Espido Freire – Teresa de Jesús y la dificultad de ser mujer

Espido Freire nos relata que Teresa fue una mujer en definitiva hermosa, inteligente, temperamental y emprendedora, una mujer más cerca del heroísmo individual que de la comunión con Dios.

[Cultura – Literatura / Mujeres Hoy]

 

A los 440 años de la muerte de Santa Teresa de Jesús, volvemos a leer el gran ensayo de la periodista Espido Freire ‘Para vos nací: un mes con Teresa de Jesús’, sobre la condición de la mujer, el espíritu, la contemplación y los relaciones familiares.

Con esta obra, publicada por Ariel en 2015, año en que se cumplían quinientos años del nacimiento de la Santa, la escritora se aproxima a la vida y el pensamiento de Santa Teresa de Jesús (Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada).

Espido Freire, periodista, escritora y Premio Planeta en el año 1999, vuelve quinientos años atrás en la historia para ofrecernos las palabras y los pensamientos de Santa Teresa de Jesús, tan intensos y refrescantes como lo fueron en su época.

Teresa fue una mujer en definitiva hermosa, inteligente, temperamental y emprendedora, una mujer más cerca del heroísmo individual que de la comunión con Dios.

 

La dificultad de ser mujer

Parte biografía alternativa, parte meditación sobre sus pensamientos y frases más relevantes, Espido Freire dialoga con Teresa sobre la dificultad de ser mujer en un mundo de hombres.

Y también sobre el conflicto entre la espiritualidad y la acción, el espíritu de superación, la enfermedad mental, la escritura como terapia, los viajes, el ansia por el conocimiento, la necesidad del buen vivir/del buen morir, las relaciones con la familia como fuente de crecimiento o delimitación, la amistad hombre mujer, la vida contemplativa… hasta construir una completa y original guía de vida.

Teresa de Jesús padeció enfermedades constantes, pero su capacidad de recuperación le permitió viajar y vivir experiencias extrañísimas en mujeres. Luchó y reivindicó un espacio físico propio para las mujeres y que se reconociera su dignidad. Se enfrentó a la Iglesia establecida mientras defendía un modelo personal de búsqueda de la verdad y de Dios como algo íntimo, privado y personal.

Rompió con los prejuicios de clase y admitió en sus conventos a personas conversas, en un momento en el que judíos y moriscos estaban aún siendo quemados por su sangre o procedencia.

Supuso la irrupción en la Iglesia de un pensamiento original, creativo y único por parte de una mujer. Con todas sus contradicciones, defectos, debilidades, errores y precipitaciones, continúa siendo un modelo de referencia para muchas personas, cristianas o no, que ven en ella todo aquello que desearían encontrar en sí mismas”, explicaba la escritora cuando presentó su libro en la Fundación Caja Castellón.

 

El pensamiento moderno de Teresa de Jesús

“El pensamiento de Teresa de Jesús es muy rico, es muy variado y es profundamente moderno o profundamente contemporáneo. Se ocupa de las mismas dudas que muchas mujeres y muchas personas en general pueden estar sintiendo en este momento.

Y sobre todo, su personalidad que es arrolladora y que cuanto más se lee sobre ella, más invaden sus escritos, es lo que la hace muy cercana”, dijo la autora.
 
Aborda también el conflicto entre la espiritualidad y la acción, pues “Era muy carismática. Era una mujer inteligente y rápida. Y tenía consciencia de ser inteligente.

A la santa le gustaba rodearse de personas que hablaran bien, que tuvieran conocimientos que le aportaran algo. No soportaba las tonterías, no soportaba a los estúpidos.

Le costaba mucho obedecer. Tenía una imaginación aplicada sobre todo a lo práctico, es decir, ella no inventaba lo que veía, creía de manera genuina que lo estaba viendo”.

 

La España de Teresa de Jesús

“La España de la época de Teresa de Jesús era una España que nos sorprende por su cercanía. Hemos realizado por desgracia una evolución que en ocasiones así es una involución.

Por ejemplo uno de las principales problemas que tenía era la corrupción. Los vicios y las virtudes del español de esa época nos resultan sospechosamente conocidos.

Teresa de Jesús se hubiera llevado muy bien con el Papa Francisco porque ambos han hecho de la sencillez una marca muy reconocible. No se sienten a gusto con nada que les desvíe de su objetivo final».

 

Espido Freire  

Espido Freire nació en Bilbao el 16 de julio de 1974. De padres gallegos, entró en contacto con la música ya de muy niña.

Estudió canto durante su adolescencia y viajó con la compañía de José Carreras por toda Europa. A los dieciocho años dejó la música y comenzó a estudiar Filología Inglesa, licenciándose en esta materia por la Universidad de Deusto, donde también estudió Edición y Publicación de Textos.

Es en esta Universidad donde funda dos revistas de opinión y creación literaria y aún hoy sigue vinculada con esa universidad en sus actividades culturales.

Publica su primera novela, ‘Irlanda’, en 1998, y en 1999 esa misma obra recibió el Premio Millepage, que los libreros franceses conceden a la novela revelación extranjera. ‘Irlanda’ se publicó en inglés con FTR Press y ha sido traducida al alemán, francés y portugués.

Como ensayista ha publicado ‘Mileuristas’, ‘La generación de las mil emociones’, ‘Primer amor’, ‘Los malos del cuento’, ‘Quería Volar’ y ‘Cuando comer es un infierno, confesiones de una bulímica’ (2002).

En 1999 se le concedió el Premio Planeta por la obra ‘Melocotones Helados’, siendo la ganadora más joven de este premio.

En 2020, esta misma obra recibió el Premio Qué Leer a la mejor novela española editada durante el año anterior. La obra ha sido traducida al alemán, francés, turco y portugués, y en enero de 2000 alcanzó la décima edición.

Colabora como columnista en periódicos como La Razón y El País (País Vasco), El Mundo, Público, o 20 Minutos, y en revistas como Mujer Hoy, Harper’s Bazaar, Influencers, Leer: El magazine literario, Tiempo y Jano. Trabaja también como traductora literaria y como colaboradora en radio y televisión.

La crítica tiene a Espido Freire como a una de las voces más interesantes de la narrativa española y las alabanzas que surgieron con su primera obra han acompañado sus siguientes novelas.

.

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com 

Fuentes:
Fundación Caja Castellón (España) – Ciclo Femenino Singular
Wikipedia
Escritoras.com

Origen de las imágenes:
Imagen principal: Editorial Planeta
Portada libro
Fotografía de Espido Freire cedida por la Fundación Caja Castellón
Fotografía de Espido Freire: Nika Jimenez

Ver:

> ‘El árbol de las cerezas’, el fenómeno editorial de Paola Peretti   
> Marta Huelves – Enigmática investigación en ‘La memoria del tejo’   
> Irene Vallejo – Premios por ‘El infinito en un junco’   
> Sara Sefchovich y su libro ‘¿Son Mejores las Mujeres?’   
> Ruth Rendell – La gran dama del género negro  
> Åsa Hellberg – ‘Las mujeres del Flanagans’   
> Martha Batalha – Su novela ‘Un castillo en Ipanema’  
> Alicia Giménez Bartlett – Escritora de género policíaco  
> Rosa Regás – Experiencias y memorias de la escritora plasmadas en sus obras
> Clara Janés – Dueña de las más originales y atractivas trayectorias poéticas

______

Otras obras de Espiro Freire:

‘Tras los pasos de Jane Austen’  (2021)
‘Diccionario de amores y pesares’  (2021)
‘De la Melancolía’ (Planeta, 2019)
‘Llamadme Alejandra’ (Planeta, 2017, Premio Azorín)
‘La flor del Norte’ (Planeta, 2011)
‘Cuentos malvados: microrrelatos’, 2010

‘La generación de las mil emociones’, 2008
‘Soria Moria’ (Algaida, Premio Ateneo de Sevilla, 2007) 

‘La última zarina’, 2005
‘La diosa del pubis azul’ (Planeta, 2005) 

‘Querida Jane, querida Charlotte’, 2004
‘Juegos míos’, 2004
‘Cuentos malvados’, 2003
‘Nos espera la noche’ (Alfaguara, 2003) 

‘La última batalla de Vincavec el bandido’, 2003 (2009) 
‘Cuando comer es un infierno. Confesiones de una bulímica’, 2002
‘Aland la blanca’, 2001
‘Diabulus in musica’, 2001
‘El tiempo huye’, 2001
‘Donde siempre es octubre’ (Seix Barral, 1999)
‘Melocotones Helados’ (Premio Planeta 1999)

 

 

Actualizado: 10-09-2022
1 – 04-03-2015