Laura Anguera – La novelista presenta ‘Nadie me habló de ti’

Con la excusa de narrar la vida de una hija de la alta burguesía, huérfana de madre y con problemas familiares, Laura Anguera retrata la sociedad de aquella época. Era el final de un periodo y el inicio de otro.

[Cultura – Literatura / BCN Eventos]

 

Libreria +Bernat, Barcelona
Presentación de la novela ‘Nadie me habló de ti’ de Laura Anguera
14 de diciembre de 2022

Laura Anguera - La novelista presenta 'Nadie me habló de ti'Fotografías ©2022 Marisa Ferrer P.

En la entrañable +Bernat: librería, cafetería, almacén de cultura, universidad clandestina, lugar de encuentros literaríos y partidas de bridge, en un ambiente que nos recordaba un poco los ‘guateques’ de los 60’s, con música de la época (Los Bravos, Los Sirex, Mustang…), y mesitas colocadas estratégicamente, esperamos a Laura Anguera, la autora de ‘Nadie me habló de ti’ (Planeta 2022).

Realmente, nada mejor que un guateque para atraer al público lector, aunque el de la librería +Bernat es un público fiel y, entre las muchas presentaciones que se acostumbran a hacer en sus instalaciones, la de Laura Anguera ha sido peculiar. La invitación estaba muy de acuerdo con la época en la que sitúa la trama de su novela ‘Nadie me habló de ti’: la década de los años sesenta del siglo pasado.

Todo está dispuesto para escuchar cuanto la autora tiene que decir ante los numerosos lectores congregados a su alrededor, algún que otro personaje popular de aquellos días, incluido.

 

Recuerdos

Con la excusa de narrar la vida de una hija de la alta burguesía, huérfana de madre y con problemas familiares, Laura Anguera retrata la sociedad de aquella época; el final de un periodo y el inicio de otro, en una trama hilada a base de sus propios recuerdos y de sus lecturas desde que tiene uso de razón. 

También con recuerdos de su madre y de otros familiares y amigos de aquel tiempo, de la Barcelona en que casi todos los adolescentes habíamos pasado por el San Carlos Club, un lugar donde te sentías libre de bailar sin pareja, si te apetecía, y ¡hasta sin zapatos!, donde bailábamos sin parar desde que entrábamos hasta que salíamos. 

Fotografías ©2022 Marisa Ferrer P.

 

San Carlos Club

San Carlos Club fue pionero en el desarrollo del rock and roll y de la música pop en Barcelona. Lo dirigía Pere Saus Garriga, que con anterioridad había abierto el Salón Verdi.

Por el San Carlos desfilaron diferentes grupos autóctonos que querían abrirse camino en el mundo de la música pop. Entre ellos estaban Los Sirex, un grupo barcelonés famoso por temas como ‘La escoba’, ‘Muchacha bonita’ o ‘El tren de la Costa’. Ellos actuaron regularmente todas las noches de los sábados de 1963 a 1964. Acabaron dedicando una de sus canciones al San Carlos Club.

 

S’Agaró

S’Agaró fue en los años 50 y 60 un bello lugar de veraneo de las familias burguesas de Barcelona. Allí se construyó el Hostal de la Gavina, el primer hotel superlujoso de la Costa Brava donde se alojaban personalidades como Churchill, príncipes y famosas estrellas de Hollywood.

Como relata en su novela, aquel verano (el verano de la novela) estuvo allí Liz Taylor. «Si hubiera escogido para mi relato otro verano, seguramente habría sido Ava Gardner con Frank Sinatra. Ella rodaba en Tossa ‘Pandora y el holandés errante’ con Mario Cabré, torero y actor, con el que tuvo un romance.

El tema llegó a oídos de Frank Sinatra, que entonces era su esposo, quien pasó por Tiffany’s, le compró el brillante más grande que encontró, cogió un avión y se plantó en S’Agaró, donde se montó una buena, de la que todavía se acuerdan en el Hostal de la Gavina. En aquel momento había paparazzis continuamente en la puerta del hotel, en verano. En aquellos años era el epicentro del glamour en España», recuerda Laura Anguera.

Fotografías ©2022 Marisa Ferrer P.

 

La novela

La vida de Carolina ya no es perfecta: el divorcio, las peleas constantes con su hija, y ahora la agonía de su padre, fin de una saga de la alta burguesía catalana. Su madre los abandonó siendo ella una niña, de ella solo conoce la ausencia. … Pero un hallazgo inesperado la lleva hasta Gabriel, el amante de su madre y quizás tambien su asesino.

Con él descubrirá a esa joven indomable que se resistió a ser una intachable esposa burguesa. Un retrato de los años sesenta, donde confluyen los últimos bailes de gala y los primeros conciertos de rock, el S’Agaró más esplendoroso y los baños de la Barceloneta.

También la rigidez de la clase alta y los sueños de barriada, y al que se asoman personajes tan dispares como Liz Taylor, los Sírex o Simone de Beauvoir.

Un mundo que poco tiene ya que ver con el de Carolina, que, entre peleas con su hija, las heridas del divorcio, obligaciones laborales y ansiedades, se esfuerza por mantener la apariencia de una vida perfecta.

Elena, otra protagonista de la novela, es una mujer que ha sido educada para ser la perfecta esposa burguesa, madre de familia, para lucirse en los bailes de gala, en los estrenos del Liceu, para veranear en S’Agaró y llega un momento en que rompe con las normas de la época y lo paga muy caro.

Ella quiere hacer otras cosas, le encanta leer, la filosofía, le gustaría ir a la universidad y no la dejan y todo ese conglomerado de rebeldía, al final explota.

En ‘Nadie me habló de ti’, las protagonistas son mujeres que rompen las reglas, que van por delante de lo que la sociedad espera de ellas, luchan en contra del paternalismo imperante entonces y señalan el camino para las siguientes generaciones.

 

La autora

Laura Anguera Armengol nació en Barcelona en 1966, estudió Derecho y cursó un MBA en el IESE. Desde muy temprana edad leyó cuanto le caía en sus manos. Abogada de profesión y escritora por vocación, cambió los textos legales por los literarios, y así nació su primera novela: ‘Boom’ (Alienta Editorial 2012).

Es una novela que retrata muy bien la burbuja inmobiliaria española: la corrupción, los pactos fuera de la ley y la codicia. En aquella época Laura trabajaba en la promotora de un banco y con el estallido de esta burbuja se quedó sin trabajo. Así surgió en ella la necesidad de contar lo que sucedió.

Como abogada, ha sido directora legal del F. C. Barcelona y actualmete es directora de Asesoría Jurídica en el Grupo Mediapro.

 

 

 

 

 

 

L. Sedó – Marisa Ferrer P.
eMagazine 39ymas.com
Barcelona, 14-12-2022

Todas las fotografías ©2022 Marisa Ferrer P.

Ver:

> La calle Buenos Aires y lo que cuenta Montse Serrano
> José Luis Muñoz presenta ‘La colina del telégrafo’  

> David Safier – ‘Miss Merkel. El caso del jardinero enterrado’  
> Carlos Zanón – Su novela con banda sonora ‘Yo fui Johnny Thunders’  
> Lee Child – Sus thrillers son historias de venganza  
> Mary Shelley por Espido Freire – ‘Las crónicas de Villa Diodati’  
> Luz Gabás, Premio Planeta 2022 – Cristina Campos, finalista  
> Jane Goodall y Douglas Abrams – ‘El libro de la esperanza’   
> Enrique Vila-Matas – Su último libro ‘Montevideo’   
> Alba Céspedes – Recuperación de ‘El cuaderno prohibido’  
> Espido Freire – Teresa de Jesús y la dificultad de ser mujer