Kit Yates – Presesenta ‘Los números de la vida’

Todo en este Planeta se puede articular mediante las matemáticas

[Cultura – Ciencia]  

 

‘Los números de la vida – 7 principios matemáticos que dan forma a nuestra existencia’, del profesor Kit Yates, editado por Blackie Books, responde a preguntas que se suelen hacer:

¿Y si las matemáticas fueran la única forma de comprender cómo te sientes, de entender la sociedad, de intentar articular el mundo?

¿Dónde están las matemáticas? ¿En los libros, en las fórmulas complejas, en las aulas?

 

Las matemáticas están en todo

Las matemáticas están cuando quieres encontrar el mejor asiento en el tren o cuando te quieres colocar en la cola más rápida en la frutería.

Están cuando quieres calmarte ante un diagnóstico médico inesperado, cuando quieres aprender del desastre de Chernóbil o del juicio de Amanda Knox.

También están para intentar detener epidemias mortales, en las víctimas de errores judiciales, cuando estudiamos nuestro pasado para ahorrarnos un futuro peor, o para saber cuántos caracoles hay en un jardín.

Esto último, que le preguntó su hijo, empujó al prestigioso matemático Kit Yates a intentar buscar cómo explicar la magia aplicada de los números que describen nuestra vida y la del Planeta.

Todo en este Planeta se puede articular mediante las matemáticas y, sin embargo, este no es un libro para matemáticos. Tampoco es un libro de matemáticas al uso. Es un libro sobre cómo las matemáticas nos ayudan a entender el mundo, la sociedad, la vida

 

El autor

Kit Yates es profesor titular del Departamento de Ciencias Matemáticas del Centro EPSRC de Formación Doctoral en Matemática Estadística Aplicada de la Universidad de Bath, codirector del Centro de Biología Matemática y doctor por la Universidad de Oxford.

Su investigación sobre las matemáticas en la biología han estado reflejadas por la BBC, ‘The Guardian’, ‘The Telegraph’, ‘The Daily Mail’ (London), RTE, Scientific American, y la agencia Reuters, entre otros medios.

Kit Yates también es escritor y divulgador científico. ‘The Math of Life and Death’, fue su primer libro.

Qué dice el autor sobre ‘Los números de la vida’

“Como especialista en matemática aplicada, para mí las matemáticas son, ante todo, una herramienta práctica para dar sentido a nuestro complejo mundo.

La elaboración de modelos matemáticos puede darnos ventaja en situaciones cotidianas y no requiere escribir cientos de tediosas ecuaciones o líneas de código de ordenador.

En su forma más básica, las matemáticas se reducen a patrones. Cada vez que contemplamos el mundo construimos nuestro propio modelo de los patrones que observamos. Si detectamos un motivo en las ramas fractales de un árbol o en la múltiple simetría de un copo de nieve, lo que vemos son matemáticas.

Cuando dejamos que nuestros pies se muevan al compás de una pieza musical, o cuando nuestra voz reverbera y resuena al cantar en la ducha, lo que oímos son matemáticas.

Si lanzamos una vaselina al fondo de la red o atrapamos una pelota de críquet en su trayectoria parabólica, lo que hacemos son matemáticas. Con cada nueva experiencia, cada información sensorial, los modelos que hemos creado de nuestro entorno se refinan, se reconfiguran y se hacen cada vez más detallados y complejos.

Construir modelos matemáticos, diseñados para captar nuestra intrincada realidad, es la mejor manera que tenemos de dar sentido a las reglas que gobiernan el mundo que nos rodea.”

 

Qué dicen de ‘Los números de la vida’

“Un narrador deslumbrante. A través de historias y ejemplos increíbles, muestra cómo las matemáticas son el corazón palpitante de la vida moderna. Una voz excitante”. Marcus Du Sautoy.

Yates nos muestra cómo nuestra vida privada y social está empapada de matemáticas. Tan profundamente serio como tremendamente entretenido para los que no sabemos mucho de números. Un libro exquisitamente interesante”. Ian McEwan.

“Un libro sobre la confluencia de las matemáticas y las decisiones vitales. Un viaje alucinante sobre las creencias y la verdad”. ‘The Times’.

 

 

Departamento de Prensa de Blackie Books
prensa@blackiebooks.org

Imagen principal cedida por Blackie Books

VER:
> ‘Transhumanismo – El ser humano 2.0’ – Dr. Miquel Àngel Serra    
> Jorge Wagensberg – Medalla del Mérito Científico de Barcelona     
> Matt Parker – ‘Pifias matemáticas – Equivocarse no es divertido’ 
> ‘Matemáticas de cine’ – José M. Sorando – Ciclo de Ciencia  
> ‘Perdidos en las matemáticas’ – Sabine Hossenfelder 
> Stephen Hawking – ‘Breves respuestas a las grandes preguntas’ 
> Katie Bouman – La primera fotografía de un agujero negro
> Karen Uhlenbeck – Científica – Premio Abel 2019
> Margaret H. Hamilton – Primera ingeniera de software 
> Frances Arnold Premio Nobel de Química 2018 
> ‘La importancia de ser impreciso en matemáticas’ – Mickäel Launay
> ‘Un mundo de tres ceros’ de Muhammad Yunus
> ‘El arte y las matemáticas’ – Rinus Roelofs – Escultor matemático
> III Conferencia Internacional MATRIX 2018 – Encuentro de divulgación matemática 
> Antonio Martínez Ron – ‘El ojo desnudo – El fascinante viaje de la ciencia 
> Mickaël Launay – ‘La gran novela de las matemáticas
> ‘Cuántica. Tu futuro en juego’ – José Ignacio Latorre
> Pablo Rodríguez – ‘Inteligencia artificial – Cómo cambiará el mundo (y tu vida)’ 
> Inauguración del Museo de Matemáticas de Catalunya (MMACA)