado evidencias del uso de cosméticos ya en el Antiguo Egipto, por el 4.000 a.C. Se cree que los primeros productos de belleza fueron aceites hidratantes que se utilizaban para proteger la piel de los rayos solares. Por otra parte también se han encontrado textos escritos en el siglo XVI que incluye recomendaciones para la fabricación y el uso de este tipo de productos, lo que sí es cierto es que no fue, sin embargo, hasta el siglo XX cuando se popularizó. Actualmente el uso de cosméticos se ha extendido tanto a mujeres como a hombres. Para mayor información ofrecemos este pequeño diccionario de Cosmética y Belleza. 

La Cosmética engloba desde el aseo personal hasta la aplicación adecuada de soluciones para embellecer, mejorar y nutrir la piel del cuerpo, del cutis y cuidar y preservar el cabello. Para ello continuamente se investigan, formulan, desarrollan y fabrican productos y preparados. En el mercado podemos encontrar productos de limpieza e hidratación facial para el cuidado de todos los tipos de pieles, cremas hidratantes, exfoliantes, desmaquillantes, mascarillas, o sérums antiedad que ayudan a tratar cada zona de forma adecuada. También cremas para el contorno de ojos, maquillaje, correctores de ojeras o máscaras de pestañas.

 

Aceite esencial
Esencia aromática de una planta que contiene todas sus propiedades concentradas. Es antiséptica y revitalizante.

Ácido hialurónico
Sustancia hidratante que se encuentra en nuestra piel y que disminuye con la edad.

Ácidos grasos esenciales
Si nos faltan la piel se vuelve seca y escamosa. Dado que el cuerpo no puede sintetizarlos, hay que tomarlos mediante la alimentación.

Adipocitos
Células de la hipoderrmis donde se almacena la grasa del cuerpo humano y donde se forma la celulitis.

Alfa Hidroxi Ácidos
Los A.H.A. exfolian la superficie de la piel, estimulan su renovación, eliminan asperezas y atenúan manchas y arrugas.

Aminoácidos
Sustancias que, unidas entre sí, forman proteínas como el colágeno y la elastina, muy importantes para conseguir la piel firme.

Bactericidas
Sustancias que matan o destruyen las bacterias perjudiciales. Se usan en productos antiacné.

Bacteriostáticas
Sustancias que impiden la multiplicación de las bacterias. Son usadas principalmente en los desodorantes.

Bioflavonoides
Extractos vegetales que fortalecen las membranas celulares y cuya acción sobre la piel neutraliza los radicales libres.

Bisabolol
Sustancia calmante y antiirritante que se extrae del aceite esencial de manzanilla.

Dermatitis de contacto
Cualquier tipo de alergia en la piel que esté causada por el componente de algún cosmético. Se aconseja guardar las cajas y folletos de los cosméticos para entregarlos al dermatólogo si aparece esta alergia.

Elastina
Es, junto con el colágeno, una de las proteínas más importantes de la piel. Da elasticidad y firmeza. Disminuye con la edad produciendo arrugas.

Enzimas
Sustancias presentes en todas las células y responsables de las reacciones bioquímicas que sintetizan las ceramidas y el factor natural de hidratación.

Capa basal
Es la capa de células más profunda de la dermis, donde nacen las células nuevas. También se forma en ella la melanina, responsable del bronceado.

Ceramidas
Sustancias que se encuentran en el cemento intercelular de la dermis y que forman una barrera natural contra la deshidratación.

Cemento intercelular
Masa formada principalmente por lípidos y ceramidas, que une las células de la capa córnea (como el cemento que une los ladrillos).

Citoquinas
Sustancias químicas presentes en nuestro organismo que regulan la actividad de las células. En cosmética se usan como regenerantes y revitalizantes.

Colágeno
Proteína natural de la piel a la que da firmeza y turgencia. Disminuye con la edad.

Cuperosis
Rojeces y venillas rojas que aparecen en los cutis sensibles y que son provocadas principalmente por los cambios bruscos de temperatura.

Escualeno
Extracto de aceite de tiburón que tiene un gran poder de penetración. Equilibra la deficiencia de grasa en las pieles secas.

Excipiente
Sustancias en las que se diluyen los componentes activos de un cosmético.

Emolientes
Sustancias que suavizan y flexibilizan la piel.

Eritema
Rojez difusa que aparece en la piel debido a una irritación provocada por el frío, el viento o el sol.

Fosfolípidos
Componentes de todas las membranas celulares que, en un cosmético, se unen fácilmente a ellas. Son vehículos ideales para hacer penetrar los principios activos.

Fibroblastos
Células de la piel que fabrican el colágeno y la elastina, indispensables para la firmeza de la piel. Disminuyen con la edad.

Fotoenvejecimiento
Envejecimiento cutáneo producido por la acción de la intemperie, aire, frío y, sobre todo, por los rayos solares.

Filtros físicos
Sustancias opacas que llevan los protectores solares y que, al colocarse sobre la piel, impiden el paso de cualquier radiación solar visible, ultravioleta o infrarroja.

Glicación
Cuando llega la madurez y baja el nivel de hormonas (estrógenos), disminuye el metabolismo de los azúcares en el organismo y éstos se depositan en la piel, provocando que las fibras del colágeno y la elastina se vuelvan rígidas y la piel se arrugue y sea más flácida.

Glicerina
Sustancia muy humectante que evita que la piel se deshidrate y que los cosméticos se sequen en el envase. Forma parte de casi todas las cremas hidratantes.

Glicólico
El ácido glicólico se produce en la manzana y
los dermatólogos lo utilizan para hacer peelings cutáneos con gran efecto antiedad. Elimina manchas, borra cicatrices del acné y disminuye la profundidad de las arrugas.

Hidrolipídico
Es la mezcla de aceite, grasas naturales y agua resultante de la segregación de sudor y grasa de las glándulas de la piel. Forma un manto protector sobre la piel que evita su deshidratación y el ataque de los gérmenes o sustancias nocivas del exterior.

Humectantes
Sustancias que captan la humedad del ambiente y que se añaden a los cosméticos para evitar que se sequen o para que tengan una acción hidratante sobre la piel.

Hidrosoluble
Que puede disolverse en agua o en líquidos alcohólicos.

Iromoxides
Pigmentos minerales que se utilizan para dar color a los productos de maquillaje.

Jalea real
Sustancia fabricada por las abejas para alimentar a la abeja reina. Es muy rica en vitaminas, oligoelementos, albúmina, aminoácidos y enzimas. Tiene efecto estimulante y regenerador, es el mejor producto natural antiedad que se conoce hasta el momento.

Jojoba
Planta de cuyas nueces prensadas en frío se obtiene un maravilloso aceite capaz de suavizar, nutrir y proteger la piel.

Lanolina
Grasa natural procedente de la lana de oveja. Tiene propiedades protectoras y suavizantes.

Lípidos
Sustancias grasas que forman el manto ácido protector de la piel y el cemento intercelular. Se usan en las cremas para pieles secas.

Liposomas
Cápsulas microscópicas huecas que, por su afinidad química con la membrana de las células, son capaces de penetrar hasta el corazón de las mismas transportando en su interior activos que por sí solos no pueden entrar. Hay variantes de los liposomas que reciben el nombre de niosomas, nanosferas, microcàpsulas…

Macadamia
Planta australiana de cuya nuez se extrae un aceite llamado “el secreto de belleza de las mujeres hawaianas”. Suaviza, nutre y revitaliza la piel y el cabello.

Manteca de karité
Grasa del fruto del karité rica en sustancias nutritivas y suavizantes. Está presente en cosméticos para piel reseca, deshidratada o áspera.

Manto ácido
Llamado también film hidrolipídico, es la mezcla de productos grasos y acuosos emulsionados que segregan las glándulas y protegen la piel.

Melanina
Pigmento de color marrón que se forma en la capa basal de la piel, en unas células llamadas melanocitos. Se estimula por los rayos del sol y crea el bronceado protector de la piel.

Microcápsulas
Cápsulas microscópicas, rígidas y huecas, llamadas también Microesferas, en cuyo interior se colocan principios activos que se liberan al exterior cuando se aplastan la microcápsulas o bien cuando se diluyen.

Microesponjas
Partículas microscópicas esponjosas, de fácil penetración en la piel, en cuyos huecos se colocan activos que no pueden penetrar pos sí solos.

Mucopolisacáridos
Agentes hidratantes naturales que mantienen la hidratación, elasticidad y tersura de la piel.

Niosomas
Pequeñas esferas constituidas por varias capas de lípidos sintéticos. Su estructura es semejante a la de los lípidos naturales de la piel, por lo que penetran fácil y profundamente en ella. En la piel liberan los activos tratantes.

N.M.F.
Iniciales del término inglés Natural Moisturizing Factor (factor natural de hidratación), que designa a las sustancias que forman el estrato córneo de la piel: urea, ácidos orgánicos y aminoácidos. Evitan que la humedad interior de la piel se evapore por estar expuesta a la intemperie.

Oligoelementos
Grupo de metales que, aunque presentes en cantidades mínimas en nuestro organismo, son absolutamente necesarios ya que su carencia repercute profundamente en la salud y en la estética. Sin ellos no podemos sintetizar las vitaminas ni las proteínas. El cuerpo no puede sintetizarlos y hay que tomarlos mediante los alimentos. En la vejez su proporción se altera. Las cantidades que necesitamos son pequeñísimas (oligo significa poco). Los oligoelementos que intervienen directamente en la salud de la piel son el hierro, el cobre, el magnesio, el cinc, y el manganeso.

Oxibenzona
Filtro solar que impide el paso de los rayos UVA y UVB.

Palmitato de vit. A
Derivación de la vitamina A que trata la piel seca.

Pantenol
Vitamina B5 muy utilizada en la cosmética facial y la del cuero cabelludo, ya que estimula la formación de los epitelios. Es calmante, antiinflamatoria y aumenta la hidratación.

PH
Símbolo con el que se designa el nivel de acidez o de alcalinidad de una solución y, en dermatología, del manto ácido de la piel. Es neutro cuando se iguala a 7; ácido si es menor; y alcalino si es superior. En la piel el pH es igual a 5.5, ligeramente ácido, con el fin de impedir la proliferación de microbios.

Queratina
Proteína que forma las capas superficiales de la piel (capa córnea) del cabello y de las uñas. Tiene un papel protector de la epidermis, a la que proporciona gran resistencia frente al agua y las sustancias extrañas.

Queratinocitos
Células de la capa córnea.

Radicales libres
Moléculas inestables muy reactivas que se forman por oxidación. Alteran la elastina y el colágeno de la piel, el ADN celular y las membranas celulares. Son muy perjudiciales y envejecen prematuramente la piel.

Retinol
Derivado de la vitamina A que activa la regeneración de las células de la piel, mejora la cicatrización, regulariza la secreción sebácea y evita la sequedad y la aspereza.

Yodo
Uno de los componentes más utilizados en la cosmética anticelulítica. Se usa solo o como parte de cosméticos en los que se incluyen extractos de determinadas algas. Fracciona las moléculas de grasa facilitando su posterior eliminación.

 

Equipo Torrese  

Página de origen de la imagen:
jornalvenezolanogratuito.com.ve

VER:
> Células madre vegetales: Lo último en cosmética – El manzano Uttwiler Spätlauber
> Conservar el colágeno ayuda a regenerar la piel  
> Antienvejecimiento – Productos naturales
> Propiedades de 50 alimentos que mejoran nuestra calidad de vida
> Cuperosis y granos – soluciones naturales  
> Fotoenvejecimiento – Causas y prevención  
> Cereales, vegetales y sus altos beneficios
> Protegerse del sol – Productos solares y factores de protección  

 

 

 

 

 

 

 

 

Puesto al día: 28-09-2019
5 – 12-09-2017
4 – 03-04-2017
3 – 27-03-2016
2 – 12-03-2015
1 – 26-07-2014