Las estrías – Consejos y trucos efectivos para prevenirlas

Las estrías son muy habituales durante el embarazo, pero también pueden producirse por otros tipos de cambios, como la pubertad, la musculación y el aumento de peso

[Activa tu belleza]

 

En algún momento de su vida, prácticamente todas las mujeres van a saber lo que es tener estrías. Acabar con ellas no es tarea fácil, por eso la prevención es algo que deberíamos estar practicando todas las féminas.

Entre las propuestas más conocidas están el uso de un cosmético especializado en prevenir estas cicatrices, así como mantener la piel elástica y flexible hidratándola correctamente tanto de forma interna como externa. Y por supuesto, controlando los cambios de peso bruscos en la medida de lo posible.

Pero además de todas estas recomendaciones, vamos a hablar de otros trucos específicos que ayudarán a evitar que la piel se rompa y que aparezcan las odiosas estrías.

 

Qué son las estrías

Las estrías, conocidas médicamente como striae gravidarum, son un tipo de cicatrización que se produce cuando la capa de piel de la dermis se desgarra. Generalmente son el resultado de un rápido crecimiento corporal que hace que la piel se estire más rápido de lo que sus límites elásticos permiten sin romperse.

Son muy habituales durante el embarazo, pero también pueden producirse por otros tipos de cambios, como la pubertad, la musculación y el aumento de peso.

A las estrías causadas específicamente por el embarazo se las llama estrías gravídicas. Éstas suelen aparecer en la zona del vientre, pero también pueden desarrollarse en los pechos, las caderas, los muslos y la parte baja de la espalda. Su aspecto depende del color de la piel, pero suelen ser rojas al principio antes de desvanecerse hasta un tono rosado, y luego a un tono blanco. Y esto es precisamente lo que queremos evitar.

 

Aceites naturales nutritivos para mejorar la elasticidad 

Los aceites naturales son perfectos para proteger el tejido, sobre todo durante el embarazo, proporcionando a la piel una profunda nutrición. Y además de cuidar la dermis eficazmente, proporcionan un aroma muy relajante.

Los mejores aceites que puedes probar son:

> Aceite de almendras dulces: es muy hidratante y nutritivo.
> Aceite de semilla de uva: es antioxidante y previene el envejecimiento prematuro.

> Aceite de lavanda: nutre e hidrata la piel, mientras calma los sentidos.
> Aceite de vitamina E: ayuda a proteger la piel de las estrías.
> Manteca de cacao: proporciona una profunda hidratación.
> Aceite de girasol: es antioxidante y muy nutritivo.
> Aceite de aguacate: ayuda a suavizar la piel manteniéndola humectada.
> Manteca de karité: proporciona una profunda hidratación de la piel.
> Aceite de coco: es una excelente fuente de ácidos grasos saturados y no se oxida fácilmente. También proporciona una buena hidratación a la piel y previene la aparición de estrías.

Las mujeres que han probado estos ingredientes aseguran que hacen que la piel se vea y se sienta más saludable, aliviando incluso la picazón. También comentan que proporciona una profunda hidratación y hace que la piel esté más suave.

 

Alimentación

Incluir vitamina C en la dieta

Incluir alimentos ricos en vitamina C en tu dieta ayudará a mejorar e incrementar la formación de colágeno y elastina. Se pueden incluir alimentos ricos en vitamina C como la guayaba, el kale y los pimientos verdes en lugar de recurrir a suplementos.

El agua y la hidratación

Es muy importante mantenerse bien hidratada, sobre todo durante el embarazo, para facilitar el aumento del volumen sanguíneo. La falta de agua en el organismo o la deshidratación pueden obstaculizar la elasticidad de la dermis, haciéndola propensa a dañarse debido al estiramiento.

Así que es importante que sigas bebiendo de 2 a 3 litros de agua al día para mantenerte hidratada. También lo puedes combinar con tés, infusiones y caldos si no te gusta demasiado el agua sola.

Incluir la gelatina en la dieta

Esta es una forma muy fácil de incrementar el colágeno de tu organismo. El colágeno presente en la gelatina ayuda a mejorar la elasticidad de tu piel, y eso evita que se rompa el tejido. Puedes incluirla en tu dieta tomando gelatina, o haciendo caldo de huesos para aprovechar el colágeno que tienen dentro.

 

Cuidar el cuerpo

Controlar el peso

Un aumento o bajada de peso repentino o rápido también provoca estrías, por lo tanto, controla tu peso comiendo saludablemente y haciendo ejercicio. Y si estás embarazada, procura subirlo gradualmente.

Productos naturales para aplicar en la zona afectada

Hojas de alfalfa

Estas hojas tienen propiedades desintoxicantes y antimicóticas. La pasta hecha de hojas de alfalfa y aceite de manzanilla puede aplicarse en la zona afectada dos veces al día para ver resultados.

Sándalo y cúrcuma

Puedes aplicar una pasta hecha de cantidades iguales de sándalo y cúrcuma en la zona afectada. Frota la pasta para conseguir un tono de piel más brillante y uniforme. Puedes aplicar esta pasta durante 5 a 6 meses para ver resultados positivos.

Exfoliación con azúcar y limón

Aplicar un exfoliante de azúcar que puedes hacer tú misma con azúcar, jugo de limón y aceite de almendras antes del baño todos los días durante unos meses, para aclarar el color de la estría.

Sólo limón

Alternativamente, puedes aplicar jugo de limón directamente sobre las estrías y dejar que la piel lo absorba durante unos minutos. Después aclara con agua tibia y repite el proceso con regularidad.

Patata, claras de huevo y miel

Son tres remedios caseros que funcionan muy bien.

> Licuar unas patatas para obtener su jugo y aplícarlo sobre la zona con estrías durante varios meses.
> Aplicar clara de huevo y dejar que se seque. Lavar con agua fría y después dar un suave masaje con aceite de oliva.
> Aplícar miel durante unos minutos en la zona afectada. Lavar con agua tibia.

Aloe vera

El aloe vera es perfecto para mantener la dermis hidratada y reparar cualquier daño del tejido. Puedes coger un tallo y pasarlo por las zonas rebeldes, o comprar un gel 100% natural.

 

Tratamientos médicos

Aparte de estas medidas preventivas y remedios caseros, hay muchos tratamientos médicos como la terapia de láser, los peelings químicos, el ácido glicólico, etc. que pueden reducir la aparición de estrías. Pero debes consultar a tu médico o dermatólogo antes de optar por cualquier tratamiento.

 

 

 

Ángela Solar

Página de origen de la imagen principal:
Pixabay
Páginas de origen de las otras imágenes:
Wikipedia.org