La celulitis – Ejercicios, tratamientos naturales y automasaje

 

[Activa tu belleza]

 

Siempre estamos en la búsqueda de los mejores métodos para eliminar la celulitis, y aunque todos sabemos que hay que llevar una dieta saludable, evitar el sedentarismo y aplicarse un buen cosmético anticelulítico a diario, en muchos casos esto no es suficiente.

Pero antes de encontrar la manera de acabar con la ‘piel de naranja’, es útil conocer qué es esta afección.

 

¿Qué es la celulitis?

La celulitis se forma porque las células adiposas dejan de funcionar correctamente. Las células no realizan bien la función de drenaje, se inflaman, aumentan su tamaño y se vuelven rígidas. Esto hace que aparezca lo que se llama ‘piel de naranja’ en la zona afectada.

Normalmente aparece en las nalgas y los muslos, pero en algunos casos, también aparece en otras partes del cuerpo.

 

¿Por qué la mayoría de las mujeres sufren de celulitis más que los hombres?

Esto sucede porque los tejidos conectivos de las mujeres están dispuestos verticalmente, y la grasa empuja a través de éstos sin resistencia. Sin embargo, los tejidos conectivos de los hombres tienen un patrón cruzado, por lo que a la grasa le cuesta más llegar a la superficie.

Por otra parte, la piel de una mujer es más fina que la de un hombre, y la distribución de la grasa tampoco es la misma.

Aquí también entran en juego factores como el hormonal y el genético. Contrariamente a la idea común, la celulitis no es sólo un exceso de grasa. Si así fuera, las mujeres delgadas y deportistas no la padecerían.

El término científico para la celulitis es Paniculitis superficial fibroesclerótica edematosa. En palabras más simples, la celulitis es la inflamación de las células grasas de la capa adiposa.

La inflamación se combina con el endurecimiento de los tejidos, y ésta es la principal razón de la aparición de la ‘piel de naranja’.

 

Tres métodos para acabar con la celulitis

Ejercicios para esculpir la figura

Practicar ejercicio de forma regular es muy beneficioso para el organismo en general, pero también para reducir la celulitis en particular. Oxigena los tejidos, aumenta la circulación sanguínea, moviliza las grasas y elimina las toxinas.

Los principales ejercicios que se realizan para este fin son los siguientes:

> Planchas

Las planchas sustituyen a los abdominales de toda la vida. Este ejercicio isométrico aporta grandes resultados.

Colocarse boca abajo y mantener el peso del cuerpo apoyado con los antebrazos y las puntas de los pies.

La espalda no puede quedar arqueada. Intentar aguantar la posición entre 20 y 30 segundos. También se pueden realizar planchas laterales.

> Superman 

Colocarse en cuadrupedia. Estirar una pierna y el brazo contrario alternativamente. Mantener cada postura durante 30 segundos.

> Sentadillas profundas 

De pie, con las piernas separadas a la anchura de los hombros, bajar el cuerpo flexionando las rodillas.

Se deberá adoptar una postura como si se sentara en una silla imaginaria.

> Saltos a la comba 

El saltar a la comba es un ejercicio muy eficaz a la par que divertido. Probar a realizar diferentes tipos de saltos: con los pies juntos, en skipping, con una sola pierna, etc.

 

Tratamientos naturales efectivos 

Algunas usuarias deciden recurrir a remedios caseros para deshacerse de la celulitis, pero lo cierto es que son muy lentos en resultados, además hay que ser muy constante en su aplicación.

Aún así, se pueden poner en practica para valorar por una misma su utilidad, aunque se recomienda combinarlos con otros tratamientos.

> Exfoliante de café  

Tan solo se tienen que mezclar dos cucharadas de café molido con un poco de aceite de oliva o de almendras y azúcar moreno hasta formar una pasta.

Realizar la exfoliación con esta pasta una o dos veces por semana.

> Vinagre de manzana

El vinagre de manzana ya no servirá solo para aderezar las ensaladas. Ahora puede convertirse en un aliado de belleza.

Tómar un par de cucharadas soperas disueltas en un vaso de agua cada mañana, unos 15 minutos antes del desayuno, para ayudar a evitar la acumulación de grasa y desintoxicar el organismo.

> Mascarilla de aguacate

Rallar unos 3 aguacates y mézclarlo con aceite de almendras. Aplícar en todo el cuerpo y dejar que actúe durante unos 15 minutos. Retirar la mascarilla con agua fría.

> Una taza de té

Esta bebida es un excelente remedio natural para acabar con la celulitis. Es un tratamiento muy cómodo ya que se puede tomar en casa, en la oficina o en cualquier sitio.

El té verde es rico en catequinas y polifenoles que ayudan a reducir la inflamación y a desintoxicar.

> Cupping

El cupping es una técnica antigua que consiste en colocar sobre la zona a tratar un vaso o copa a modo de ventosa haciendo un efecto de vacío. Para percibir cambios es necesario realizarlo cada día.

 

Los remedios naturales pueden proporcionar algunos efectos positivos en la piel, pero no son la solución definitiva. Se aconseja que se combinen con la aplicación de una buena loción específica para así potenciar los resultados.

 

El auto-masaje para ayudar a romper los depósitos de grasa

 

> Cepillado suave

Usar un cepillo suave o un guante de lufa en las zonas más propensas a la celulitis.

> Cepillado en seco

El auto-masaje más popular y efectivo es el cepillado en seco. Existen cepillos especiales para el cuerpo con cerdas muy suaves.

Antes de ducharse, cepillar la parte en la que se tengan hoyuelos e irregularidades. Una vez realizado se notará un tacto más liso y agradable en la piel.

> Aplicación de crema anticelulíca mediante masaje

El auto-masaje que se realiza al aplicar la crema contra la celulitis es también recomendado. Elegir una crema con ingredientes naturales para obtener mejores resultados y reducir el riesgo de sufrir efectos secundarios nocivos, y aplícar con movimientos circulares ascendentes, de los tobillos a los brazos.

Realizar una ligera presión para incidir en las zonas más rebeldes. De esta forma, la crema se absorberá más fácilmente y llegará donde más se necesita.

 

 

Ángela Solar

Página de origen de la imagen principal:
Pixabay
Páginas de origen de las otras imágenes:
Wikipedia.org