Cabello – Pérdida de densidad o afinamiento – Caída

 

[Activa tu belleza / Activa tu salud

 

El afinamiento capilar es una pérdida de densidad del pelo, se reduce el diámetro del cabello. El origen puede estar en la alteración del funcionamiento normal del folículo piloso debido a varios factores, desde el estrés oxidativo hasta el contexto hormonal o los genes. También tiene que ver la suma de las agresiones externas a la fibra capilar.

Otra de las causas de la perdida de densidad se produce cuando los bulbos del cabello entran en una fase de latencia antes de empezar de nuevo el ciclo de crecimiento. El momento cuando el pelo empieza a afinarse depende de la edad, de la genética, de la dieta, de las hormonas, del estrés…

Algunas mujeres sufren un período de afinamiento del cabello después del embarazo, cuando tienen deficiencias hormonales o tienen largos períodos de estrés en sus vidas. Se podría estar sufriendo de ‘alopecía androgénica’, en cuyo caso se puede tener predisposición genética al afinamiento del cabello que se dispara por las hormonas y el proceso de envejecimiento.

Mujeres que llevan el cabello recogido pueden apreciar una pérdida de densidad en su coleta. Antes podían doblar la goma alrededor de su coleta una o dos veces como mucho, pero ahora la tienen que doblar entre 3, 4 o más veces para conseguir la misma sujeción. Si esto ocurre por un período mayor de 6 o 12 meses, puede suponer un problema hereditario y,  a largo plazo, la pérdida de densidad capilar.

Cuando el cabello se cae en grandes puñados o se recoge en forma de tapón en el desagüe de la ducha, puede que se esté padeciendo una forma de pérdida de cabello temporal denominada ‘efluvio telógeno’.

La manera más común del patrón de pérdida del cabello en las mujeres es un proceso localizado de miniaturización del cabello en 1/3-2/3 del cuero cabelludo. Para muchas mujeres la línea capilar frontal permanece intacta. Lo que les suele pasar es que su cabello permanece muy afinado en la parte posterior del cuero cabelludo.

Para determinar la causa exacta del problema lo mejor es acudir a un especialista que, una vez determinada la causa del afinamiento capilar, recetará el tratamiento adecuado para reverter o detener esta pérdida.

Hombres y mujeres se quejan de un cambio en la textura de su cabello. Éste pierde cuerpo y densidad, puede parecer más blando, más frágil o perder peso por el uso de productos. Si esto ocurre durante más de un año, y no se ha diagnosticado estrés psicológico, es posible que sea un problema de pérdida precoz del cabello.

El Dr. Bruno A. Bernard, experto en biología del cabello en el Centro de Investigación e Innovación de L’Oréal, nos informa: “Como sabemos que el folículo tiene una fase de latencia, en la que está vacío y no produce cabello, hemos descubierto la forma de poder controlar y reducir esta fase”. Así que se ha desarrollado un programa integral ‘antiafinamiento’ que “despierta el folículo y lo activa para que produzca cabello, a la vez que refuerza la fibra una vez el pelo ya ha salido”. Según el especialista en tres meses se pueden apreciar resultados.

 

Equipo Torrese  

 

Ver:

El cabello
Cabello – Cuidados específicos 
El cabello: Falta de brillo – Cómo fortalecerlo
El cabello: Caída y caspa

Cabello – Cuidados con el sol, el mar y la piscina  
Cabello – Cuidados generales
Cabello sano y el mejor peinado para cada rostro

Caída de cabello en la mujer
Cabello – Cómo controlar la caspa
Cirugía de trasplante de cabello

Factor de crecimiento capilar
Las canas, porqué aparecen
Miedo a quedarse calv@

 

 

 

 

 

 

2 – 04-03-2017
1 – 17-01-2016