Manuel Outumuro – Fotógrafo del mundo de la moda y el retrato

 

[Barcelona Eventos / Cultura – Fotografía] 

 
Palau Robert, Barcelona
Exposición Outumuro BCN Retrats
4 de octubre de 2016 

expo-outumuro-palau-robert-2016

La Generalitat de Catalunya, organiza esta exposición, cuyas imágenes han sido seleccionadas por el propio Manuel Outumuro. Vemos las fotografías de 80 personajes* destacados de la sociedad y la cultura vinculados a la ciudad de Barcelona, cuyas particularidades han sido captadas a la perfección por el fotógrafo.

Recordamos que Outumuro ya presentó una muestra de su obra en el Palau Robert en 2004 en el espacio que el centro dedicaba a los fotógrafos con el nombre La vitrina del fotógrafo, que fue durante muchos años un referente en el mundo de la fotografía en Barcelona. En aquella ocasión el fotógrafo expuso fotografías y material de su archivo. De esta Vitrina surgió la idea de publicar el libro TEST, recopilación de 300 fotografías para conseguir ‘la fotografía’. En 2010, el Ayuntamiento de Barcelona le dedicó una amplia retrospectiva, en el Disseny Hub Barcelona, organizada por el Museo del Diseño de Barcelona, bajo el nombre de Outumuro Looks, veinte años fotografiando moda.

expo-outumuro-palau-robert-2016-2

Nacido en A Merca (Ourense) en 1949, a muy corta edad se trasladó a Barcelona, donde se formó en la Escuela Massana como diseñador gráfico y donde ha vivido hasta ahora (salvo un período de cuatro años en los que residió en Nueva York).

Su estudio de Barcelona, ubicado en el Palau Palmerola (siglo XVII), recibió el Premio ACCA 2002 (Asociación de Críticos de Arte de Cataluña) a la iniciativa privada de la recuperación del patrimonio. En él se han dado cita modelos, actores, actrices y representantes de la vida social y cultural tanto nacionales como internacionales. Outumuro fue colaborador de la revista Por Favor y director de arte del suplemento La Vanguardia-Mujer, ha colaborado o colabora con Elle, Fotogramas, Marie Claire, Telva, Vogue, Woman, ZestLa Vanguardia, El Mundo y El País. Sus fotografías de moda, organizadas en un amplio archivo con más de 10.000 negativos y una gran cantidad de material digital, constituyen un documento único que refleja una parte de la historia de la moda en estos últimos veinte años.

Cabe destacar que ha sido comisionado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Balenciaga para fotografiar los trajes históricos del nuevo Museo Cristóbal Balenciaga.

expo-outumuro-palau-robert-2016-3

Ha recibido reconocimientos y galardones, como los Premios Lux de la Asociación de Fotógrafos Profesionales, diversos Laus de Oro, y el Premio Ari como mejor fotógrafo del 2002, otorgado por la Asociación de Editores de Revistas de Información.

Outumuro se reinventó como fotógrafo a los 40 años, después de su etapa como director de arte, ilustrador y diseñador gráfico. Trabaja por encargo de las grandes publicaciones y es uno de los fotógrafos más reconocidos de nuestro país en el mundo de la moda y el retrato. Tiene editados cinco libros de fotografía, ha participado en muestras colectivas y ha sido protagonista de varias exposiciones individuales.

expo-outumuro-palau-robert-2016-5-ok

En la muestra vemos a actrices y actores como Carme Elias, que protagoniza la entrada a la exposición; Eduard FernàndezLluís Homar, Jordi Mollà o Ariadna Gil; arquitectos como Beth Galí, Benedetta Tagliabue, Ricardo Bofill y Òscar Tusquets; compañeros de profesión como Leopoldo Pomés, Pilar Aymerich y Colita; modelos como Martina Klein, Verónica Blume, Teresa Gimpera o Judit Mascó, o escritores de la categoría de Rosa Regàs, Javier Cercas, Eduardo Mendoza o Enrique Vila-Matas.

“No soy un fotógrafo del momento robado, soy de dos o tres horas robadas….Necesito tiempo para comunicarme y establecer una relación de cercanía, confianza y complicidad con el retratado”, dice Manuel Outumuro.  

expo-outumuro-palau-robert-2016-6

“Busco siempre la belleza, eso es lo que me mueve”, reflexiona. “Pero para poder descubrirla es imprescindible que la persona retratada no se sienta juzgada. Y esa es una parte fundamental de nuestro trabajo, porque ante una cámara es difícil no sentirse agredido, no percibir al otro como un enemigo que nos apunta con un arma en las manos. Por algo hablamos de disparar”.

Nos cuentan que Lluís Homar posó interpretando a un ciego, y que Quim Gutiérrez fue trasmutado en El dios Marte de Velázquez. Outumuro, es un gran compositor de imágenes y un buen director de escena que transmite a sus personajes la confianza suficiente como para conseguir casi la perfección.

 

Equipo Torrese
Barcelona, 4-10-2016

Fuentes:
Wikipedia
Prensa Palau Robert

La exposición finaliza el 26 de febrero del 2017

http://outumuro.com/portraits/

Todas las fotografías:
Equipo Torrese

*Personajes de la exposición: 
Ferran Adriá, Ailanto, Estrella Archs, Vanesa Assbert, Pilar Aymerich, Àngels Bassas, Verónica Blume, Mónica Boada, Jeremy Boesman, Ricardo Bofill, Joana Bonet, Alicia Borràs, Milena Busquets, Montserrat Martí Caballé, Javier Cercas, Rosa Clará, Isabel Coixet, Colita, Francesc Colomer, Borja Corcóstegui, Jan Cornet, Montse Cortés, Carla Crombie, Davinia, Lydia Delgado, Leticia Dolera, Pep Duran, Carme Elias, Javier Escobar, Marta Español, Eulalie, Eduard Fernández, Francina, Carles Francino, Beth Galí, Pau Gasol, Compañía Gelabert Azzopardi, Cesc Gelabert, Ariadna Gil, Teresa Gimpera, Rober Gómez, Ainhoa Grandes, Quim Gutiérrez, Xavi Hernandez, Lluís Homar, Izah Blue, Jeanette, Michelle Jenner, Martina Klein, Jordi Labanda, Sergi López, Vanessa Lorenzo, Pedro Marín, Judit Mascó, Risto Mejide, Eduardo Mendoza, Jordi Mollà, Elisenda Nadal, Sílvia Pérez Cruz, Sol Picó, Leopoldo Pomés, Francesc Pons, Miguel Poveda, Eduard Punset, Raimon, Mónica Randall, Rosa Regàs, Romy, Toni Segarra, Soledad Sevilla, Alex Stiles, Benedetta Tagliabue, Rosa i Salvador Tous, Tricicle, Miguel Trillo, Òscar Tusquets, Toni Ulled, Andrés Velencoso, Serena Vergano i Enrique Vila-matas.

Ver Sección Cultura
Ver Sección Barcelona Eventos