Cabello – Consejos básicos – Levadura de cerveza, polen…

La función del cabello es preservar al cráneo del efecto de las radiaciones solares

[Activa tu belleza]

 

Los cabellos están formados por células muertas. Crecen durante unos tres años y caen siendo reemplazados por nuevos cabellos. Nuestra piel, excepto la palma de las manos y la planta de los pies, está cubierta de pelos, pero es en el cuero cabelludo donde se concentra la mayor cantidad de ellos, alrededor de 120.000. El pelo, pues, constituye un anexo de la piel en forma de filamento que se aloja en una superficie llamada folículo piloso.

 

Propiedades del cabello

La función del cabello es preservar al cráneo del efecto de las radiaciones solares. La vida normal del pelo se desarrolla a través de tres fases: crecimiento, reposo y caída, es normal una pérdida de alrededor de los 40-100 cabellos diarios. Si vemos que la pérdida diaria es superior a esta cifra y persiste, conviene tomar medidas y acudir al médico. Si el problema es leve la mejor manera de atajarlo es aplicar algún tratamiento farmacéutico (siempre consultarlo con el especialista), frenar las causas del estrés y consumir productos ricos en vitamina B1 (levadura de cerveza, leche fresca y cereales integrales).

 

El cabello y la alimentación

Para su mejor crecimiento y mantenimiento es imprescindible una alimentación suficiente y equilibrada que les proporcione los minerales y las vitaminas necesarias. Las vitaminas tienen una importante influencia sobre los cabellos. Si éstos aparecen secos y débiles, bastará equilibrar la alimentación para volverlos flexibles y brillantes. Para ello se consumirán unos 60 grs diarios de proteínas animales (p. e. queso), así como proteínas vegetales (soja, frutos secos). Tomar alimentos ricos en ácidos grasos esenciales, ya que ayudan a asimilar las grasas sin que se dispare el colesterol: pescado, huevas de pescado, aceite de girasol, etc.

La levadura de cerveza y el polen son especialmente recomendados. Si el pelo es graso, evitar la leche y los quesos demasiado grasos, las carnes grasas y la charcutería. Procurar no tomar ni tés ni cafés. Recordar que hay que beber agua entre las comidas. Los mejores alimentos son los pescados, legumbres verdes y fruta. Si aún así el brillo no es el deseado, hacer durante unas semanas una cura de complementos dietéticos, para vitalizar los cabellos. Esta misma cura fortalecerá también las uñas, ya que las vitaminas A, E, B2, B6, el azufre, el magnesio y la cistina que contienen, garantizan el buen estado de la queratina, principal constituyente de cabellos y uñas.

 

Productos farmacéuticos

Entre los productos farmacéuticos (siempre con receta médica) que dan mejor resultado se encuentran los formulados a base de aminoácidos, vitaminas del grupo B (B2, B6), vitaminas H y E y extracto seco de mijo, que funciona como factor de crecimiento del cabello. Se pueden tomar diariamente dos perlas de aceite de germen de trigo, que ayuda a mejorar el estado general de la piel evitando su oxidación, y por tanto su envejecimiento. Es muy beneficioso beber todas las mañanas un zumo de naranja con una cucharada de levadura de cerveza (rica en vitamina B), otra de germen de trigo (rico en vitamina E) y otra de lecitina de soja (rica en inositol), que mejora el estado del cabello.

 

Consejo:

Durante tres meses tomar una vez al día el siguiente zumo: 1 zanahoria, un poco de perejil, un poco de germinados de alfalfa y una cucharadita pequeña de levadura de cerveza.

 


© Leonor Sedó


Página de origen de la imagen:
mimatucabello.com

Este artículo es de libre de reproducción, a condición de respetar su integralidad y de mencionar a la autora y a la fuente.

 

VER:
> El cabello
> El cabello – Cuidados específicos
> Cabello – Cuidados con el sol, el mar y la piscina  
> Cabello – Cuidados generales
> Cabello sano y el mejor peinado para cada rostro

> Caída de cabello en la mujer
> Cirugía de trasplante de cabello

> Factor de crecimiento capilar
> Las canas, porqué aparecen
> Miedo a quedarse calv@
> Cabello: Falta de brillo – Cómo fortalecerlo 

> El cabello: Cómo controlar la caspa
> El cabello – Caída y caspa
 

 

 

 

 

 

 

 

9 – 13-09-2017
8 – 29-09-2016
7 – 19-03-2015
6 – 20-02-2013
5 – 11-03-2012
4 – 10-02-2011
3 – 22-11-2009
2-. 06-12-2006
1 – 06-06-2003