Nutricosmética – Belleza y nutrición interior

 

[Activa tu belleza

 

Desde tiempos remotos, hemos buscado el elixir de la eterna juventud. La piel sufre modificaciones a medida que pasan los años y especialmente las mujeres han mostrado, desde la antigüedad, preocupación por mejorar su estado y aspecto, por recuperar una apariencia más juvenil.

 

¿Qué es la Nutricosmética?

Se define como la utilización de principios activos por vía oral, con el fin de aportar al organismo esos nutrientes que pueden actuar directamente sobre la piel, el cabello y las uñas y, de esta manera, mejorar su salud y aspecto.

Los nutricosméticos representan una nueva categoría de productos que están destinados a la mejora tanto de la salud como de la belleza de la piel.

La nutricosmética se basa en el concepto de que la clave para mejorar el aspecto y la belleza exterior ha de buscarse en la salud global a través de la nutrición; en otras palabras: “belleza desde la nutrición”, cuyos efectos pueden ejercerse en distintos niveles: fotoprotector, antioxidante, mejora de la retención de humedad, modulador de la inflamación y la respuesta inmunológica, así como aporte de los aminoácidos que componen las proteínas de los tejidos.

 

Los nutricosméticos más eficaces 

Diferentes formulaciones nutricionales con ingredientes activos han demostrado mejorar los signos visibles del envejecimiento de la piel. A continuación, un listado con los nutricosméticos con mayor eficacia:

>  Vitaminas: Complejo B, Biotina Vitamina A, C y E.
> Carotenoides: Betacaroteno, Licopeno, Astaxantina.
> Minerales: Zinc y Cobre, Selenio, Silicio, Hierro.
> Aminoácidos, Péptidos y Proteínas: L-Cisteína, Queratina, Colágeno hidrolizado, Arginina, Carnosina.
> Plantas: Cúrcuma, Té verde, Sabal.

 

Contra el envejecimiento prematuro de la piel 

Existen nutricosméticos que dan apoyo antioxidante y protegen contra el fotoenvejecimiento, otros actúan manteniendo la hidratación de la piel y los hay que directamente aportan los elementos estructurales de los que están compuestas las proteínas de la piel.

Con una combinación de estos ingredientes, junto con los correspondientes cofactores (vitaminas y minerales), se logrará un potente efecto sobre la nutrición de la piel, que mejorará la salud y aspecto. Todos estos nutricosméticos son compatibles con las cremas cosméticas.

> Apoyo antioxidante (y antiinflamatorio): Vitamina C, Vitamina E, Licopeno, Astaxantina, Zinc, Selenio, Pycnogenol, Ácido alfa lipoico, Cúrcuma, Té verde.
> Formación de colágeno y queratina: L-Cisteína, Colágeno hidrolizado, Queratina solubilizada, Carnosina, Silicio, Pycnogenol.
> Mejora de la hidratación: Ácido hialurónico, Omega-3-6-7, Arginina, Pycnogenol.
> Cofactores necesarios: Complejo B (principalmente Biotina, Niacina y Riboflavina), Vitamina C y Cobre.
> En mujeres de mediada edad añadir: Isoflavonas.

 

Pelo y uñas más sanas

Algunos factores externos como el estrés, la contaminación, los tintes o el sol provocan que nuestro cabello y las uñas tengan un aspecto frágil y débil.

Independientemente de cuál sea el problema que afecte al cabello y la uñas (falta de brillo, debilidad, excesiva caída capilar o fragilidad de las uñas), para su correcto cuidado se necesita una nutrición completa que incluya la ingesta de niveles óptimos de proteínas y micronutrientes.

El cabello y las uñas están formados por proteínas, de las cuales casi el 90% es queratina, que a su vez se compone de una serie de aminoácidos. Además, se requieren varios micronutrientes, como vitaminas y minerales.

Para mantener una nutrición adecuada del cabello y la uñas que nos ayude a recuperar su estado, hay suplementos ricos en aminoácidos como la L-Cisteína y la queratina solubilizada, en vitaminas como la biotina y en minerales como el selenio, el zinc, el silicio, y el hierro.

 

Para tener un cabello saludable

> Confirmar que no existe una deficiencia de Hierro. Si es el caso, corregirla.
> Formación de queratina (proteína del pelo): L-Cisteína y/o MSM, Queratina solubilizada, Silicio.
> Cofactores necesarios: Complejo B (especial atención a la Biotina, la Riboflavina y el Ácido pantoténico), Selenio, Zinc y Cobre.
> En caso de alopecia androgénica: añadir Sabal.

 

Para mejorar las uñas quebradizas  

> Confirmar que no existe una deficiencia de Hierro. Si es el caso, corregirla.
> Formación de queratina (proteína de las uñas): L-Cisteína y/o MSM, Queratina solubilizada, Silicio.
> Cofactores necesarios: Complejo B (especial atención a la Biotina), Selenio y Zinc (estos dos últimos también poseen actividad antioxidante).

El auténtico elixir de la eterna juventud es una nutrición completa que se acompañe de una dieta equilibrada, buena hidratación con agua de calidad, descanso y actividad física adecuados, evitar la exposición excesiva a la luz solar y abstenerse de fumar (y otros tóxicos).

Aunque el envejecimiento de la piel es un proceso natural, se pueden tomar una serie de medidas preventivas para retrasar su envejecimiento prematuro.

Los suplementos nutricosméticos representan una nueva categoría de productos que pueden desempeñar un papel de apoyo en el mantenimiento de un aspecto joven y saludable durante más tiempo.

 

Mikel García Iturrioz
Director Técnico de Misohi Nutrición   

 

Este artículo es de libre de reproducción, a condición de respetar su integralidad y de mencionar al autor y a la fuente. 

Ver:
> Propiedades de las vitaminas
> Vitamina C – Frutas y verduras que la contienen – Sus grandes propiedades
> Propiedades de los minerales
> Magnesio y potasio – Refuerzan el organismo y mejoran el rendimiento físico
> Propiedades de las sales minerales
> Antienvejecimiento – Productos naturales – Copos de avena, germen de trigo, frutas, verduras, vitaminas y minerales
> Colágeno – Muy eficaz para regenerar la piel – Propiedades de las frutas y verduras ricas en antocianinas
> Las uvas – Previenen la osteoporosis y tienen poder regenerador 
> Soja, isoflavonas, fitoestrógenos y menopausia
> Ácido hialurónico reticulado y no reticulado – Rejuvenecimiento facial
> Los peligros de no tomar el sol – Se sufren déficits de vitamina D en sangre      

> Sección Belleza      

 

Página de origen de la imagen:
Youtube

 

 

 

 

 

 

2 . 22-12-2017
1 – 03-02-2017