‘La Elegancia del Erizo’, de Muriel Barbery – Relato a dos voces

 

[Cultura– Literatura] 

 

Verano. Tiempo libre. Ocasión para leer más. Y de entre las varias novelas pasadas por mis manos este verano, destaco una publicada en 2007 por la editorial Seix Barral: ‘La Elegancia del Erizo’.

Muriel Barbery, escritora francesa nacida en Casablanca hace casi medio siglo, tuvo el acierto de imaginar un escenario insólito entre el vecindario de un lujoso edificio de apartamentos en París, para después volcarlo en una historia relatada en primera persona por dos de sus habitantes.

elegancia-erizo-2Renée, la lectora impenitente encargada de la portería y Paloma, la brillante hija de un político encumbrado, se alternan en el relato de sus observaciones cotidianas, en lenguaje irónico algunas veces y cáustico las más. Los denodados esfuerzos de Renée para ocultar su verdadera personalidad no bastan para sortear la inteligencia de Paloma y sus agudas dotes de observación. La niña sospecha del refinamiento oculto bajo el punzante aspecto exterior de su portera. La presencia del señor Ozu, el elegante y culto japonés recién llegado a uno de los apartamentos, será el factor desencadenante de los acontecimientos posteriores.

Comedia, tragedia, alegría, tristeza, destino… todo cabe en las páginas de un libro y en este caso en las vidas de los vecinos de este selecto inmueble parisino. Este relato a dos voces, permite apreciar asimismo dos puntos de vista, dos formas de interpretar la realidad vivida desde la perspectiva de una viuda de edad madura y de una niña de once años.

A través de los pensamientos y reflexiones de estas dos mujeres, la autora lleva al lector a pensar y reflexionar a su vez sobre el sentido de la vida ante la certeza de su final inexorable, y la necesidad de saber distinguir lo importante de lo banal.

 

La autora

Muriel Barbery nació en Casablanca, Marruecos, el 28 de mayo de 1969. Además de escritora es profesora de filosofía y autora de las novelas ‘Una golosina’ (‘Une gourmandise’, 2000), traducida a doce lenguas; y ‘La elegancia del erizo’ (‘L’Élégance du hérisson’, 2006). Esta última obra ha tenido un gran éxito en Francia con más de 30 ediciones y más de un millón de ejemplares vendidos. Ocupó el primer lugar de ventas durante 30 semanas consecutivas​ y ha sido traducida a numerosos idiomas. La directora francesa Mona Achache rodó la película ‘El erizo’ basándose en esta novela en el año 2009. Este film fue su opera prima ya que hasta etonces siempre había rodado cortometrajes.

 

 

 

marisa-presentacio-naufragio-sept-2018

 

 

 

 

 

 

Marisa Ferrer P.

 

Página de origen de la imagen:
Wikipedia