Martha Batalha – Su novela ‘Un castillo en Ipanema’

«Con Martha Batalha, las mujeres buscan ganar espacios de libertad, bajo la mirada de hombres que las aman sin comprenderlas. Este es el libro que Jair Bolsonaro odiaría y que nosotras amamos sin reservas», Elle.

[Cultura – Literatura]

 

‘Un castillo en Ipanema’ (Seix Barral 2022) está escrita con humor y sensibilidad. Es una obra por la que planean muchas de las cuestiones que han marcado a la sociedad brasileña en el último siglo, como la división de clases, los ideales feministas o la revolución sexual.

Una emocionante historia de una saga familiar que corre paralela a la historia política y cultural del Brasil del siglo XX, y marcada por un lugar único: un castillo a los pies de la playa de Ipanema.

 

La novela

Río de Janeiro, 1968, Estela, recién casada, llora sobre la almohada tras una fiesta de Nochevieja que marcará irremediablemente su vida.

Setenta años antes, Johan Edward Jansson, su abuelo, conoce a Brigitta también durante una fiesta de Nochevieja en Estocolmo. Se casan, se mudan a Río de Janeiro y construyen un castillo en un lugar desolado, lejos del centro, llamado Ipanema.

Esta casa será testigo de cómo esas dos fiestas de Año Nuevo definen la trayectoria de la familia Jansson a lo largo del siglo.

 

Martha Batalha

Martha Batalha nació en 1973 en Recife (Pernambuco, Brasil) y creció en Río de Janeiro. Se licenció en Periodismo e hizo un máster de Literatura en la Universidad PUC (Pontificia Universidad Católica) de Río de Janeiro.

Tras trabajar como periodista en los principales diarios de la ciudad como O Dia, O Globo y Extra, en 2013 creó su propia editorial, Desiderata, que vendió en 2008 para trasladarse a Nueva York. En la Universidad de Nueva York se especializó en Publicación en Medios Digitales e Impresos.

Allí le concedieron la Beca Oscar Dystel y trabajó en el sector editorial hasta que decidió dedicarse exclusivamente a la escritura.

Su primera novela, ‘La vida invisible de Eurídice Gusmão’ (Seix Barral, 2017), fue un éxito internacional cuyos derechos cinematográficos se vendieron antes de publicarse en Brasil y cuya adaptación obtuvo el Premio a la Mejor Película en la sección ‘Un Certain Regard’ del Festival de Cannes 2019.

‘Un castillo en Ipanema’ es su segunda novela. Actualmente vive en Santa Mónica, California, con su marido y sus dos hijos

 

Qué dicen de Martha Batalha

«Considerada la nueva promesa de la literatura brasileña», Vogue.

«Los lectores que amen la literatura sudamericana reconocerán claramente un rumor de fondo llamado realismo mágico», Grazia.

«Una Madame Bovary contemporánea», Humo.

 

Qué dicen de ‘Un castillo en Ipanema’

«Tras el éxito internacional de su primera novela, ‘La vida invisible de Eurídice Gusmão’, Martha Batalha confirma ahora que sabe contar historias. En un panorama literario cargado de selfies, compone el retrato vibrante de un barrio y una época», Globo.

«Una crónica histórica, un fresco social y una fascinante saga familiar con los pies en la arena de Ipanema», Lire.

«Con Martha Batalha, las mujeres buscan ganar espacios de libertad, bajo la mirada de hombres que las aman sin comprenderlas. Este es el libro que Jair Bolsonaro odiaría y que nosotras amamos sin reservas», Elle.

«Río ya no es una fiesta y la pluma de Martha Batalha llora vivamente esta pérdida», Livres Hebdo.

«Una extraordinaria nueva voz con un libro cuya lectura es imposible dejar», Vogue.

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com  

Fuente:
Departamento de prensa Seix Barral – Grupo Planeta
aportabella@planeta.es

Origen de las imágenes:
Fotografía: Gentileza de de Planeta Grupo Editorial
Portadas libros

Ver:

> Dolores Redondo – Escritora de intriga, novela negra y de misterio
> Beatriz Esteban – ‘Si vuelve el invierno’ – Una historia de fantasía  
> Páginas amigas de escritores y escritoras
> Alicia Giménez Bartlett – Escritora de género policíaco
> Manuel Rivas – Su ensayo ‘Contra todo esto’ 
> Jessica Andrews – Su voluptuosa novela ‘Agua salada’ 
> Josefina Licitra – La mayor fuga de mujeres de una cárcel 

> Sergi Doria – Segunda lectura de ‘No digas que me conoces’  
> Carlos Sisí – ‘Alma’ – Una novela sobre fantasmas    
> Laura Sagnier ‘Más cansadas que infelices – Sobre el reto de ser mujer hoy’
> Manuel Puig – A los 90 años de su nacimiento se recupera su obra