Toni Catany – Fue uno de los cien mejores fotógrafos del mundo

 

 [Cultura – Fotografía]

 

El fotógrafo Toni Catany (Llucmajor, 1942), falleció de un ataque al corazón a los 71 años de edad, en el centro de atención primaria Peracamps del Raval de Barcelona, el 14 de octubre de 2013.

Catany fue un artista autodidacta de renombre internacional. En 1960 llegó a Barcelona para estudiar Química pero no llegó a completar sus estudios ya que se enamoró de la fotografía y se convirtió en fotógrafo freelance, trabajando desde 1967 para el diario La Vanguardia y la revista Destino con reportajes de viajes.

A Catany se le había considerado, seguramente por edad, como el fotógrafo más joven de la posguerra, incluyéndolo en el grupo conocido por ‘la quarta generació’, aunque él decía que había hecho de puente entre los autores de este grupo y los de los años 70, los de la ‘cinquena generació’.

Pronto se interesó por la fotografía artística y sus trabajos han recibido diversos premios: en  el año 2000, ganó el Premio Miquel dels Sants Oliver otorgado por la Obra Cultural Balear; en 2001, fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas de la Generalidad de Cataluña, el Premio Nacional de Fotografía y el Premio Nacional de Cultura, otorgado por el Ministerio de Cultura, y fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en Francia; en 2003 ganó el Premio Ramon Llull del Gobierno de las Islas Baleares.

toni-catany-nos-ha-dejado-550
Fotografías: ©2012 Marisa Ferrer P.

Fotografías realizadas el 29 de noviembre de 2012 durante la entrega del XII Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía 2012.

Expuso por primera vez en 1972 en la galería Aixelà de Barcelona, sumando en total 200 exposiciones individuales y otras tantas colectivas. Sus obras se han visto en Francia, Países Bajos, Suiza, Reino Unido, Italia, Alemania, Grecia, Países del Magreb, Australia Estados Unidos y Japón.

Toni Catany experimentaba con las técnicas fotográficas del siglo XIX, lo que le llevó a trabajar con el calotipo, y con  las más modernas como el transporte Polaroid que utilizaba con frecuencia para realizar desnudos, paisajes, retratos o bodegones.

Los últimos seis años había luchado para llevar a término la Fundació Toni Catany Centre Internacional de Fotografia a Llucmajor, un projecto retenido por el Ministerio de Cultura. El artista quería ceder su casa natal y dar todos sus negativos, todas las copias positivadas y toda su biblioteca. Además de conservar todo este legado la Fundación se debería encargar de promover la cultura fotográfica y dar soporte a la creación.

El artista nos ha dejado su visión del Mediterráneo, de sus gentes y paisajes, nos ha dejado sus retratos, desnudos y bodegones para nuestro deleite visual y espiritual.

 

Ver:
Toni Catany – Me atreví a reinventar la naturaleza muerta
(Entrevista realizada para la revista www.39ymas.com por la periodista Marina Torné el 29-11-2012).

 

Equipo Torrese

 

Fuentes:
Biografía en la página del Ministerio de Cultura
www.ara.cat 

____________

Libros y catálogos de Toni Catany:

1987: «Natures mortes», premiado como mejor libro fotográfico de la Primavera Fotográfica de 1990.
1990: “Flowers of life”, Ed, Treville, Japón.
1991: «La meva Mediterrània», premiado en los Rencontres Internacionales de la Photographie d´Arles, en 1991.
1993: «Somniar déus»
1994: «Obscura memòria»
1997: «Fotografies», European Publishers Award 1997.
1997: «Cossiols»
1998: «Calotips»
2000: «Toni Catany, l’artista en el seu paradís»
2002: «Toni Catany» 
2003: “Record de Llucmajor»
2004: “Liebana infinita“
2006: “Venessia”, ” primer volumen de una serie de seis, que recogerán las fotos de sus viajes, Lunwerg Editores.
(2009): «Toni Catany», Photobolsillo  nº 45 ; «Dels qui escriuen», con retratos de escritores catalanes, editado por La Fabrica.
Antoni Catany  también es autor de una monografía sobre el fotógrafo mallorquín Tomàs Monserrat (1873-1944).

 

 

 

1 – 14-10-2013